Actitud Burocrática de Directora del SERVEL Impidió que Nueva Mayoría Inscribiera Candidatos para Primarias Municipales

0
429

A través de una declaración pública, los partidos de la Nueva Mayoría responsabilizaron a la directora (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, por el rechazo de las candidaturas para participar de las primarias legales de la elección municipal programadas para octubre de este año.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La Nueva Mayoría no logró inscribir a su sector en el proceso de primarias con miras a los comicios municipales previstos para octubre próximo.

En declaración pública, adjudicó la responsabilidad a la directora (s) del SERVEL, Elizabeth Cabrera:

«Pese a haber concurrido en tiempo y forma, y cumplir con todos los requisitos legales y constitucionales, la directora (s) del Servel, actuando fuera de sus competencias y atribuciones, se negó -incomprensiblemente- a la recepción de la documentación presentada, aún cuando estaba obligada por ley a recibir los antecedentes».

El texto agrega:

«En el día de ayer, las directivas de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría concurrieron en tiempo y forma al Servel para proceder a inscribir las declaraciones de candidaturas y así participar de las primarias legales.

Al momento de la declaración de las candidaturas, los partidos de la Nueva Mayoría dieron cumplimiento a todos los requisitos legales y constitucionales que regulan este tipo de procesos eleccionarios.
De acuerdo con la Nueva Mayoría, «la norma sólo exige la suscripción o firma de las presentaciones legales y no la comparecencia personal de los representantes de los partidos».

La declaración remarca que este miércoles «se encontraban presentes todos los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría, con toda la documentación requerida para validar la inscripción de candidaturas, las cuales se encontraban debidamente suscritas por todos los presidentes y secretarios generales, tal como se establece en la ley».

En rigor, sucedió lo siguiente:

La Directora Subrogante del SERVEL, funcionaria responsable del proceso, exige la presencia de los/as presidentes/as de los partidos firmantes.

La senadora Allende, presidenta del PS, quien se había retirado a su hogar luego de haber dejado firmada toda la documentación requerida, no alcanza a regresar a SERVEL antes  de las 24 Hrs, ante lo cual la funcionaria responsable de SERVEL rechaza recibir la documentación y en consecuencia se niega a  inscribir el acuerdo de realización de primarias en la elección de alcaldes.

Frente a los hechos, en una conferencia de prensa dada en la madrugada de hoy, los presidentes de los partidos concurrentes al pacto, comprometieron su voluntad en resolver la situación. En esa perspectiva, esta mañana se ha acordado presentar un recurso de protección ante el Tribunal de Justicia pertinente, ya que el art. 13 de la ley que rige las elecciones primarias (N* 20640) exige que los presidentes de partidos SUSCRIBAN el pacto electoral, pero no obliga a que estén presentes.

Estudian acciones legales

La declaración añade que «los partidos de la Nueva Mayoría han resuelto seguir las acciones legales y administrativas que en derecho correspondan, para revertir las eventuales actuaciones arbitrarias e ilegales que afectaron el normal proceso de inscripción legal de candidaturas».

«Como partidos de la Nueva Mayoría, reafirmamos nuestro más férreo compromiso con la democracia y con la realización de primarias legales y ciudadanas, que hemos promovido con convicción y que fueron apoyadas en el Congreso por el voto de nuestros parlamentarios», concluye el documento.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que «tienen que explicarse con la verdad y nada más que con la verdad. Nosotros en eso queremos ser muy transparentes, aquí hubo una equivocación en la recepción de la información, se pensaba que solamente los secretarios generales tenían que ir a comparecer ante el servicio electoral».

«Yo creo que con lo que pasó ayer, vamos a tener que muy finamente ahora analizar la ley, hacerlo con personal especializado y eso lo vamos a hacer cuanto antes», agregó el timonel comunista.

Carolina Tohá: Hay que hacer los esfuerzos por revertirlo

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), quien se repostulará en octubre, sostuvo que esta situación «es un retroceso y es lamentable, hace cuatro años, no habiendo una ley de primarias, pudimos hacer primarias en 142 comunas».

«Yo desconozco los detalles de los errores que dieron lugar a esto, pero considero que es grave y que hay que hacer todos los esfuerzos por revertirlo», añadió.

La autoridad comunal remarcó que «los ciudadanos hoy tienen la sana expectativa que en aquellos lugares donde no hay una candidatura clara, ellos pueden participar de la definición. Creo que esa aspiración no hay que frustrarla».

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

«La vez pasada, cuando hubo elecciones parlamentarias después de la elección municipal, no se logró hacer primarias parlamentarias y no es posible que eso se repita ahora con motivo de la elección municipal y espero que encuentren una forma de resolverlo», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA