Marcha de la CUT Terminó con Llamado a Paro Nacional el 31 de Mayo

0
336

«Llamamos a un nuevo paro nacional para el 31 de mayo para decir con fuerza que no vamos a permitir que una minoría le doble la mano a los trabajadores de este país», señaló en su discurso la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa (PC), en la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con motivo del 1 de mayo, movilización que concluyó con el anuncio de un nuevo paro nacional para fines de mes.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

«Llamamos a un nuevo paro nacional para el 31 de mayo, para decir con fuerza que no vamos a permitir que una minoría le doble la mano a los trabajadores de este país», fue el principal anuncio realizado esta tarde por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, durante el tradicional discurso entregado en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, luego de la marcha que empezó cerca de las 10.00 horas en Plaza Los Héroes y que terminó con un acto en calle Portugal.

Durante su intervención, Figueroa también llamó al gobierno a insistir en las modificaciones a la reforma laboral y criticó abiertamente a la derecha por el requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), instancia que rechazó la titularidad sindical.

«Llamamos al gobierno a enviar una reforma al artículo 19 que señale que la negociación colectiva es un derecho colectivo de los trabajadores representado por los sindicatos, necesitamos una reforma ahora para enfrentar al Tribunal Constitucional», dijo.

La líder sindical agregó que «no nos derrotó la dictadura y no lo harán hoy al pretender quitarnos la titularidad sindical, cuando la dictadura nos intentó quitar los derechos nos levantamos para luchar y con el dolor a cuestas luchamos para terminar la dictadura y lo logramos, hoy no será distinto, hoy la pelea no ha terminado para nosotros, no se acaba la lucha con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, esta batalla recién comienza pues ha quedado en evidencia que lo que está defendiendo la derecha son los intereses de los empresarios».

Bárbara Figueroa puntualizó que «no nos sorprende el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, pues en este país y en pleno siglo XXI alugnos siguen viendo el trabajo como sinónimo de esclavitud, ha quedado en evidencia que en nuestro país no podemos no hemos logrado aun superarlo culturalmente, se nos ha pegado el germen dictatorial que impone lo individual sobre lo colectivo, ese es el país soñado por la dictadura y consagrado como proyceto país en la Constitución que aún nos rige».

La movilización de hoy estuvo marcada por los cuestionamientos al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó parte de la reforma laboral del Gobierno, luego de que fuera aprobada por el Congreso; además de una marcha alternativa realizada por sectores disidentes a la CUT que exigen cambios «radicales».

A este respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) , opinó que el «que se haya echado abajo uno de los pilares de la reforma -que es la titularidad sindical y al mundo del trabajo sindicalizado- parece pésimo, así que hay que enfrentar este problema».

«Constitución neoliberal»

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), también comentó el fallo del TC indicando que «confirma que en materia de derechos sociales -lo fue en educación y ahora en materia de derechos laborales- la Constitución no permite una lectura que no sea neoliberal».

«Cada vez que el Ejecutivo y el Parlamento han intentado impulsar proyectos de ley en materia de profundización de derechos laborales, económicos, sociales y derechos en materia de negociación colectiva, la interpretación que se ha hecho desde la Constitución es contraria a esos derechos», criticó.

Por su parte, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que «las palabras de la presidenta de la CUT fueron muy claras. Está decidido seguir la lucha adelante, incluso han anunciado un paro, han solicitado al Ejecutivo o le van a solicitar el envío de un proyecto de reforma constitucional».

Otro de los asistentes a la manifestación fue el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, también comunista quien señaló que «hay una voluntad de los sectores progresistas, de los partidos de la Nueva Mayoría y también de la CUT y el movimiento sindical de que debe de estudiarse un camino de salida» al TC.

La reforma «no puede quedar en el camino y decirse: ‘Mire, ya el Tribunal Constitucional dio su veredicto y no hay nada más qué hacer'».

«Eso es impensable, impresentable y esperemos estos días entre el debate que se va a hacer en todas estas instancias y se busque la mejor forma de salir del paso a este fallo del Tribunal Constitucional», concluyó.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Marchas en regiones

En diversas ciudadades del país, además de Santiago, se conmemora este domingo con marchas convocadas por la CUT el Día Internacional de los Trabajadores.

En Valparaíso los manifestantes se congregaron bajo resguardo de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en la Plaza Sotomayor. La marcha, autorizada por la Gobernación Provincial, culmina en el Parque Italia de Avenida Pedro Montt.

En su paso por la Plaza Aníbal Pinto, se estimó la presencia de entre 3.000 y 3.500 personas, mientras que al culminar, se contabilizaron cerca de 5.000. El grupo que encabeza la marcha hizo alusión al proceso constituyente y a la alta rentabilidad de las AFP.

Roberto Aravena, presidente de la CUT de la Región de Valparaíso, afirmó que «en la CUT el debate de siempre es permanente y siempre somos convocados, por ejemplo el paro nacional que hubo a principio de año en el mes de marzo, fue acordado en un congreso de la CUT, la movilización del 1 de mayo antes de convocarnos para definir la temática de la convocatoria, hubo un consejo nacional ampliado, donde participan todos los dirigentes de los sindicatos nacionales, más los dirigentes CUT».

«Dentro de la CUT el debate es fructífero, eficiente, es permanente, ahora habrá alguna desconexión y ahí serán las bases, a través del ejercicio democrático, del poder al interior de ella las que deben corregir esos defectos».

Por su parte, Jorge Bustos, del movimiento Nueva Fuerza y miembro del consejo de Sociedad Civil de Valparaíso, que también participaron de la marcha, indicó que el foco de la convocatoria fue «el tema de la AFP y que son platas de los trabajadores, que ellos administran a su antojo y por lo tanto, a través de sus empresas corrompen dirigentes, con esa plata ellos hacen grandes negocios».

«Cuando uno conversa con la gente y le explica como le roban, como la cagan en definitiva, se pueden empezar a dar cuenta y podemos transformar desde la base el tema para arriba», añadió.

«Nosotros también nos creemos iluminados y creemos representar a la gente, pero la verdad es que la gente no vota por nosotros, vota por estos desgraciados», reconoció el dirigente.

Por su parte, la seremi del Trabajo de Valparaíso, Karen Medina, presentó los saludos a los trabajadores que se encuentran internados en el IST de Viña del Mar.

Asimismo, en otras ciudades del país se reúnen representantes locales de la CUT, así como organizaciones independientes y dirigentes estudiantiles, encabezando diversas marchas.

En Concepción comenzó la movilización a las 11:00 horas en la Plaza España, así como en Talcahuano se congregaron en las afueras del estadio La Tortuga.

Funcionarios fiscales de Atacama siguen movilizados

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, se refirió esta mañana a la extensa paralización de los trabajadores de la Región de Atacama, respecto de la cual esta semana se anunció su término.

El dirigente explicó que los funcionarios públicos «han continuado su movilización y paralización, porque el Gobierno no ha cumplido su compromiso contraído el año pasado y les ha arrebatado un bono importante, se les ha quitado este derecho adquirido».

«El movimiento continúa, sí hay negociaciones, pero la ANEF está movilizada y en paro en este minuto», aseveró.

Bachelet asegura que realizará «ajustes» a reforma laboral tras fallo del TC

Anunciando que se estudiará «en detalle» el fallo del Tribunal Constitucional, que rechazó la titularidad sindical, y que se realizarán «ajustes» a la reforma laboral, la Presidenta Michelle Bachelet conmemoró el Día del Trabajo, al encabezar la colocación de la primera piedra de las obras de modernización del Hospital del Trabajador, oportunidad en la que también estuvieron presentes la ministra del Trabajo, Ximena Rincón y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

Sobre el revés que sufrió la reforma laboral en el TC, la Mandataria señaló que se debe «estudiar en detalle el contenido del fallo una vez que se dé a conocer el texto íntegro, solo conocemos el acuerdo, para decidir los recursos de acción a seguir introduciendo los ajustes a dicho proyecto para que no pierda coherencia interna ni su espíritu de equidad».

Al respecto, Bachelet agregó que «el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales ha puesto en cuestión algunos de sus elementos centrales, como es la titularidad sindical, y ustedes saben, lo he dicho cuánto lamento que haya ocurrido, creo que debemos seguir adelante, buscando las vías más equilibradas entre trabajadores y empresas porque sin ella no hay desarrollo para ninguna de las partes».

En tanto, la ministra Ximena Rincón, no descartó que se presente un veto antes de conocer el fallo completo del TC, puntualizando que «es posible, ya sabemos qué partes fueron aceptadas en el requerimiento, en virtud de aquello veremos en qué sentido vetamos y qué veto vamos a presentar, esto no significa que vamos a insistir en la materia que ha rechazado el tribunal, estamos viendo si es necedario reequilibrar el proyecto», dijo en radio ADN.

La ministra aclaró que el Ejecutivo no insistirá en las materias impugnadas:

«Quiero dejarlo en claro, para que no quede la sensación de que somos tozudos: el veto no es para insistir en las materias que han sido requeridas y que han sido acogidas por el Tribunal, sino que simplemente para lograr reequilibrar este proyecto de ley».

Consultada por los plazos, comentó que hay «fechas que corren» que no se pueden «eludir», pero aún se analiza «la magnitud y el tipo de veto a utilizar».

«Con los lineamientos que ya tenemos del fallo del Tribunal sabemos qué materias fueron aceptadas del requerimiento. En virtud de aquello nosotros sabemos cómo cambia el proyecto de ley», explicó.

La ministra hizo estas declaraciones tras participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra de modernización del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), donde también estuvieron la Presidenta Michelle Bachelet y la líder de la CUT, Bárbara Figueroa.

Esta última aprovechó la ocasión para dirigirse a la Mandataria y señalarle que «con lo ocurrido con el fallo del Tribunal Constitucional necesitamos tomar medidas, necesitamos tomar medidas profundas».

La presidenta de la CUT, pidió a la Presidenta «avanzar en más y mejores derechos, tras lo ocurrido en el TC hay que tomar medidas, se trata de contruir diálogo social, que con más y mejores sindicatos gane Chile entero».

DEJA UNA RESPUESTA