Cámara de Diputados Rechazó Control Preventivo de Identidad

0
276

La Cámara de Diputados analizó y votó, en una extensa jornada, las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 9885) que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora la persecución penal en dichos delitos, más conocido como la Agenda Corta Antidelincuencia.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Entre las materias rechazadas está el control preventivo de identidad (56 votos en contra, 55 a favor y 2 abstenciones); que definía su procedencia para mayores de 14 años en la vía pública, otros lugares públicos y en lugares privados de acceso al público.

También se rechazó la sanción para los funcionarios públicos, peritos y las personas que accedieran a la investigación judicial que rompieran la reserva respecto de estas diligencias (se rechazó por 86 votos en contra y 27 abstenciones).

Otra materia rechazada fue la sanción que se establecía para el maltrato a funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería, aún cuando no hubiera señal visible de este maltrato.

Asimismo, no se aprobó el aumento de penas pata el robo calificado cuando es con castración, mutilación y lesiones graves gravísimas y lesiones graves (recibió 61 votos en contra, 48 a favor y 1 abstención).

Tampoco se aprobó una nueva falta relativa a obstaculizar o impedir el ejercicio de las funciones fiscalizadoras de los inspectores municipales (65 votos en contra y 43 a favor).

Otro punto rechazado fue la eliminación la referencia a la Ley Zamudio incorporada por la Cámara en el control de identidad (53 en contra, 54 a favor y 3 abstenciones); la citación, registro y detención en casos de flagrancia, que habilitaba habilita para detener a quien obstaculizara o impidiera la labor de los inspectores municipales (62 en contra, 48 a favor y 2 abstenciones); la posibilidad de rendir prueba anticipada en ausencia del imputado cuando este haya sido válidamente emplazado y no concurra (76 en contra y 36 abstenciones); y el procedimiento abreviado, que aumentaba la pena respecto de la cual el fiscal podía requerir el abreviado de 5 a 10 años (59 en contram 47 a favor y 7 abstenciones).

Las enmiendas rechazadas irán ahora a una Comisión Mixta, que por parte de la Cámara integrarán los diputados Arturo Squella (UDI), Matías Walker (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Leonardo Soto (PS) y Guillermo Ceroni (PPD).

Diputado Soto por votación dividida en control de identidad: «Burgos fue demasiado lejos, en este tema quebró la coalición de Gobierno»

El diputado PS Leonardo Soto responsabilizó al ministro de Interior, Jorge Burgos, por la votación dividida de la Nueva Mayoría en torno al control preventivo de identidad, norma que fue rechazada, junto a la denominada «ley mordaza», en el tercer trámite de la Agenda Corta Antidelincuencia.

«El Ministerio de Interior se ha equivocado en esto, porque ha querido seguir con un apoyo mayoritario en estas indicaciones de la derecha, y hoy la coalición gobernante se unió en torno a rechazarlas, por lo tanto lo que tiene que hacer el ministro de Interior es abrirse, dejar este diálogo de sordos y conversar cómo resolvemos este impasse», señaló el parlamentario.

En esa línea, Soto aseguró que «con su obcecación Burgos fue demasiado lejos, quebrando en este tema la coalición de Gobierno al perseverar con normas que mayoritariamente consideramos dañan la democracia y los derechos de las personas».

Sobre el trámite de la iniciativa en Comisión Mixta, Soto señaló que «sin dudas tienen que haber estándares democráticos, tienen que haber normas que funcionen, porque las que hoy se rechazaron no funcionaban y tenían defectos técnicos, políticos y democráticos».

«Lo que tiene que hacer el Gobierno es dejar que entre todos construyamos normas que tengan los estándares que Chile se merece», concluyó.

Diputada Cariola: “en las cárceles chilenas no están los jóvenes de familias acomodadas, están los condenados por esta sociedad a sobrevivir en la pobreza”

Esta tarde la sala de la Cámara de Diputados finalizó la discusión de la polémica Agenda Corta Antidelincuencia, iniciativa del Ejecutivo que incluye medidas como el control preventivo de indentidad y la Ley Mordaza, ambos impulsados por parlamentarios de derecha y que fueron rechazados por la Cámara, pasando ahora a Comisióm Mixta.

En su intervención, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, criticó el resultado de este proyecto, y fustigó a quienes han impulsado férreamente esta iniciativa de ley, siendo algunos de ellos parlamentarios que han sido procesados por fraude al fisco, como es el caso de la diputada UDI Claudia Nogueira.

“Las verdaderas víctimas de la delincuencia son las familias más pobres de nuestro país porque en las cárceles chilenas no están los jóvenes de familias acomodadas, están los condenados por esta sociedad a sobrevivir en la pobreza”, expresó la representante de Independencia y Recoleta, mientras recordaba el caso del hijo del Senador Larraín, quien se encuentra en libertad luego de matar a un peatón por conducir en estado de ebriedad.

Y agregó que si bien el proyecto original incluía elementos valorables,  “se transformó en un verdadero monstruo que atenta contra nuestra Democracia, contra nuestra libertad y, sobretodo, ya como lo hemos mencionado, con elementos tan complejos como el control preventivo de identidad, indicación que fue impulsada por la UDI paradójicamente entre diputados y diputadas, entre ellos una diputada que fue procesada por fraude al fisco, que tuvo que firmar por dos años y devolver 30 millones de pesos al Estado”.

Particularmente respecto del controvertido artículo que instaura el control preventivo de identidad, la parlamentaria integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana dijo que la medida “es por sobretodo un atentado al principio de inocencia, ya que automáticamente toda la población del país se convierte en sospechosa. Es una política pública absolutamente populista e ineficiente, ya que de 17 millones de habitantes que somos, se expondrá a todos y a todas por una norma hecha para 66 mil personas, de las cuales como decía el diputado Leo Soto, hace referencia a personas que no se han presentado como testigos, a personas que deben pensiones alimenticias, y no solo a delincuentes. Estamos hablando del 0,3% de la población, que ineficiencia”.

Finalmente, la jóven diputada calificó de “clasista” la medidad propuesta por la UDI y anunció el voto en contra de la Bancada de diputados y diputadas del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana en varios elementos que contiene este proyecto.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

 

DEJA UNA RESPUESTA