Hay pero no Queda: Fiscal Encontró Lucro en Universidades pero No Habrá Sanción

0
411

El fiscal Carlos Gajardo, quién investigó a un grupo de planteles de Educación Superior afirmó que encontró la evidencia de «pagos importantes» a los controladores de esas instituciones, desde las universidades a través, en su mayoría, de inmobiliarias. Sin embargo, no habrá sanción, pues dijo que no hay figura penal contra esa conducta.  

El fiscal Carlos Gajardo, a cargo de dos investigaciones en torno posibles irregularidades en la industria de universidades, por un lado en la Comisión de acreditación y paralelamente en el «lucro en las universidades», se refirió particularmente a esta última indagatoria, donde no pudo aplicar sanciones concretas.

«Esas conductas no encuadran en ninguna figura penal que pudiera ser actualmente perseguible por parte de la fiscalía», dijo Gajardo a radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso. De todas maneras, el fiscal confirmó que durante su trabajo en este caso si se acreditó «la existencia de pagos importantes», desde las universidades a los controladores a través en su mayoria de inmobiliarias.

«El hecho que fondos de una universidad sirvan para pagar servicios prestados por una institución relacionada no es constitutivo de delito en nuestro país», aclaró Gajardo.

Si eso piensa, no tiene explicación el hecho de que haya tardado tanto en dar ese veredicto.

Los centros de estudio investigados fueron las universidades «Andrés Bello, de Las Américas, de Viña del Mar, Santo Tomás, San Sebastián, Central, del Desarrollo, SEK, UNIACC, Pedro de Valdivia, del Mar y  la Universidad  Autónoma.

Es de justicia puntualizar aquí que por más de un año el sistema mediático ha hostilizado a la Universidad ARCIS por supuesto lucro, en circunstancias de que las finanzas de esa universidad no dan ni para haver cantar un ciego, y ha mantenido un silencio cómplice y protector sobre todas esas universidades investigadas, donde efectivamente hay lucro.

El daño que esa campaña le causó a la Universidad ARCIS es inconmensurable.

DEJA UNA RESPUESTA