CONES a Aleuy: “Cuando las Salas de Clase no se Lluevan, Ahí Recién Combatirán a Delincuencia”

0
306

Luego de que el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunciara que el Estado se querellará en contra de los padres cuyos hijos destruyan mobiliario público, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) no dejó esperar su molestia ey entregó una carta de protesta en La Moneda dirigida al Ministro del Interior, Jorge Burgos.

José Corona, vocero de la agrupación, señaló que “resulta ridículo pretender reparar los daños con el dinero de las familias más pobres y segregadas del país, ya que los detenidos y sancionados no serán los Piñera ni los Matte”.

Al momento de anunciar la medida, Aleuy argumentó que “queremos recuperar la totalidad de la infraestructura dañada”, haciendo memoria de una persecución policial con menores de edad involucrados, la que terminó con seis policías lesionados y cinco vehículos con daños.

Cabe destacar que la diputada Camila Vallejo (PC) se sumó al rechazo de los estudiantes y propuso la realización de medidas alternativas, señalando que “no sacamos nada con multar de manera millonaria a los padres de estos menores, cuando podrían realizar trabajos sociales o comunitarios”.

Los secundarios también cuestionaron que se busque responsabilizar solo a los padres por los actos delictuales que puedan cometer sus hijos y pidieron al gobierno reconocer la responsabilidad del Estado en permitir la desigualdad y segregación de la sociedad chilena.

A juicio del dirigente estudiantil “la mayoría de los menores que delinquen son pobres y provienen o han desertado de colegios públicos, por cuanto es el Estado quien debe asumir su responsabilidad con estos y garantizar una educación de calidad como alternativa a la delincuencia”.

En esa dirección la CONES reiteró la exigencia de medidas que fortalezcan la educación pública y llamó a todos los estudiantes a movilizarse el 21 de abril.

Tal como señalaron en la misiva dirigida al Ministro del Interior, “los estudiantes secundarios queremos aportar a terminar con la delincuencia, por cuanto marcharemos este 21 de abril exigiendo la recuperación de la educación pública, principal herramienta de lucha contra las desigualdades en nuestro país”.

Carta al ministro

Sr. Jorge Burgos Varela
Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile
PRESENTE.

Junto con saludar, como Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) queremos presentar a usted nuestro descontento ante la determinación de establecer demandas civiles y penales contra los padres de jóvenes que generen daños a la propiedad pública.

En primer lugar señalaremos algo evidente; la gran mayoría de menores de edad involucrados en delitos provienen de familias pobres y segregadas por la sociedad chilena. De ahí nuestra indignación ante una medida que pretende solventar los daños a la propiedad pública mediante sanciones económicas a los chilenos más pobres del país.

Así mismo, consideramos cuestionable pretender establecer la completa y sola responsabilidad de las familias ante los actos delictuales que pudiese cometer algún menor de edad.

¿Acaso el Estado y los distintos gobiernos no son responsables de la dramática desigualdad que vive nuestro país y, por tanto, de la marginación y segregación de miles de jóvenes que en masa son empujados a la delincuencia?

Esperamos, señor ministro, que no vea la paja en el ojo ajeno; este Estado debe hacerse responsable de las problemáticas sociales que derivan de su ausencia.

Creemos profundamente en que el combate contra la delincuencia debe empezar en la educación pública. Es allí de donde provienen o desde donde desertan escolarmente los jóvenes más postergados de nuestra sociedad.

Sin embargo, hoy nadie interviene con firmeza cuando municipios utilizan recursos educativos para fines totalmente distintos, ni mucho menos se observa voluntad real de terminar con el actual sistema de financiamiento que castiga con menos recursos a los colegios con mayor ausentismo y deserción escolar.

Señor ministro: cuando nuestras salas de clase no se lluevan estaremos combatiendo verdaderamente la delincuencia.

Los estudiantes secundarios queremos aportar a terminar con la delincuencia, por cuanto marcharemos este 21 de abril exigiendo la recuperación de la educación pública, principal herramienta de lucha contra las desigualdades en nuestro país.

Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios
CONES

DEJA UNA RESPUESTA