Inician Campaña por Tarjeta de Transporte con Tarifa Rebajada para el Adulto Mayor

0
405

En la explanada de la Vega central, esta mañana la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, dio inicio a la campaña de recolección de firmas por una Tarjeta de transportes con tarifa rebajada para el adulto mayor (TNA), en compañía de concejales, dirigentes y personas mayores de la zona norte de la capital.

“Sabemos que las pensiones son bajas, el costo de la vida aumenta todos los días y no hemos tomado las medidas necesarias para ayudar en esa dirección. Por eso creemos que una medida urgente es rebajar la tarifa del adulto mayor pero no solo en el metro, también en el transporte público en general”, expresó Cariola.

La representante de Independencia y Recoleta explicó que hace más de un año se le presentó, a las autoridades correspondientes, el proyecto de ley que crea esta tarjeta sin obtener aún respuestas concretas. Además, la parlamentaria expresó que una rebaja en el pasaje de los mayores no tiene relación al aumento del pasaje general en la red de Metro.

“Nos molesta que se haya dicho en algún minuto que la rebaja en el pasaje del adulto mayor, aumentado en el metro para todo el día, haya sido la razón para el alza del transporte. No estamos de acuerdo con esa medida que se ha planteado”, sostuvo.

Consultada respecto a la viabilidad de la gratuidad del transporte para los mayores, la diputada y Jefa de la Bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, dijo que “sabemos que hay algunos parlamentarios que han levantado esa demanda y nos parece que es una más bien populista. Nosotros estamos planteando una demanda más bien realista y que por lo demás nos parece que es absolutamente viable”.

La parlamentaria estuvo recolectando firmas en la entrada principal de La Vega central, en conjunto con los concejales Luzmenia toro (Huechuraba), Luis González Brito (Recoleta), Elena Salazar (Independencia), Luis Díaz (Quinta Normal), Víctor Arias (Quilicura), Juan Urra (Peñalolén) y Luis Vicencio (Santiago).

Por su parte, el actual concejal PC por Estación Central y candidato a alcalde en dicha comuna, Felipe Zavala, agregó que “son estas demandas, de beneficios sociales, de transformación profunda, las que nosotros debemos impulsar y trabajar para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas, de los habitantes de nuestro país, y en particular, para terminar también con la lógica de privatización de lo que es el sistema de transporte”.

En tanto, el concejal por Peñalolén, Juan Urra, saludó la iniciativa y anunció su adherencia a esta campaña comenzando este sábado con una salida a distintas ferias de esa comuna para recopilar firmas.

“Esta es una gran iniciativa, creemos que es muy importante que podamos contar con una tarjeta nacional del adulto mayor y como concejales de distintas comunas hemos recibido el llamado que nos ha hecho la diputada Cariola (…) vamos a estar este sábado en distintas ferias de nuestra comuna recolectando firmas para aunar todos los esfuerzos para que esta iniciativa pronto pueda ser una realidad ”, comentó el concejal Urra.

En la misma línea, el concejal de Quinta Normal, Luis Díaz, señaló que esta iniciativa busca “hacer justicia con los adultos mayores. Ellos han trabajado toda su vida, han entregado toda su vida al país y lo más justo es que hoy día nosotros retribuyamos con una ley que los favorezca”.

Finalmente, la diputada Cariola hizo un llamado a agilizar los procedimientos para lograr una pronta creación de la TNA y anunció que la entrega de estas firmas se realizará en mayo, con una marcha desde el centro hasta el Palacio de La Moneda.

“Ya hemos esperado mucho. Es urgente, es necesario y esta campaña va a culminar el día 13 de mayo con la entrega de estas firmas en La Moneda, donde vamos a hacer una caminata que estamos convocando desde Plaza de Armas, para que todos los adultos mayores que salimos a marchar el día de la marcha de los bastones, volvamos a hacerlo”.

Cabe recordar que la iniciativa de Ley fue presentada por la diputada el 29 de septiembre de 2014. Posteriormente, Cariola se reunió con el Ministro de Transportes, así como también la gerencia de Metro, para analizar la posibilidad real de la creación de la tarjeta y su implementación en todo el transporte público.

{youtube}617b-vJEMVY |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA