Ley de Pesca: Longueira Dijo que Orpis y Rossi Votaron «Honestamente»

0
332

Luego de haber renunciado mediáticamente a su militancia en la UDI, el ex senador, ex ministro de economía y ex candidato presidencial Pablo Longueira, declararó esta semana ante la Fiscalía por el caso de cohecho y corrupción efectuado por la empresa Corpesca, propiedad de la familia Angelini, uno de las siete clanes favorecidos por la privatización pesquera. Según su declaración, todo estuvo bien y no hubo nada anormal. Incluso, aseguró que los senadores Orpis y Rossi votaron «honestamente».

Longueira testificó por cerca de tres horas ante la fiscal Ximena Chong y un funcionario de la PDI. Pese a estar acompañado por su abogado Alejandro Espinoza, declaró solo, pues lo hacía como testigo, sin la asistencia legal que requiere quien lo hace como imputado.

El ex ministro de economía llegó pasadas las 8:00 horas y se retiró de la Fiscalía Centro Norte cerca del mediodía, debiendo de esquivar -junto a un grupo de 10 guardaespaldas-, la manifestación en su contra de las organizaciones de la Coordinadora Social por la Defensa del Mar y los Derechos Populares, que lo funaron y le lanzaron monedas.

La ley de pesca según Longueira

Según trascendió, Longueira defendió la legitimidad de la Ley General de Pesca y Acuicultura promulgada el 2013, conocida como Ley Longueira. En la ocasión el ex ministro destacó el papel de los senadores Jaime Orpis (UDI), y de Fulvio Rossi (PS) en la Comisión Mixta, donde se llevaron a cabo los transversales acuerdos políticos entre la Concertación y la Alianza por Chile, que determinaron la cuestionada legislación.

Según Longueira, ambos legisladores “votaron honestamente”.

Respaldó su aseveración señalando que cuando todos estaban en contra del ítem de licitaciones de las pesquerías industriales en el proyecto de nueva Ley de Pesca y Acuicultura, los dos votaron a favor de esa modificación para respetar el acuerdo político gobierno-oposición, y que “lo habrían hecho pensando en el bien común” (sic).

Estas declaraciones ocurren en momentos que en el caso Corpesca se indaga el presunto delito de soborno de esta empresa al senador Orpis, actualmente desaforado, y a la ex diputada Marta Isasi, quienes habrían recibido millonarios pagos de la empresa de la familia Angelini para favorecer a este grupo empresarial en la normativa que les entregó de manera gratuita y a perpetuidad los peces del mar chileno.

Longueira y el ex gerente de Corpesca se habrían conocido en la “mesa pesquera” del 2011

Longueira señaló que con Orpis fueron diputados y luego senadores de la UDI , destacando su labor como funcionario público. Indicó que en 2011 fue llamado por el Presidente Sebastián Piñera para asumir como ministro de Economía y que fue él, en el marco de una cita bilateral, quien le encargó la tramitación de la ley de pesca y acuicultura.

El ex secretario de Estado planteó que no conocía de antes al ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica, también imputado en el caso por cohecho,  y que no hubo contactos con ejecutivos del grupo Angelini, sino “hasta la mesa pesquera”.

Indicó que en la “mesa pesquera” nadie iba como empresa, sino como asociación de empresas pesqueras industriales.

Relativizó los contactos con el ex gerente Mujica, pues expresó que tanto él como su subsecretario de ese entonces, Pablo Galilea, “conversamos con todas las personas que lo pidieron”.

Sin embargo, en contraste a lo declarado por el ex subsecretario de pesca Pablo Galilea, el 4 de diciembre del 2015, – el cual señaló que Longueira siempre estuvo informado de todo lo que sucedía en el proceso de tramitación parlamentaria-, dijo desconocer que funcionarios de su repartición , como la ex asesora jurídica de la Subsecretaría de Pesca, María Alicia Baltierra o el ex jefe de Administración de Subpesca, Maximiliano Alarma, tuvieran contactos por correos electrónico con la empresa Corpesca.

Longueira en la misma línea argumentativa, habría señalado que no le parecía inapropiado que ellos hubieran entregado información del proyecto de ley de pesca, ya que luego esta sería pública (sic).

Detalles de la declaración de Pablo Longueira en Caso Corpesca

Longueira defendió al senador Jaime Orpis ante la Fiscalía en relación a Ley de Pesca:

“Tiene los mejores estándares; no hubo ninguna indicación de las organizaciones ambientalistas, que no se incorporara. Él es un gran legislador, un hombre de vocación maravillosa, un gran servidor público”.

Reconoció que “no es un sector fácil administrar la pesca” y que con esta normativa “solucionamos todas las irregularidades del sector”.

“Quiero decir que si bien se escucha a todo el mundo, siempre legislé por el bien común”, agregó.

Luego, abordó los acuerdos políticos que hubo y los de la mesa pesquera:

“Me cuesta pensar en una ley que fuera tan pública como esta en su discusión”.

La fiscalía le exhibió correos de María Baltierra, funcionaria de la Subsecretaría, al ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica. Al respecto, dijo desconocer esas comunicaciones:

“No conocía de esta práctica al interior de la Subsecretaría. Sí le quiero decir que en la práctica legislativa de todos los sectores se remiten minutas, sugerencias e informes, etc.”

Al finalizar el interrogatorio, Longueira es aún más enfático en defender la legislación que impulsó:

“Espero que el tiempo logre que los que lean y conozcan la ley sepan que hicimos una gran ley para Chile. Los senadores del norte, Orpis y Rossi, votaron a favor de las licitaciones y en contra de Corpesca”.

Durante las cerca de tres horas que duró su interrogatorio, el ex ministro también debió responder sobre un correo electrónico que recibió de parte de la ex diputada independiente Marta Isasi, imputada en la causa.

La ex legisladora le envió con fecha 22 de mayo de 2012 algunas indicaciones para el proyecto de ley que por esos días se encontraba en trámite, y en cuyos remitentes también había funcionarios de Corpesca.   

Longueira dijo no recordar el correo y agregó:

“Si conversé con ella, lo hice en la comisión (…) No conozco el origen del documento que hizo llegar Marta Isasi”.  

Durante la declaración se refirió a las indicaciones que la empresa envió a algunos parlamentarios para ser incorporadas en la ley, especialmente a la ex diputada Marta Isasi y al senador Jaime Orpis:

“Es importante entender, por lo menos en el gobierno nuestro, cómo se elaboraba una Ley. La van haciendo los técnicos de cada Ministerio, pero interactúan muchas otras reparticiones. Había un procedimiento de las famosas “bilaterales”, con los Asesores del Presidente para cada sector. En este caso, yo debo haber tenido unas seis o siete reuniones de este tipo”.

En esta línea, aseguró que “yo no le acepté nada a los parlamentarios que no fuera respaldada por los técnicos”.

En este contexto, aseguró no recordar el correo electrónico que le reenvió la ex diputada independiente Marta Isasi, con indicaciones redactadas por el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

«Si le quiero decir que en la práctica legislativa de todos los sectores, se remiten minutas, sugerencias, informes, etc”.

Consultado por su relación con el senador Jaime Orpis –uno de los principales imputados en el caso- el ex ministro manifestó que es una relación “de mucha amistad, él es un gran legislador, un hombre de una vocación social maravillosa, un gran Servidor Público”.

“Con él no mantuve ni mantengo alguna relación de carácter comercial. Quiero precisar que 13 o 14 personas tenemos un campo que compramos en Aysén, que no tiene nada, se llega sólo por mar, no tiene actividad económica y ahí participa también Jaime Orpis, pero no sé si jurídicamente estamos conformados como sociedad o sólo como copropietarios”, detalló Longueira.

Además, afirmó que nunca compartió asesores con Orpis cuando era parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA