Incendio de Chiloé Enteró su Tercer Día y Sigue con Viento de Cola

0
416

El bono de 100 mil pesos encendió el descontento de los chilotes, que en forma masiva y compacta, han apoyado las demandas de los pescadores afectados por la marea roja. Las movilizaciones, marchas y cortes de ruta se propagaron por tercer día a lo largo y ancho de la isla. La situación empieza a asemejarse a la rebelión de Aysén, en 2011, incluyendo la frialdad distancia e incomprensión del Gobierno, que se está comprando una conflicto de envergadura.  

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Masivas manifestaciones de descontento se han propagado por toda la isla. Cortes de rutas, bloqueos a los accesos de las ciudades, marchas y barricadas han sido la tónica de la jornada.

Los ánimos se enardecieron aún más, cuando se conoció el desembarco de Fuerzas Especiales de Carabineros por la ciudad de Quemchi, y las declaraciones de los ministros del Interior y Economía, quienes subrayaron que el bono de cien mil pesos, acaso la mayor demanda de los pescadores de Chiloé, no será modificado.

Panorama en la isla

Más de 6 mil personas marcharon desde la Plaza de Armas de la ciudad hasta el puente Pudeto, enarbolando banderas negras y carteles alusivos a la crisis socioambiental que sufren los pescadores de Chiloé ante la marea roja.

La manifestación es transversal y ha reunido desde dueñas de casa hasta familias enteras, a las que se han sumado algunas organizaciones y trabajadores que han hecho suya la causa de los hombres de mar.

La estudiante Catherine Zúñiga, una de las manifestantes, portando un cartel de “nos mataron el mar” comentó que “estoy marchando en apoyo a los pescadores y porque siento que se nos ha tratado como si fuéramos un basurero de las industrias salmoneras, al votar en nuestro mar miles de toneladas de sus desechos”.

Carlos Miranda, otro de los que marchó al son de los cánticos alusivos a la causa de los artesanales, advirtió que “esta crisis nos afecta a todos, tanto a los que trabajan en el mar como al resto de Chiloé, porque el mar es de todos”.

En Castro se mantiene el corte de la Ruta 5 Sur en el sector de nercón y en Punta de Diamantes, lo que ha obligado a la suspensión de clases en algunos colegios particulares subvencionados como es el caso del colegio San Crescente. En Ancud se tomó la misma determinación para todos los colegios públicos.

Carlos Delgado jefe de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de la capital chilota, dijo que la suspensión de las clases en la educación municipalizada dependerá de la decisión de cada director.

«Cada director es autónomo en esta determinación por lo tanto, son ellos los llamdos a duspender las clases», indicó.

En el continente, la ruta 5 a Pargua se mantiene con manifestaciones y con cortes de ruta.

A raíz de las protestas, que ayer sucedieron en varias ciudades de Chiloé, y debido al bloqueo que no deja zarpar ni recalar transbordadores,

Los pescadores de las zonas afectadas por la marea roja, no pueden extraer ni vender mariscos hace más de 20 días. Ellos han cifrado en 31 mil los afectados y algunos culpan a la mortandad de las salmoneras de agravar la situación de marea roja, lo cual ha sido descartado por expertos.

El bloqueo ha generado escasez de combustible y se teme que ello se extienda a los víveres.

Los dueños de camiones en Castro se unieron al bloqueo que mantienen los pescadores chilotes, en la Isla Grande de Chiloé, movilización por crísis económica que genera la marea roja en las familias de los hombres de mar.

Los camioneros agrupados en la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, bloquearon la Ruta 5 Sur a la altura de Llau Llao (Petrobras). En el lugar apostaron sus máquinas junto también a los buses de una empresa local que se plegó al apoyo a la movilización de los pescadores insulares.

Osvaldo Altamirano, líder de los camioneros de la capital chilota dijo que de a poco se han ido sumando máquinas a esta movilización. «Esperamos que lleguen a los menos 40 camiones para apoyar las demandas de los pescadores las que encontramos justas», sostuvo.

La fuente dijo además que no tienen temor a las represalias de la autoridad por impedir el tránsito vehicular. «Los que nos unimos a estos sabemos los costos de lo que esto significa, pero sobre todo queremos que el gobierno y los artesanales (pescadores)lleguen a un acuerdo satisfactorio», argumentó.

Una verdadera batalla campal se libró en el acceso norte de la Quellón donde más de un centenar de pescadores bloquearon la Ruta 5 Sur.

Los hombres de mar adoptaron la medida de fuerza en respuesta a la negativa por el aumento en la cuota de extracción de erizos.

Los pescadores liderados por Héctor Morales presidente del Consejo Provincial de la Pesca Artesanalde Chiloé exigen a la autoridad 2 mil toneladas más de las asignadas, situación que no tuvo respuesta por parte del subsecretario de pesca Raúl Súnico.

Luego que prácticamente toda la jornada de ayer martes, estuvieran tomadas las principales rutas de la Región de Los Lagos, esta mañana amaneció con manifestaciones la Carretera Austral y la Ruta 5 Pargua, sumándose con el pasar de las horas otros puntos del territorio.

Hasta cerca de las 17:00 horas, estuvo tomada la ruta V-69, kilómetro 45, en el ingreso norte a Cochamó, mientras que en Calbuco está tomado el piedraplén, hay barricadas en el cruce Huito en la ruta V-85 y el paso hacia el puerto San José está cerrado. Incluso en el lugar fue quemado un auto.

En tanto, en la Ruta 5 a Pargua el corte se registra en el peaje troncal y en el enlace a Maullín. En la misma comuna, está interrumpido el flujo fluvial de pasajeros, debido a que los pescadores se tomaron la rampa de La Pasada y la de Quenuir, paralizando las barcazas.

La Autoridad Marítima mantiene custodiada la rampa de Maullín. Además se está restringiendo la venta de petróleo y de bencina sólo se pueden cargar $5 mil, para enfrentar la posibilidad de desabastecimiento.

El tránsito estuvo interrumpido en el sector Piedra Azul de la Carretera Austral, a 14 kilómetros al este de Puerto Montt, en ambos sentidos, el que fue liberado a las 12:30 aproximadamente.

Otras protestas se registran en Castro, Dalcahue y Ancud, en Chiloé.

Los manifestantes reclaman porque consideran insuficiente el bono de $100 mil anunciado por el Gobierno, en ayuda de los afectados por la marea roja y que los tiene sin poder extraer moluscos bivalvos.

Además, el fenómeno contamina con veneno paralizante a dichos mariscos, por lo que las autoridades llamaron a no consumir los que vienen de las zonas con marea roja, -prácticamente el litoral completo de la región de Los Lagos- lo que ha hecho caer las ventas en alrededor de un 80%.

Indiferencia del Gobierno

El ministro del Interior, Jorge Burgos, parece no entender la gravedad de la situación:

«Respecto de la situación social, el Gobierno ha estado tomando medidas a través del intendente regional, con la coordinación de los ministerios de Economía, del Interior y Salud. Se han entregado algunas ayudas básicas para paliar los efectos de este fenómeno tan complejo, como es la marea roja». .

Sobre la ayuda económica, que es la principal demanda en la zona, el titular de Interior fue hasta provocador:

«Ha quedado claro que este es un Gobierno que se preocupa de la gente en esta situación, pero no somos un gobierno de billetera fácil y no lo vamos a ser, porque eso sería irresponsable. Entonces, hay que olvidarse de la billetera fácil, no lo vamos a hacer por el bien del país».

Declaraciones frívolas como esa, encienden más los ánimos; más aún cuando claramente subestima la magnitud de la protesta social de Chiloé:

«Ha habido varias tomas y en varias han actuado Fuerzas Especiales o Carabineros de la zona, en la medida que no haya desocupación pacífica en un tiempo tolerable vamos a tener que seguir actuando, ojalá en eso tengamos la mayor posibilidad de que no haya riesgo para la gente, pero nosotros no podemos permitir que una comunidad quede aislada».

A ese se suma el hecho de que el Ministro de Economía descartó alzas en el bono por la marea roja: se queda en $100 mil.

Luego de una reunión con el Gabinete Regional de Lagos, donde también estuvieron presentes el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico y expertos científicos. señaló:

“Lo que tenemos que hacer acá es cumplir con las condiciones de salud de la población, resguardando toda esta situación. En esta materia hemos sido muy claros, estamos actuando rápidamente y decididamente para poder llegar en apoyo de aquellos que han sido afectados directamente».

Agregó que «lo principal es la protección de la salud. Hubo 10 intoxicados antes de la campaña y después ninguno».

Además, se informó que se recopiló información de nueve polígonos que corresponden a 63 centros de cultivo de salmones que podrán ser abiertos para operar, incluyendo el acceso a la costa para los recolectores de orilla.

Mañana se contará con información de otros 67 centros de cultivo y dependiendo de los resultados de las muestras, se autorizará su apertura, todo con el objetivo de absorber mano de obra.

En paralelo se realizó la sesión del Consejo Regional, la cual fue a puertas cerradas, y sólo se permitió la presencia de dirigentes de la pesca artesanal, lo cual fue criticado por algunos cores.

En la reunión se aprobaron recursos por $ 1. 618 millones que se derivarán a los distintos servicios para desarrollar programas y ayudas. Se descartó que sean recursos destinados a otros proyectos regionales.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Fuerzas Especiales de Carabineros

A raíz de las protestas, que ayer sucedieron en varias ciudades de Chiloé, y debido al bloqueo que no deja zarpar ni recalar transbordadores, hoy Fuerzas Especiales de Carabineros desembarcó en la comuna de Quemchi.

Allí se produjo el primer enfrentamiento con habitantes de esa ciudad, que intentaron cerrarles el paso. En horas de la tarde, se trasladaron a Quéllón, donde también se registraron enfrentamientos con pobladores y pescadores que bloqueaban el acceso norte de la ciudad.

El Gobierno deberá entender, tarde o temprano, tal como ocurrió con el Gobierno de Piñera en la crisis de Aysen, que el enfoque represivo no sirve contra una región movilizada, más aún cuado se trata de una causa asumida como justa por la gran mayoría de la población.

Ayer las FF.EE.no pudieron ingresar a la isla, porque las dos compañías navieras que hacen el servicio de transbordos, se negaron a transportarlas.

Hoy en la mañana, lo hicieron por Quemchi. En redes sociales se acusó a la empresa Transmarko, de haberles facilitado uno de sus transbordadores, cuestión que la empresa desmintió mediante un comunicado público:

“La empresa Transmarko S.A. manifiesta a la opinión pública su más absoluto rechazo a informaciones aparecidas en redes sociales, que vinculan a una embarcación de la empresa –barcaza Kavala – con el traslado de fuerzas especiales de carabineros a Chiloé.

Transmarko es una empresa de mucha trayectoria, cuyo fundador fue también pescador artesanal, por lo que en sus principios no cabe realizar actos de esta naturaleza. Es más, en nuestras acciones de responsabilidad social permanentemente estamos aportando a los pescadores de la región.

Desmentimos de la forma más categórica las publicaciones que incluyen imputaciones de absoluta falsedad. La barcaza Kavala arribó esta madrugada a Puerto Montt, luego de navegar en forma directa desde Islas Tránsito, en la Región de Aysén, con el siguiente track: canal Temuán, canal Moraleda, golfo Corcovado, canal Apiao, golfo Ancud, paso Queullín, paso Huar, y paso Maillen hasta el terminal de la empresa”.

Las clases escolares fueron suspendidas en toda la isla.

O sea, mejor que el ministro del Interior vaya tomando nota, y analice la situación con la seriedad que la gravedad de la crisis amerita.

DEJA UNA RESPUESTA