Medio millón de trabajadores y trabajadoras respondieron a la convocatoria a Paro Nacional realizada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para apoyar el proceso de reformas en materia laboral, de pensiones, salud y por una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución.

En la capital, miles marcharon hasta la Alameda Bernardo O´Higgins para escuchar el discurso de la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, quien destacó la unidad que demuestra la masiva adhesión a la movilización.

El Colegio de Profesores de Chile se sumó al llamado de la Central por definición de su Asamblea Nacional, y sus dirigentes, Jaime Gajardo, Juan Soto, Sergio Gajardo, Jorge Abedrapo, Paulina Cartagena, Alejandra Placencia, Luis Vicencio, Holanda Vidal, Raúl Quezada, entre otros, encabezaron la presencia de los docentes en la marcha, participación de maestros y maestras que se replicó en las diversas convocatorias en regiones.

Junto a los profesores, sindicatos, estudiantes secundarios y universitarios, asistentes de la educación, metalúrgicos, sindicatos de la salud, del sector público, parvularias, trabajadores del cobre, y otros tantos representantes de los diversos sectores productivos del país coparon las diversas marchas programadas en Santiago y las principales ciudades del país.

El timonel del gremio, Jaime Gajardo, resaltó el éxito de la convocatoria de la CUT: “La legitimidad de las demandas que estamos planteando ha hecho que exista un gran respaldo de parte de los trabajadores a este llamado. Esto es muy importante en momentos decisivos por la votación de la reforma laboral, y también por otros como la previsión y la reforma constitucional, que son temas que a todos nos identifican. De ahí esta gran participación”.

“Este es un gran gesto de unidad, una señal que esperamos que el gobierno recoja y que asuma los planteamientos que ha hecho la CUT y las organizaciones. Eso es lo que nos une y nuevamente el profesorado ha estado presente”, señaló Gajardo.

En tanto, Bárbara Figueroa, dirigenta del gremio docente y presidenta de la multisindical, realizó un discurso en el que también destacó la gran participación:

“Los trabajadores y trabajadoras se encuentran hoy en las calles demandando el derecho a una profundización de la democracia de la que todos seamos parte. Hoy hemos demostrado que estamos más vivos que nunca, y esa es nuestra mayor lección para aquellos que creían que el movimiento social estaba cautivo”.

Figueroa se refirió a la votación de la reforma laboral que se dará durante la jornada de mañana miércoles 23 de marzo, en el Congreso:

“Como Central seguiremos demandando una nueva institucionalidad laboral para públicos y privados, para los trabajadores del campo y para hombres y mujeres en igualdad, y no vamos a claudicar en ello, pero queremos que los pisos mínimos que se han comprometido para esta reforma se cumplan, y para eso estaremos copando las graderías en Valparaíso”.

La dirigenta además se refirió al llamado por No más AFP, por el fortalecimiento del sistema público de salud, y por la necesidad de una nueva Constitución: “Ninguna de estas cosas se podrán asegurar como derechos sin una nueva Constitución. Urge que seamos activos y que ésta sea construida por todos y todas por medio de una Asamblea Constituyente”.  

Por su parte, el Tesorero Nacional del gremio, Juan Soto, señaló que el Magisterio decidió “por amplia mayoría ser actores convocantes a esta movilización cuyo objetivo es defender a los trabajadores, el proceso de reformas, poner fin al cruel sistema previsional que sufrimos, buscar derogar la actual constitución que heredamos de la dictadura”.

Pacífica y masiva movilización nacional convocada por la CUT

“Pocas organizaciones, o ninguna mejor dicho, puede convocar como convoca la CUT”. Así lo señaló el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz al hacer el balance de la jornada de movilización nacional que este martes se desarrolló a lo largo del país.

En Los Héroes se montó el escenario donde se desarrolló el acto central de la convocatoria a Paro que formuló la CUT por: “Más democracia. Reformas ahora. Nueva Constitución. Mejor Chile”. Allí se congregaron los miles de trabajadores de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas que marcharon por las principales arterias de la capital.

“Ha sido una manifestación exitosa. Hemos logrado convocar a mucha gente y ha quedado clara la señal  de que Chile  necesita cambios urgentes”, dijo el dirigente tras culminar la multitudinaria movilización.

Sobre los cambios que deben hacerse, Díaz precisó que estos no pueden ser frenados pues se trata de pilares fundamentales para que Chile sea un país mejor. Se trata, dijo, de  “cambios que tienen que ver con la Reforma Laboral, con el fin de las AFPs y con una nueva Constitución y eso ha quedado demostrado en la movilización que creo  fue preciosa, mayoritariamente  pacífica y a lo largo de todo el país”.

Intervención de la Presidenta de la CUT

{youtube}CMe9Tl4nio0 |600|450|0{/youtube}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here