Denuncian Boicot de Laboratorios en Adquisición de Medicamentos para Farmacias Populares

0
266

La diputada Karol Cariola y el alcalde Daniel Jadue denunciaron públicamente a cinco laboratorios nacionales por obstaculizar la adquisición de medicamentos para abastecer las Farmacias Populares, lo que ha interrumpido el proceso de entrega de medicamentos a las vecinas y vecinos de Recoleta, y otras comunas del país.

En la oportunidad, la diputada Cariola, representante de Recoleta e Independencia, expresó que “nos parece grave que haya laboratorios que tratan de boicotear algo que efectivamente afecta su negocio (…) lamentablemente todavía existe integración vertical a pesar que no está permitida, sabemos que hay laboratorios que tienen sus propias farmacias por tanto acá no solo se afecta el negocio de los laboratorios sino que también de las farmacias vinculadas a ellos”.

La parlamentaria integrante de la Comisión de Salud agregó que es necesario tomar medidas políticas frente a esta situación además de sanciones drásticas hacia quienes, mediante sus acciones, atenten contra la salud de los chilenos.

“Necesitamos tener una Cenabast mucho más fuerte, mucho más potente, una institucionalidad incluso con una Ley orgánica propia que le permita al Estado actuar por sí mismo. No podemos tener iniciativas como ésta -que son de tal necesidad para la comunidad-, sujetas a las normas que pone el mercado, a los tiempos del mercado, e incluso al boicot del mercado. Hay que tomar medidas concretas y esperamos que estas sean acogidas por el Gobierno”.     

Según informó el alcalde Daniel Jadue, los laboratorios Bayer, Astrazeneca, Glaxo, Euromed y Pfizer, sin explicación alguna, han puesto barreras en la compra de los productos, lo que ha derivado en un retraso en la entrega a tiempo de medicamentos afectando a alrededor de 417 vecinos de esta comuna, situación que se repite también en la comuna vecina de Huechuraba.

«Las multas son un chiste para las utilidades de los laboratorios y de las farmacias. Lo que hay que hacer es que el mercado sufra cuando no cumple lo que promete», expresó enfático la primera autoridad comunal y agregó que “esto es inaceptable, esto demuestra que el mercado no tiene interés por la salud de los chilenos, esto demuestra que los laboratorios están mucho más preocupados de proteger la rentabilidad de las farmacias y sus propios negocios, y ningún interés en la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

Además, hizo un llamado al Gobierno a tomar todas las medidas correspondientes, así como también a los municipios a participar de la constitución de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, que será formalizada dentro de las próximas semanas, la que dará la posibilidad de resolver de manera rápida situaciones como la denunciada por el titular de Recoleta.

DEJA UNA RESPUESTA