Luego del Fracaso de la Negociación, Sigue el Bloqueo de Chiloé

0
469

Luego de que tras la extensa reunión de anoche, el Gobierno no lograra acuerdo con los dirigentes de los pescadores de Chiloé, se mantiene el bloqueo de la isla por la crisis de la marea roja. En su quinta jornada de movilizaciones los pescadores mantienen los cortes en las rutas chilotas y el desabastecimiento se propaga con velocidad.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Marco Salas, presidente el sindicato N°1 de Quellón indicó que no sostendrán nuevas reuniones con el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes:

«El gobierno no nos ha entregado ninguna propuesta, nos querían hacer firmar anoche un papel sin analizarlo con nuestra gente. Qué propuesta era esa si ni siquiera la entregó».

Agregó la crisis de la marea roja es un problema que afecta a todos las personas que dependen de la actividad marítima:

«No quiere el ministro ningún petitorio más, acá se ven afectadas las comunidades indígenas, los mitilicultores, descargadores, como se hará un programa para abordar la cesantía. Necesitamos un documento de compromiso para abordar la reconversión para cuando se presente la marea roja, tema que venimos planteando desde hace mucho tiempo».

Salas, dijo además que les preocupa el tema medioambiental:

«Debemos dejar puesto este tema, si es que va a existir fiscalización a las salmoneras y que exista una investigación, nosotros no solo pedimos el bono. Solo nos dicen ahí está la plata, la toman o lo dejan. El ministro nos vino a entregar solo 150 mil pesos más y eso fue todo».

Fracaso del diálogo

El Gobierno no logró un acuerdo con los pescadores que se manifiestan en Chiloé, tras una extensa reunión realizada este jueves en la Intendencia de Los Lagos.

Tras casi ocho horas, dirigentes se retiraron de la cita en la que también participó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el diputado Fidel Espinoza (PS), quien ejerció como garante.
Los dirigentes no aceptaron el bono de 300 mil pesos ofrecido por el Gobierno, lo que fue lamentado por Céspedes:

«Hemos sostenido una larga negociación con los dirigentes de la pesca artesanal de aquellos sectores que se han visto afectados por este fenómeno de marea roja, hemos hecho un esfuerzo como Gobierno, la Presidenta Bachelet nos mandató hacer un esfuerzo especial».

Céspedes explicó que «hemos hecho un planteamiento que involucra el pago de un primer aporte solidario de 300 mil pesos correspondiente a los meses de abril y mayo, con posteriores aportes de 150 mil pesos cada uno por un período de tres meses».

«Lamentamos el hecho de que en esta negociación hayan surgido materias que no son materias que afecten a pescadores artesanales por el fenómeno de la marea roja (…) de alguna manera u otra han causado una situación difícil que han hecho no posible la firma por parte de los dirigentes de los pescadores artesanales. Ssurgieron otros temas de reivindicaciones, muy legítimas pueden ser, respecto de otras pesquerías que no están asociadas al fenómeno de marea roja que creo que impidieron poder llegar a un acuerdo. Se nos había solicitado una discusión respecto a que ese primer aporte (de 100 mil pesos) fuera un aporte más importante y más sustantivo, producto de que habían pasado unas semanas desde que había comenzado este fenómeno y algunas familias no estaban recibiendo recursos, por lo que estaban en una situación compleja. Eso fue precisamente lo que hicimos, un primer aporte de 300 mil pesos comprendiendo así el mes de abril y mayo».

«Entendemos que podía haber otras materias, las cuales estamos dispuestos y disponibles a sentarnos a trabajar. El propio intendente manifestó la voluntad y la disposición para tener una conversación, una mesa de trabajo respecto de otras materias de diversificación, de desarrollo productivo. Eso ha estado presente y está presente dentro de nuestra disposición como Ejecutivo, pero la mesa de ayer era una mesa que diera respuesta a las personas que lo están pasando mal, que están siendo afectadas por el fenómeno de marea roja», aclaró.

«Nosotros hemos sido muy claros: Esta es la última propuesta del Ejecutivo», destacó.

Pablo Oyarzo, representante de Ancud, fue el único dirigente que aceptó el pago propuesto por el Gobierno, pero al anunciarlo a las bases se encontró con rechazo, por lo que reculó y decidió mantener el paro.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Presidenta: no los dejaremos solos

La Presidenta Michelle Bachelet llamó a la comunidad y pescadores movilizados de Los Lagos y Chiloé a analizar la propuesta del Gobierno, la cual fue rechazada anoche por los dirigentes por considerarla insuficiente, así como también solicitó despejar los caminos bloqueados.

La propuesta, que básicamente consistía en un bono de 300 mil pesos por un mes y aportes de 150 mil pesos durante tres meses, no fue aceptada provocando el quiebre de la mesa de negociación con el ministro Luis Felipe Céspedes.

«Mi llamado es a que analicen lo que hemos propuesto, que sigamos dialogando, que despejen los caminos para no afectar la vida de otras personas, así para que pueda ingresar el combustible, los alimentos, y no agravar más la situación», aseveró la jefa de Estado en una actividad en Santiago.

La Mandataria añadió que «estamos viviendo una situación muy compleja por la marea roja que ha tenido una intensidad que nunca antes se había visto en esa zona y el Gobierno, a través del ministro de Economía, que está en terreno, se ha juntado con los pescadores, han estado dialogando para mirar todas las medidas que se puedan tomar e ir en apoyo de las familias que viven de la extracción de los productos del mar para que puedan enfrentar lo más urgente de estos días».

A su vez, sostuvo que acompañarán a las personas afectadas por la situación en la zona sur.

«Tengan la certeza todos nuestros amigos desde Cucao hasta la Región de Los Ríos, que es el área afectada, que no los vamos a dejar solos, pero necesitamos de la colaboración de ellos», concluyó.

Pescadores ratifican rechazo a propuesta del Gobierno: movilizaciones continúan

Dirigentes de la pesca artesanal que durante la noche de este jueves quebraron la mesa de negociación con el Gobierno tras reunirse con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ratificaron su posición e indicaron que las movilizaciones continuarán en toda la región.

Si bien el Gobierno realizó una nueva propuesta a los pescadores respecto de la entrega de un bono de 300 mil pesos, además de otros dos pagos de 150 mil pesos durante 3 meses, presidentes de las mesas de pesca rechazaron la medida tras consultarlo con las bases.

En diálogo con Radio Bío Bío solicitaron la presencia de un delegado presidencial en la zona debido a que sostienen que ya no le creen al intendente Leonardo de la Prida.

Desabastecimiento se vuelve crítico

Se mantiene las barricadas en los accesos principales a la ciudad de Ancud, por lo que no se han dejado pasar a vehículos, obligando además a la gente a trasladarse a pie.

Producto de esta medida, en rechazo a la propuesta del Gobierno realizada durante este jueves tras una reunión de dirigentes, se estaría agudizando el desabastecimiento de la localidad.

Ya no hay bencina, sólo quedaría petróleo para vehículos de emergencia.

Recordemos que las bases decidieron no aceptar el bono de 300 mil pesos ofrecidos por el Ejecutivo tras la cita con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, beneficio al que además se sumaría la entrega de 150 mil pesos durante 3 meses.

Se espera durante esta mañana la realización de una reunión entre algunos dirigentes de la pesca artesanal para analizar lo ofrecido por el Gobierno. Los resultados de dicha conversación se darían a conocer la tarde de este viernes.

Sólo habrá atenciones de urgencia 

El Ministerio de Salud confirmó este viernes que se suspenden todas las atenciones electivas en la isla grande de Chiloé, debido a las protestas y bloqueos realizados por pescadores en distintos puntos de la Región de Los Lagos.

La medida implica que no habrá atenciones que son programadas, incluidas las operaciones y cirugías. Solo habrá atenciones de salud de urgencia.

La ministra Carmen Castillo declaró que «estamos preocupados en el hecho que en este momento tuvimos que suspender la atención electiva para dejar las urgencias disponibles, dado que la disponibilidad de atención está bastante más desmedrada por el hecho de estos cortes de camino y la situación de convulsión que hay a nivel de la isla misma».

De momento no hay un número de cuántas operaciones se suspenderán debido a esta medida, lo cual será informado durante la tarde de este viernes.

Las manifestaciones de los trabajadores del mar, que cumplen cinco días con bloqueos, se dan en el marco de la crisis por la marea roja en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA