SMA Determina Cierre definitivo de Mina Maricunga

0
403

La Superintendencia de Medio Ambiente determinó que la compañía minera extractora de oro Maricunga, provocó daños irreparables a humedales ubicados en la zona cordillerana de la Región de Atacama, razón por la cual se ordenó la clausura definitiva de sus pozos de extracción de agua.

La clausura de la Minera Maricunga es una de las sanciones más graves estipuladas en la Ley Orgánica de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)

Así  lo reconoció el propio Superintendente, Cristián Franz, encargado de dar a conocer la determinación del organismo fiscalizador:  

«La compañía no podrá seguir extrayendo agua de los pozos ubicados en el sector de Pantanillo, pues se ha confirmado que su operación provocó un daño ambiental irreparable al Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa”.

La autoridad ambiental añadió que en ese territorio “existe una biodiversidad de enorme valor -integrada por especies como los flamencos, la gaviota andina, los guanacos y las vicuñas- que, producto del daño provocado a su hábitat, podrían desaparecer de allí para siempre”.

Según el informe de la SMA minera que extraía oro en Tierra Amarilla, Copiapó, secó más de 70 hectáreas de ecosistema.

Tras conocerse la sanción, la Sociedad Contractual Minera Maricunga S.A., informó que apelarán a la medida. Por su parte la SMA enviará una consulta al Tribunal Ambiental de Santiago para ver si corroboran la clausura definitiva de los pozos de extracción de agua del yacimiento.

DEJA UNA RESPUESTA