Inédita Iniciativa de Repoblación en la Patagonia: Ofrecen Terrenos Gratis en Pampa Guanaco

0
341

El pueblo Pampa Guanaco, situado en el municipio de Timakuel, en Chile, cuenta con solo 25 vecinos. Para repoblar la zona, apartada pero de una gran belleza natural, su ayuntamiento ofrece 145 parcelas completamente gratis pero con una condición: Tener un proyecto que beneficie a la comunidad.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

«No importa la envergadura del proyecto, únicamente se valora que aporte algo útil a la sociedad», indicó el alcalde Alfonso Simunovic, que precisó que el objetivo del proyecto es «lograr ubicar a unas mil personas».

Simunovic recuerda que existen otras ciudades que han realizado iniciativas similares como la localidad argentina de Tolhuin, ubicada entre las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

«Dicha localidad tenía hace cinco años 300 personas y hoy tiene unos 11.000 habitantes», recordó.

Timaukel es una pequeña comuna al sur de Tierra del Fuego que tiene desde 1980 su sede administrativa en un terreno que ocupa una hectárea en medio de terrenos privados. Por esa razón en 2002 surgió la idea de trasladarla y de crear un nuevo poblado.

Hoy habitan la zona unas 25 personas. Ya se han instalado algunas construcciones como la pequeña escuela que actualmente funciona con cuatro alumnos y profesora. Además, existe una estación médica rural, sede comunitaria y casa de información turística, junto a las viviendas de la profesora y del auxiliar paramédico. Completan el paisaje un retén de carabineros y un aeródromo.

El proyecto de fundación de Pampa Guanaco, considera 40 hectáreas municipales que serán loteadas y entregadas en parcelas de casi 3 mil metros cuadrados a los nuevos colonos que estén dispuestos a trasladarse a vivir de manera permanente en la nueva localidad fueguina.

“Nuestra intención es lograr ubicar a unas mil personas, pensando en que hay una pista asfaltada, con una senda que conduce a Río Grande“, afirma Alfonso Simunovic Ojeda, alcalde de la comuna de Timaukel, asegurando que tendrán prioridad los postulantes provenientes de Punta Arenas y Porvenir, además de las familias magallánicas.

La convocatoria es abierta y se analizarán las distintas iniciativas que se presenten, ya que uno de los requisitos para acceder a los terrenos será la presentación un contra proyecto que puede ser “… un hostal, un taller mecánico, una lechería, etc. Cualquier iniciativa, que nos asegure que quien postule la idea, va a tener una residencia de carácter permanente en Pampa Guanaco, porque lo que nosotros queremos hacer es crear un pueblo, de tal manera de tener más alumnos para la escuela, más personas que requieran atención en una posta, con todas las características propias de un pueblo”, afirmó el alcalde.

Aún se está en etapa de planificación, que una vez finalizado y aprobado, se procederá a publicar las bases para que las personas puedan efectuar su postulación a los terrenos. De todas maneras, la municipalidad de Timaukel abrió un canal de información para consultas previas que deben realizarse exclusivamente en el sitio oficial de Timaukel o al correo electrónico: fernanda.flores@municipalidadtimaukel.cl

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Descubriendo Timaukel

Timaukel es una comuna en la Provincia de Tierra del Fuego, e integrante de la Región Magallanes y Antártica Chilena. Según el último censo cuenta con 423 habitantes (47 mujeres y 376 hombres) en una superficie de 12,850 km2.

Sus antiguos pobladores fueron los Selk’nam, y Timaukel es una voz nativa que significaría algo así como “Gran Hacedor”.

Su población se dedica a la ganadería ovina y en menor medida a la industria maderera.

En los últimos años el turismo se ha transformado en una actividad relevante.

Desde las orillas de la costa sur de Bahía Inútil se extiende la llanura magallánica hasta la zona de los lagos Lynch, Escondido, Blanco y Fagnano rodeados de bosques magallánicos al pie de la cordillera fueguina.

Se destacan en su geografía fiordos, canales, glaciares y cumbres nevadas. Existe una gran población de guanacos, aves y castores.

DEJA UNA RESPUESTA