Nueva Mayoría se la Juega por Proceso Constituyente

0
371

A través de una declaración conjunta, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría respaldaron el proceso constituyente que impulsa el gobierno y llamaron a sus militantes a participar y convocar cabildos ciudadanos.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría insistieron en su compromiso y respaldo al proceso constituyente que impulsa el Gobierno, que -en su opinión- «representa una oportunidad histórica para el encuentro y el diálogo cívico».

La declaración pública surgió de la necesidad de ratificar algo que ya se daba por sentado y obedece a los cuestionamientos por el rol que pueden o no pueden cumplir los dirigentes de los partidos políticos.

«En la reunión de comité político del lunes yo hice una pregunta porque había sido interpelado, precisamente por los periodistas, que me decían que yo no podía participar del proceso constituyente y que los militantes de los partidos no podían», comentó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

«Yo pedí que se aclarara este punto, porque eso estaba causando mucha confusión en los militantes de los partidos para participar, y quedó claro que los únicos que no podemos convocar somos los presidentes de los partidos y parte de la directiva legal», añadió el diputado comunista.

Esto, luego de que en el pasado comité político los líderes oficialistas pidieran al gobierno aclarar quiénes pueden participar o no del proceso. Tras esto, los presidentes de las colectividades firmaron una misiva con los siguientes seis puntos:

1. Nuestro total respaldo al itinerario constituyente, el cual representa una oportunidad histórica para el encuentro y el diálogo cívico para una Nueva Constitución que nos permita enfrentar los desafíos presentes y futuros de los chilenos y chilenas.

2. El compromiso de la Nueva Mayoría de impulsar la más amplia participación de la ciudadanía en los encuentros locales, cabildos provinciales y regionales, así como en las distintas instancias de participación definidas en el itinerario constituyente para la elaboración de las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución. Y posteriormente al proyecto de Reforma a la Constitución que presentará la Presidenta de la República, la definición del mecanismo de elaboración del texto constitucional y el plebiscito para su aprobación por parte de la ciudadanía.

3. La participación debe hacerse de manera libre e informada, respetando la pluralidad social y política de las y los ciudadanos de nuestra nación, sin distinción de raza, clase social, género, opción política o cualquiera otra que signifique discriminación alguna.

4. Bajo esa premisa, promoveremos las ideas sobre una Nueva Constitución orientadas a generar un nuevo marco jurídico institucional que amplíe y profundice nuestra democracia, la igualdad social, y el reconocimiento de nuestros pueblos indígenas, avanzando hacia un Estado Social y Democrático de Derecho.

5. El actual proceso constituyente es también resultado de nuestra reivindicación por décadas de contar con una Constitución democrática y representativa de todos los chilenos y chilenas, originada en una instancia participativa, libre de las constricciones impuestas por la dictadura. Los partidos de la Nueva Mayoría asumimos un rol activo con responsabilidad. Impulsaremos a todos nuestros militantes, sin restricciones y de acuerdo a sus derechos constitucionales, a que participen en todas las etapas del proceso, convocando a uno o más encuentros en comunas, provincias y regiones, en los que se surjan nuestras proposiciones para lograr una sociedad más equitativa, más solidaria y democrática, en el marco de la senda del progreso y de la justicia social.

6. Convocamos al conjunto de la ciudadanía, a todos y todas los adherentes de los partidos  políticos de la Nueva Mayoría, así como al conjunto de las fuerzas políticas y sociales del país, a participar activamente en este desafío nacional de construir la casa común y el futuro de todos los chilenos y chilenas.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Mañana jueves se realizará un encuentro local convocado por un militante de la Democracia Cristiana en la sede del partido y en él participará parte de la directiva.

DEJA UNA RESPUESTA