Desmunicipalización de la Enseñanza: CONES Exige Nuevo sistema de Financiamiento

0
302

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de estudiantes secundarios, encabezados por su vocero José Corona y acompañados por dirigentes de varias organizaciones sociales del mundo de la educación, se reunieron este lunes con parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría, con el objetivo de comprometerlos bajo la idea de un artículo transitorio al actual proyecto de Nueva Educación Pública, que avance en el cambio del sistema de financiamiento.

Los representantes se reunieron esta mañana con parlamentarios para impulsar una indicación al proyecto que desmunicipalizará la educación pública en Chile.
 
La Diputada Camila Vallejo explicó que la propuesta consiste en crear un nuevo sistema para entregar recursos a la educación pública, eliminando el actual financiamiento por asistencia del alumno a clases, para poder pasar a una de inyecciones basales por proyecto educativo.
 
La Diputada Comunista explicó que, si bien las indicaciones son inadmisibles, dado que el parlamentario no tiene iniciativa en materia presupuestaria, impulsarán estas transformaciones para que el Gobierno de pasos concretos hacia el cambio de la actual lógica perversa de financiamiento, basada en la asistencia media a clases.
 
Sobre esta situación, el vocero de los estudiantes secundarios, José Corona, pidió a los parlamentarios presentes que pudiesen declarar la admisibilidad de esta indicación: “Hemos pedido con mucha fuerza a los parlamentarios presentes que puedan declarar admisible esta medida para darle mayor respaldo posible. Creemos urgente y necesario que el gobierno pueda auspiciar esta iniciativa”.
 
Consultado acerca de la movilización convocada para el próximo jueves 21 de abril por su organización junto a los universitarios, el portavoz secundario dijo:

“El año 2016 lo hemos caracterizado como el año donde los estudiantes saldremos a ganar la reforma, por tanto, que no les quepa ninguna duda a aquellos que planean detener los avances del movimiento social que nos movilizaremos con fuerza en las calles para conseguir nuestros objetivos. Estamos totalmente convencidos que a 10 años de la revolución pingüina, ha llegado el momento que el gobierno y el mundo político en general dé respuestas satisfactorias a las aspiraciones de las grandes mayorías postergadas”, finalizó el dirigente estudiantil.
 
Además de Camila Vallejo, adhirieron a esta propuesta, al jefe de bancada PC-IC Karol Cariola; El presidente de la comisión de educación, Alberto Robles (PR); El diputado socialista, Daniel Melo; Giorgio Jackson (RD); los diputados demócrata cristianos Yasna Provoste y Mario Venegas; más los parlamentarios PPD Cristina Girardi y Rodrigo González.

DEJA UNA RESPUESTA