The Rolling Stones: 500 Artículos Personales para Contar 54 años de Existencia

0
699

Más de 500 artículos personales permiten hacer un minucioso repaso a cinco décadas de vida de los Rolling Stones en una exposición de la londinense Saatchi Gallery que, bajo el título de Exhibisionism (Exhibicionismo), abrirá sus puertas al público este miércoles.

Una muestra que pretende ser una experiencia interactiva para el visitante, que se ve transportado a los inicios del veterano grupo británico en la década de los 60`s, envuelto en su abundante parafernalia y que permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre.

Nueve salas de Saatchi condensan 54 años de carrera y vida personal de la longeva formación de Londres, formada por Mick Jagger -su carismático líder de 72 años-, el guitarrista Keith Richards (71), el batería Charlie Watts (74) y el bajista Ronnie Wood, el más joven con 68 y a punto de convertirse de nuevo en padre de mellizos.

Han hecho falta nada menos que tres años para poder organizar los muchos artefactos que ha atesorado el grupo desde 1962 -año de su fundación-, entre los que se exhiben vistosos atuendos de culto, instrumentos originales, raros archivos musicales, grabaciones y otros objetos.

Los mil 750 metros cuadrados de exposición, distribuidos en dos plantas, incluyen también hasta una reproducción exacta del primer apartamento, situado en el exclusivo barrio londinense de Chelsea -y donde también se encuentra la Saatchi-, que compartieron los músicos cuando comenzaban a dar forma al grupo.

Un apartamento situado en el 102 de Edith Grove, en el que Jagger vivió con Keith Richards y Brian Jones -miembro fundador del grupo, en el que permaneció hasta 1969- entre 1962 y 1963.

En ese afán de plasmar la evolución de los Stones de la manera más fidedigna y precisa posible, se ha recreado hasta el olor del tradicional plato indio y pakistaní “pollo al Tandoori”, el preferido de Jagger.

El visitante podrá apreciar, además, diferentes diseños de escenarios empleados por el grupo en sus conciertos y giras, y una simulación en 3D con la que uno puede hacerse una idea de cómo es estar en el ‘backstage’.

La atención al detalle que se percibe en cada sala de la Saatchi ha sido posible gracias a la total implicación de los propios músicos, que han considerado que ahora era un momento idóneo para poner en marcha un proyecto de estas características, y que se podrá ver hasta el próximo septiembre.

De hecho, Mick Jagger comentó al respecto el pasado año que había llegado un “momento interesante” para realizar esta muestra, pues el grupo cuenta con “suficiente material” para poder hacerlo.

“Llevábamos bastante tiempo pensándolo, pero queríamos que estuviera bien y que fuera algo a gran escala”, comentó el ya bisabuelo Jagger.

La exposición ofrece un sinfín de atracciones para los incondicionales de los Stones: objetos variopintos extraídos de los archivos personales de los músicos, muchos de ellos no expuestos al público hasta ahora, videoclips inéditos, agendas de los artistas, correspondencias, portadas de vinilos y pósters originales.

La muestra cuenta, además, con la colaboración de otros reconocidos artistas, diseñadores, músicos y escritores, entre los que figuran nombres como los de Andy Warhol, Alexander McQueen o Martin Scorsese.

Scorsese, que dirigió el documental “Shine a Light” (2008) sobre los Rolling, habla en un vídeo de la participación de los músicos en el cine, mientras que se exhiben diseños exclusivos para los músicos realizados por McQueen, Christian Dior o Yves Saint Laurent.

Y de Warhol se puede ver, entre otras piezas, la mítica portada que diseñó en 1971 para el disco “Sticky Fingers”.

La inauguración de “Exhibicionismo” se produce después de que sus ‘Satánicas Majestades’ celebraran un concierto histórico en Cuba el pasado 25 de marzo, deleitando a sus incondicionales con éxitos como “Start me Up”, “Sympathy for the devil”, “It’s only rock and roll”, “Angie”, “Paint it black” o “All down the line”.

Exhibicionism» una muestra multimedia sobre su carrera

La formación ha vendido más de 200 millones de copias de sus discos, fueron incluidos, en 1989, en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y su música provocadora les reportó en 2004 el cuarto lugar en la clasificación de los cien mejores artistas de todos los tiempos de la prestigiosa revista “Rolling Stone”.

Nada menos que 54 años de carrera representados en medio millar de objetos repartidos en nueve salas en un total de 1.750 metros cuadrados de superficie. De manera muy simplificada, eso es «Exhibicionism», la muestra multimedia que repasa la historia de Los Rolling Stones, que la misma banda inauguró hoy en el centro de Londres.

Pocos días después de cerrar su gira latinoamericana con un histórico concierto en Cuba, el cantante Mick Jagger, el guitarrista Keith Richards, el bajista Ronnie Wood y el batería Charlie Watts desfilaron por la alfombra roja que la galería Saatchi desplegó ante su sede en el barrio londinense de Chelsea, donde la exposición estará abierta al público desde mañana.

En 1.750 metros cuadrados, distribuidos en nueve salas, se condensan los 54 años de vida de la banda, incluidas recreaciones de escenarios en los que han actuado los músicos y camerinos que han compartido. «Todo está finalmente listo y funcionando. Me encanta la sala con las indumentarias.

El ‘backstage’ es muy auténtico, siento que estoy a punto de salir ahí», comentó Jagger en la red social Twitter tras visitar las dos plantas dedicadas al grupo en la galería de arte contemporáneo.

La sala Saatchi ha puesto ya a la venta por internet las entradas para visitar la exposición, abierta hasta el 4 de septiembre, por un precio de 24 libras (30 euros) por persona durante los fines de semana. Decenas de fans esperaban a los integrantes de la banda a la entrada de la galería, donde Jagger y compañía firmaron autógrafos y se fotografiaron ante unos grandes labios —emblema de los Rolling Stones— instalados a las puertas de la Saatchi. Los cuatro músicos se han involucrado en la organización de «Exhibicionism», cuyo montaje se puso en marcha hace más de un año.

Los Stones han aportado todo tipo de objetos y archivos personales que serán expuestos por primera vez, como agendas, cartas manuscritas, portadas de vinilos y pósters originales.

DEJA UNA RESPUESTA