Cuestionan Acuerdo de Corfo con Minera Rockwood para Explotación de Litio hasta 2044

0
330

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa (PRSD), solicitó a Corfo revertir protocolo de acuerdo que celebró con la empresa norteamericana Rockwood para la explotación del litio en el Salar de Atacama. El parlamentario planteó que el Estado debe hacerse cargo de la explotación del litio, através de una insticionalidad interna, y no entregar los recursos al capital extranjero.

Con la decisión de Corfo, se le entregará a esa minera la concesión para la explotación del mineral no metálico hasta el año 2044, cuando “se venza el plazo o cuando se agote la cuota”, según se desprende del Memorandum de Entendimiento firmado en enero de este año.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El diputado Espinoza afirmó que el protocolo de acuerdo adolece de precisiones en cuestiones básicas “como el tratamiento que se le dará a los pueblos que viven cerca del salar y que dependen de los pocos surcos de agua que existen”, así como al aporte que harán para los Estudios de Impacto Ambiental necesarios.

“Pero incluso más allá de eso, se le está entregando a una empresa extranjera los recursos naturales con los que cuenta el país, permitiendo que agote todo el litio que hay en el Salar de Atacama, que use toda el agua disponible, sin comprometerse en hechos concretos con los pueblos originarios de la zona, ni con las ciudades cercanas y a cambio de pagar al Estado U$100 millones que, digamos la verdad, es bien poco para las ganancias que tendrán”, explicó.

El parlamentario afirmó que su motivación es “plantear derechamente que el Estado sea capaz de hacerse cargo de la explotación del litio a través de una empresa similar a Codelco. Eso es lo que corresponde y no entregar los recursos al capital extranjero”.

DEJA UNA RESPUESTA