Trabajadores del Sector Público Pararon en Solidaridad con Movimiento de Atacama

0
351

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) realizó durante este jueves una jornada de paro nacional en «solidaridad» con los funcionarios públicos de la Región de Atacama, que hace 17 días se encuentran movilizados.

«Esta movilización la realiza la ANEF en solidaridad con Atacama y consiste en un paro a nivel nacional. Ellos, después de una larga lucha, el año pasado lograron un bono importante de 80 mil pesos que el Gobierno hoy día se los ha quitado», explicó Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación.

El dirigente advirtió sobre el riesgo de que la protesta del norte escale «como sucedió el año pasado con el Registro Civil».

A su juicio «la autoridad debe instalar con rapidez una mesa de negociación. Sin embargo, la persona a cargo de las crisis dentro del país, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, recién ha anunciado una visita para el día viernes» a la zona.

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, afirmó que «eso lo están conversando las autoridades regionales y además lo está canalizando el Ministerio del Interior y esperamos que obviamente se llegue a un acuerdo»

«No tenemos reporte todavía de que existan problemas de atención de usuarios y esperamos que se respete la atención del público que requiere de estos servicios», añadió la secretaria de Estado.

Los organismos que se encuentran paralizados son el Servicio de Impuestos Internos, el Instituto de Previsión Social (IPS) y algunos ministerios, sin embargo, se están atendiendo algunas situaciones de urgencia y existen turnos éticos en todas las reparticiones; mientras que el Registro Civil, si bien apoyó la convocatoria, no paralizó sus actividades.

Autoridades de Atacama manifestaron disposición a conversar tras paro de ANEF

El intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los funcionarios públicos que se manifestaron nuevamente este jueves.

Vargas realizó estas declaraciones a los trabajadores luego de protagonizar una incómoda entrevista en una radio local de Copiapó, la que fue interrumpida por manifestantes pidiendo su salida del cargo.

Posteriormente, Vargas realizó un balance de la jornada:

«De los trabajadores del sector público, dejando fuera a los municipios, alcanza al 37,38 por ciento. Los más afectados son los hospitales, el regional de Copiapó, el de Vallenar, pero están implementados los turnos éticos, los servicios de urgencia están funcionando, los pabellones también, ahí el porcentaje de adhesión al paro es bastante mayor».

Por su parte, Luis Santori, presidente de la ANEF de Atacama, aseguró que el intendente no ha respetado el protocolo de acuerdo logrado hace más de dos semanas:

«Aquí hay un problema de lectura por parte de las autoridades, porque tenemos 10 mil trabajadores que de alguna manera interpretan el protocolo de acuerdo y son dos autoridades, el subsecretario Aleuy y el intendente de la región, que no interpretan de la misma forma el protocolo de acuerdo».

«Son trabajadores de distintos gremios y sindicatos mineros, y sindicatos de pescadores y portuarios de la Región de Atacama con los que también estamos en conversaciones», agregó.

Entre las peticiones de los trabajadores, se encuentra el pago de un bono de 80 mil pesos, el que no ha sido aprobado por las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA