«La Oficina» de Aylwin: Cinco Infiltrados de los Servicios de Inteligencia en Democracia que No Terminaron Bien

0
2086

El 18 de abril  de 1991, a poco más de un año de asumir el gobierno de Patricio Aylwin, se creó el Consejo de Seguridad Pública, encabezado por el actual diputado PS Marcelo Schilling. Duró hasta 1993 y su misión consistió en desarticular a los grupos que combatieron a Pinochet, particularmente el Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo y el Movimiento Juvenil Lautaro.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Estos grupos que seguían ejerciendo acciones violentas como los asesinatos de Roberto Fuentes Morrison, Luis Fontaine, Jaime Guzmán y Víctor Enrique Valenzuela Montecinos, el atentado a Gustavo Leigh y el secuestro de Cristián Edwards uno de los hijos del dueño de El Mercurio.

Estos «agentes» e «informantes» de la institución más conocida como «La Oficina» ayudaron en esa tarea pero no terminaron bien.

1 Humberto López Candia: Ex mirista, se transformó en Informante de La Oficina y fue clave en la infiltración del Frente Manuel Rodriguez, que llevó a su posterior disolución como grupo armado. López Candia sin embargo estuvo involucrado en el envío de «Cartas Bomba» a la embajada de Estados Unidos y otras personas como el abogado Luis Hermosilla. Fue condenado a 11 años de prisión.

2 Agdalín Valenzuela. Miembro del FPMR, fue informante de La Oficina o «de los militares» según dijo Marcelo Schilling. De cualquier forma, en 1995 Valenzuela mientras permanecía oculto en Curanilahue fue asesinado por el propio Frente, que habría descubierto su carácter de infiltrado.

3 Domingo Sarmiento: Integrante del FPMR que fue informante de La Oficina y asesinado en circunstancias parecidas a las de Agdalín Valenzuela en 1992.

4 Oscar Carpenter: Militante del PS, integró el aparato militar del partido en el destacamento 5 de abril y recibió instrucción en Alemania Oriental. Esta experiencia le ayudó a quedar a cargo de contactar a elementos de los grupos subversivos para convertirlos en informantes. Fue procesado por «obstrucción a la justicia» por estar presuntamente involucrado en acciones irregulares en el marco del asesinato de Jaime Guzmán.  Trabajó en la Agencia Nacional de Inteligencia hasta marzo de 2010.

En esta condición, se le atribuye participación  en el caso traslado de armas de San Bernardo,donde «La Oficina» facilitó que llegara armamento a un grupo subversivo en formación para después «desarticularlo».

Antes de que se perdiera su rastro, se lo descubrió haciende trabajos de inteligencia para empresa privadas, en la zona caliente del conflicto mapuche.

5 Lenin Guardia. Militante del MIR, según varias publicaciones entregó la conexión del frentista Ricardo Palma Salamanca , involucrado en los casos Guzmán y Edwards. Guardia cayó en desgracia cuando fue condenado igual que López Candia en el envío de «Cartas Bomba» a la embajada de Estados unidos, con el fin de crear conmoción y luego vender informes de inteligencia. Fue condenado a 11 años y en la cárcel hizo amistad con algunos jerarcas de la CNI como Álvaro Corbalán.

Actualmente está en libertad y se le ha visto rondando algunas marchas de protesta estudiantil.

Fuente: Publimetro

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

DEJA UNA RESPUESTA