Unicef Manifiesta Preocupación por Control Preventivo de Identidad

0
463

La representante de Unicef en Chile, Hau Kyung Jun, se reunió con el Presidente de la Cámara para plantear la preocupación del organismo internacional respecto de la llamada Agenda Corta Antidelincuencia por la posible afectación de derechos de los menores.

En el marco de su agenda protocolar, el Presidente de la Cámara de Diputados se reunió el lunes 11 de abril con la representante de Unicef en Chile Hai Kyung Jun.

En la cita, Unicef expuso su preocupación por la llamada Agenda Corta Antidelincuencia, debido a la posible afectación de derechos que puede implicar para los menores la norma sobre control preventivo de identidad.

Al respecto, el diputado Andrade manifestó también su preocupación por lo señalado por el organismo internacional, y porque esta norma contradice lo que ha sido la conducta del estado chileno en múltiples instancias y convenios suscritos por el país en esta materia.

«Mi preocupación tiene que ver, claramente, que la orientación de la agenda corta en este aspecto es completamente contradictoria con la conducta de los gobiernos y el estado chileno en relación a los menores y adolescentes».

El Presidente de la Cámara se reunió también con representantes de la Fundación Iguales, encabezados por su Presidente ejecutivo, Luis Larraín, quienes hicieron entrega de la propuesta de matrimonio igualitario con filiación, elaborado por esta agrupación en convenio con la Universidad de Chile.

Sobre esta propuesta, Luis Larraín insistió en que el matrimonio igualitario es un tema de derechos humanos y de equidad entre los(as) ciudadanos(as).

“Lo único que estamos pidiendo es que se termine la discriminación por orientación sexual en el acceso al matrimonio, algo que más del 60% de la población chilena quiere”.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Diputado Melo advierte que detención por sospecha atenta contra los DDHH

El legislador socialista aanunicó que recurrirá junto a otros legisladores al Tribunal Constitucional en caso de aprobarse normas que atenten contra la libertad de desplazamiento de las personas y de la actividad periodística.

El diputado socialista, Daniel Melo, anunció que votará en contra del denominado “control preventivo de identidad” contenido en la llamada Agenda Corta Antidelincuencia, el cual consideró “innecesario, discriminatorio y, en los hechos, derivará en detenciones arbitrarias de estudiantes, de manifestantes de marchas, asistentes al estadio y de personas que viven en poblaciones marginadas o consideradas peligrosas, aún en el evento de que ellas no tengan relación alguna con la comisión de un delito”.

El parlamentario fustigó duramente lo que consideró un “neo populismo penal” propio de estados policiales. “En el Congreso se ha instalado un verdadero virus autoritario donde solo las medidas que endurecen la represión penal son oídas, aun a costo de cercenar derechos y libertades fundamentales que ha costado siglos construir”.

Agregó, asimismo, que el problema de la delincuencia debe ser enfrentado con toda la complejidad que requiere el fenómeno. «Debiéramos estar dando una discusión que enfrente las causas del delito como son la pobreza, la exclusión y la discriminación, así como de mecanismos reales y efectivos de reinserción y rehabilitación social de quienes caen en el delito”.

El diputado Melo recordó que, incluso, los máximos tribunales de justicia han alertado sobre la inhumanidad de nuestro sistema carcelario. “Chile cuenta ya con una de las poblaciones penales más altas en relacion al número de habitantes, quienes son recluidos en pésimas condiciones y olvidados para siempre”.

Ante esto, el legislador propuso un pacto social contra el delito que focalice sus esfuerzos en la prevención del delito, la reparación y amparo a las víctimas y la rehabilitación de los delincuentes.

“Como sociedad tenemos el deber de identificar los males que originan el fenómeno de la delincuencia en su origen y enfrentarlos antes de que ocurran”, indicó.

Finalmente, anunció que recurrirá junto a otros legisladores al Tribunal Constitucional en caso de aprobarse normas que atenten contra la libertad de desplazamiento de las personas y de la actividad periodística. “El ejercicio del poder por parte del Estado está limitado por el respeto a los derechos fundamentales que la Constitución y los Pactos Internacionales establecen, por lo que si esta ley atenta contra estas garantías y libertades, debe ser declarada inconstitucional”.

DEJA UNA RESPUESTA