La Lista de Chile de los Papeles de Panamá

0
428

El mundo se ha desperrtado este lunes sacudido por uno de los mayores escándalos financieros de que se tenga memoria, cuando una serie de medios integrados al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, ICIJ, desclasificaron unos once millones de documentos que muestran cómo la elite mundial de empresarios, billonarios, banqueros, políticos en incluso deportistas, oculta sus ingresos en sociedades offshore inscritas en paraísos fiscaleses para evadir impuestos, en este caso la oficina de abogados panameña Mossack Fonseca. Chile, capital mundial del neoliberalismo figura con una participación muy destacada, con alrededor de 200 sociedades.

n la lista de Chile destacan las sociedades de  Agustín Edwards, Alfredo Ovalle, ex presidente de la CPC, Hernán Büchi, Iván Zamorano, la familia Calderón Volochinsky, controladora de la empresa de retail Ripley; y los empresarios de las apuestas y juegos de azar, Luis y Lientur Fuentealba Meier, entre otros. También aparece el presidente de Chile Transparente Gonzalo Delaveau, entre otros.

La investigación que revela cuántas de las personas más ricas del mundo, incluyendo notables políticos y líderes mundiales, ocultaron miles de millones de dólares en compañías offshore, fue abordado este domingo por múltiples medios de comunicación internacionales y se colocó en los primeros lugares en las redes sociales en el mundo.

En Twitter, el hashtag #PanamaPapers se posicionó este domingo en el primer lugar de tendencias a escala mundial. Anoche la red social informaba que se habían emitido más de 865 mil tuits sobre el tema.

La difusión de la noticia que revela que por lo menos 12 jefes de Estado, 61 socios o familiares de líderes, 128 políticos y 29 millonarios de la lista de Forbes abrieron empresas con ayuda del despacho panameño Mossack Fonseca para armar complejas estructuras offshore para esconder dinero, se volvió viral y causó conmoción entre los cibernautas.

Usuarios de las redes sociales manifestaron su indignación al enterarse que prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y el deporte han creado estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco.

Uno de los personas que reaccionó en Twitter respecto al tema fue el exempleado de la CIA Edward Snowden, quien publicó en la red social que esta es “el escándalo más grande en la historia del periodismo de datos y es sobre la corrupción”.


DEJA UNA RESPUESTA