Alcalde de Paine: “Traspaso de Plaza de Armas a Cema es un Escándalo Nacional”

0
299

Como “un escándalo nacional” calificó el acalde de Paine, Diego Vergara, el traspaso de 130 propiedades, entre ellas el terreno que constituye la Plaza de Armas de la comuna a la Fundación Cema Chile, presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart de Pinochet.

Esto se suma a que Cema no quiere vender este terreno de uso público, avaluado en 130 millones de pesos, llegando a pedir hasta 600 millones por esta plaza, una actitud fuertemente criticada por el alcalde, para quien en este caso no corresponde jugar con los precios a valor de mercado cuando se trata de espacios públicos.

La autoridad local afirmó que esto no sería tan grave si Cema hubiera seguido siendo estatal, sin embargo el organismo pasó a ser privado: “Aquí el chanchullo del porte de un buque es traspasar una institución estatal a manos de privados. Si traspasas propiedades a otros entes estatales no hay problemas, porque sigue todo en manos de los chilenos, pero el escándalo es que se cedan 130 propiedades y luego se traspase esa institucionalidad a personas particulares”, sostuvo.

Los antecedentes de ésta y otras propiedades fueron entregados al Consejo de Defensa del Estado, que está trabajando en esta causa y solicitó la reapertura del bullado Caso Riggs, donde se investiga a Augusto Pinochet, su familia y cercanos por malversación de fondos públicos a través de diversas cuentas bancarias en el extranjero.

En esa línea, el jefe comunal llamó a investigar a fondo este caso: “En todos los reportajes que se están haciendo se apunta a una sola persona: la señora del dictador de la época. Pero en el fondo ella tiene 92 años, en el fondo lo que hay que investigar es quién está detrás del patrimonio de Cema Chile, que tiene un patrimonio de diez mil millones de pesos. Una persona de esa edad ¿estará a cargo de las mentes pensantes en la Fundación? Si investigamos eso podemos encontrar un escándalo similar a SQM”.

El alcalde, militante de Renovación Nacional, sostuvo que aquí se trata de hacer Justicia y buscar las sanciones correspondientes. “No tengo ningún problema en perseguir las responsabilidades, sin importar si las personas son de un partido político u otro”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA