Tribunal Fijó Fecha para Formalizar a Longueira

0
299

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el miércoles 1 de junio a las 10:00 horas la audiencia de formalización del ex senador y ex ministro Pablo Longueira, confirmó este miércoles el Poder Judicial.

En la audiencia también será formalizado el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, agregó el organismo a través de su cuenta oficial de Twitter.

El ex senador de la UDI será formalizado por cohecho y delitos tributarios, y el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, por los ilícitos de soborno y delitos tributarios.

Una de las principales evidencias con las que cuenta la fiscalía para sustentar sus imputaciones, es el intercambio de correos electrónicos entre ambos en medio del debate para dar forma al nuevo proyecto de impuesto específico a la minería en 2010.

El análisis de estas comunicaciones revela que una de las modificaciones enviadas por el ex ejecutivo de SQM al entonces senador Longueira se habría incluido casi de manera íntegra en el proyecto de ley que envió el gobierno al Congreso el 31 de agosto de 2010.

Producto de estos antecedentes, que podrían configurar el delito de cohecho, la fiscalía abrió una indagatoria paralela al caso SQM, en las que ya han declarado como testigo el ex Presidente Sebastián Piñera y los ex ministros Cristián Larroulet (Secretaría general de la Presidencia) y Laurence Golborne (Minería), además de los senadores que en 2010 integraban la comisión de Hacienda.

Frente a estas acusaciones, Longueira dijo que se trata de una «extrema injusticia y falta de objetividad», arremetiendo directamente contra el Ministerio Público.

El fiscal, Pablo Gómez, desestimó las acusaciones del ex ministro de Sebastián Piñera, quien ayer a través de un comunicado que hizo publico calificó la formalización como una «extrema injusticia», puesto que la Fiscalía decidió tomar esta medida antes de que el declarara:

«A Pablo Longueira se le citó durante la primera semana del mes de enero. Él guardó silencio, conforme a lo que establece su propio decálogo de derechos. Luego se le solicitó para el mes de marzo, y él solicitó una nueva comparecencia para fines de marzo para allegar mayores antecedentes a la carpeta de investigación. Esa diligencia fue nuevamente pospuesta por solicitud de la defensa, con el objeto de allegar más antecedentes. De parte del Ministerio Público siempre ha existido la disposición y hemos citado al señor Longueira a que preste declaración».

DEJA UNA RESPUESTA