Gobierno de Colombia y ELN Acordaron Iniciar Negociación de Paz

0
439

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo guerrillero del país, acordaron iniciar una negociación formal de paz como parte de sus esfuerzos para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, informó el miércoles una fuente gubernamental.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo guerrillero del país, acordaron iniciar una negociación formal de paz como parte de sus esfuerzos para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, informó el miércoles una fuente gubernamental.

Las partes mantenían contactos exploratorios desde hace más de dos años, pero no habían logrado ponerse de acuerdo sobre la agenda de negociación y la logística para el proceso, precisó la fuente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“Se acabó la fase exploratoria y se acordó iniciar una negociación formal”, precisó la fuente, quien sostuvo que el diálogo sería independiente al que sostiene el Gobierno desde hace más de tres años en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), la mayor guerrilla del país.

El conflicto armado con los dos grupos rebeldes ha dejado más de 220.000 muertos, millones de desplazados e impide un mejor desempeño a la cuarta economía de América Latina.

Delegados del Gobierno colombiano y del ELN harán el anuncio oficial sobre las negociaciones el miércoles en Caracas.

Las dos partes aceptaron el acompañamiento de Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, precisó la fuente.

Los ciclos de paz entre el ELN y el Estado serán en distintos países.

Hoja de ruta para el fin del conflicto

Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron desde Venezuela la hoja de ruta para las negociaciones formales.

El jefe de la delegación del Estado, Frank Pearl, informó que este hecho busca el bien supremo de toda la nación, para erradicar la violencia y avanzar hacia la reconciliación nacional.

Desde la sede principal de la Cancillería venezolana Pearl añadió que con el objetivo de «suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y lograr una Colombia de paz y equidad», las delegaciones de ambas partes decidieron instalar una mesa única de negociaciones.

Respecto a esto, detalló que ambas partes acordaron:

1.- Instalar una  mesa de conversaciones publicas en Ecuador.

2.- Las sesiones de esta mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. Todos estos países, junto a Noruega, serán garantes.

3.- Adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas entre delegaciones.

4.- Ejecutar con celeridad y rigurosidad la agenda.

5.- Desarrollar una agenda que incluya: la participación de la sociedad, democracia y transformación para la paz, víctimas, fin del conflicto armado, implementación, desarrollo de la fase pública y pedagogía para la paz.

DEJA UNA RESPUESTA