Campaña de Estudiante de 17 años Moviliza a 20 mil Personas contra el IVA al Libro

0
367

Fernanda Moya, de 17 años, estudiante y amante de la lectura, está preocupada por el alto precio de los libros. Con ese objetivo, creó una campaña en la plataforma Change.org, que pide al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, que elimine el IVA de los libros.

El IVA del 19% que los afecta, según el estudio sobre comportamiento lector del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, es el más alto del mundo, y por eso muchas personas como ella no pueden comprar los libros que les gustaría para darle rienda suelta a su imaginación.

Es por eso que la estudiante creó en la plataforma de Change.org una petición pidiendo al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, que elimine el IVA de los libros.

Cabe recordar que la dictadura militar del general Augusto Pinochet impuso el gravamen en diciembre de 1976.

“Es muy contradictorio que Chile, único país de Latinoamérica con dos Premios Nobel, ambos en Literatura, y donde en este momento la educación es un tema fundamental, la lectura –que es una parte muy importante en la educación de cualquier persona– no sea de fácil acceso por el costo de los libros. Muchos lectores debemos elegir entre pagar el metro o comprar un libro”, explica en su petición.

Moya comparte que lamentablemente casi nunca se puede comprar un libro nuevo u original, por el alto precio que tienen. Por eso los compra en la calle, donde muchas veces les faltan páginas o están rayados.

Más de 19 mil chilenos ya han apoyado la iniciativa de Fernanda.

Francisca Calca, por ejemplo, dice que hay que eliminar el IVA a los libros “porque un país que está en plena reforma educativa debe garantizar la democratización de la educación. De lo contrario, el sustento ideológico de esta reforma solo queda en el discurso”. Otra firmante, Patricia Cortés, por su parte, señala: “Necesito leer , con los precios de los libros, mi necesidad se ha convertido en un lujo. No es justo que algo tan esencial como la cultura esté gravado con impuestos”.

“Es difícil pensar que en un país como Chile, donde el precio promedio de un libro equivale al 5% del sueldo mínimo del país, los padres de familia puedan llevar libros a sus casas para incentivar la lectura en sus hijos”, concluye Moya.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Fernanda Moya: “Queremos libros sin IVA”

“En Chile el IVA al libro es del 19%. Es una pena que en nuestro país, un bien fundamental como un libro tenga el IVA más elevado del mundo”, se lamenta Fernanda en su petición.

Soy Fernanda, tengo 17 años, vivo en Santiago, y amo la lectura. Muchas veces me quedo con ganas de leer, porque los libros en Chile son muy caros. En Chile el IVA al libro es del 19% Es una pena que en nuestro país, un bien fundamental como un libro tenga el IVA más elevado del mundo.

La lectura nos abre las puertas al conocimiento, a la imaginación, y los libros son nuestros compañeros de por vida. A pesar que aún soy muy joven, no me imagino mi vida sin libros.

Es muy contradictorio que Chile, dónde en este mismo momento se pone la educación como un tema fundamental, la lectura -que es una parte muy importante en la educación de cualquier persona-, no sea de fácil acceso por el costo de los libros. Muchos lectores debemos elegir entre pagar el metro o comprar un libro.

En países como Argentina, Perú, Colombia, Brasil y México los libros son libres de impuestos. En países como Estados Unidos o Japón se tribute solo un 7% o 5% respectivamente. Chile encabeza la lista de los países en los que más se debe tributar por leer. ¿No les parece incongruente?.

El acceso a la lectura es un derecho cultural que no se le puede negar a nadie. Esta petición no puede pasar por alto, debemos ser miles los chilenos que nos expresemos por un país sin impuesto a los libros, por un país que no nos prive de la lectura.

Finalmente Fernanda afirma “debemos ser miles los chilenos que nos expresemos por un país sin impuesto a los libros, por un país que no nos prive de la lectura”. Invitando a los interesados a firmar la propuesta que suprime el IVA a los libros en la petición de CHANGE.org, la cual será entregada al Ministro de Cultura, al Ministeria de Comunicaciones y al parlamentario Alberto Robles.

DEJA UNA RESPUESTA