Diversos gremios, organizaciones y sindicatos han convocado a sus afiliados a una participación activa en el Paro Nacional que la CUT ha convocado para el próximo martes 22 de marzo. Entre ellas, el Sindicato N° 2 de Chuquicamata, el Colegio de Periodistas, el Sindicato Nacional N° 1 de empresas Univeler, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines, Ajunji,  la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa de Correos de Chile, el Sindicato de Trabajadores de Lan Express, la Agrupación de Coordinadoras y Federaciones Regionales de Asistentes de la Educación y los funcionarios del hospital San Juan de Dios.

Sindicato N° 2 Chuquicamata adhiere a paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores

El pasado 8 de marzo, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores de Calama se reunieron con el directorio del Sindicato N° 2 de trabajadores de Codelco división Chuquicamata, cita donde discutieron los grandes debates laborales que atraviesa el país como también la convocatoria a paro nacional que llamó la Central para este próximo martes 22 de marzo.

La convocatoria a paralización, en palabras de Arturo Martínez, secretario general de la multisindical, es «El inicio del proceso de posicionamiento de la Central en la opinión pública y en la sociedad chilena. El Paro tiene dos características principales: decir que la Reforma Laboral que se está aprobando cualquiera sea el resultado, no es la Reforma que la CUT plantea y levantar con fuerza el fin a las AFPs”.

En tanto Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato N° 2 de Codelco Chuquicamata, declaró tras finalizada la reunión que «La CUT se acercó a nuestro organismo con motivo de aunar esfuerzos para que la movilización del 22 sea todo un éxito. Nosotros adherimos como directorio al llamado e invitamos a nuestros asociados y asociadas a participar en las actividades que convocará la Central de la que somos parte como sindicato y Federación de Trabajadores del Cobre».

El llamado emanado del X Congreso Nacional de la Central Unitaria desarrollado a fines de enero, demanda no sólo una reforma laboral que incluya efectivamente desde el fortalecimiento sindical hasta el derecho a huelga sin reemplazo, sino que además reclama el fin a la AFPs, como también la lucha y exigencia por reformas en el área del sistema de Salud y la redacción de una nueva Constitución en el país.

Colegio de Periodistas se Sumó al Paro Nacional Convocado por la CUT

El Colegio de Periodistas de Chile adhirió al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se realizará este martes 22 de marzo, jornada que tiene por objetivo fortalecer la lucha de la sociedad organizada por el debate constituyente en miras a la construcción colectiva de una nueva Constitución.

Junto con ello, impulsar diversas reformas que avancen en la profundización democrática, entre ellas las vinculadas a la garantía efectiva del derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras de Chile, iniciativa legal que se tramita actualmente en el Congreso.

En ese contexto, dirigentes nacionales de la orden profesional anunciaron la adhesión del Gremio a la movilización denominada “Paro Nacional Por Más Democracia, Reformas Ahora y Nueva Constitución para un mejor Chile” la cual se desplegará en distintas ciudades del país “para avanzar en terminar con las desigualdades. Para asegurar esas transformaciones y la profundidad que estas tengan, se requiere de un sindicalismo incidente, activo y movilizado”, señala el texto de la convocatoria.

Las demandas que sostienen la paralización nacional no sólo abogan por garantías laborales básicas, sino también por las modificaciones que requiere el actual sistema público de pensiones, el fin a las AFPs, el fortalecimiento del sistema de salud público, mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del país, como también sobre una nueva Constitución política y democrática para Chile.

En ese tenor, el Colegio de Periodistas de Chile convoca a sus distintos regionales y a todos los trabajadores y sindicatos de las comunicaciones a exigir fin a la precarización del empleo en este sector, confrontar fenómenos como la polifuncionalidad, las jornadas laborales extenuantes, los contratos precarios y la persecución sindical y gremial a quienes intentan organizarse en medios de comunicación pequeños o regionales.

En esta oportunidad, los dirigentes anunciaron que insistirán en su crítica al sistema de medios chileno por su extrema concentración y falta de pluralismo, enarbolando la necesidad de garantizar el derecho a la comunicación y libertad de expresión del pueblo de Chile, como parte esencial para la construcción de una nueva Carta Magna, con la participación directa del pueblo a través de una Asamblea Constituyente.

Trabajadores de Unilever adhieren al Paro Nacional del 22 de marzo

Los trabajadores del Sindicato Nacional N~1 de empresas Univeler, paralizarán totalmente  sus labores, sumándose así al Paro Nacional convocado por la CUT por “Más Democracia. Reformas ahora. Nueva Constitución. Mejor Chile”. Son más de 300 trabajadores que saldrán a la calle, marchando desde Carrascal (comuna Quinta Normal)  hasta Los Héroes, lugar donde confluirán, desde distintos puntos de la capital, las 4 marchas programadas por la CUT.

“Tenemos el deber de ejercer el derecho a movilizarnos para tener, no una Reforma Laboral sino un nuevo Código del Trabajo. Paralizaremos nuestras faenas y marcharemos por más Democracia, nueva Constitución y mejores herramientas para el sindicalismo”, dijo el presidente del gremio y consejero de la CUT, Claudio Urrutia.

“Desde hace más de 35 años, los trabajadores hemos esperado un nuevo Código del Trabajo. Con la llegada de la Democracia, la esperanza y confianza, definitivamente, fue un error. El Estado no ha sido capaz de dar las herramientas necesarias para que los trabajadores tengamos una relación con el empresariado en igualdad de condiciones”, señaló el dirigente.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/yBQwfK4zJGs» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

Ajunji se suma a Paro Nacional del 22 de marzo

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines, Ajunji, adhirió al Paro convocado por la CUT para el próximo martes 22 de marzo. Así lo confirmó la presidenta del gremio, Julia Requena, precisando que ese día permanecerán cerrados todos los jardines infantiles de la Junji a lo largo del país.

“El llamado es a participar. Nosotros vamos a convocar a nuestras bases al lugar donde la CUT establezca para reunirse. Ese día será cierre total de jardines. No vamos a tener atención de público. Ningún jardín de la Junji va a funcionar el día 22”, dijo la dirigente.

Asimismo, se sumó a las voces de protesta por el desalojo de dirigentes de la CUT del Congreso en momentos que se estaba votando el Proyecto de Reforma Laboral (RL) “rechazamos la forma en que  trataron tanto a la presidenta de la CUT como a los dirigentes que fueron al Senado. También rechazamos el tratamiento que hoy se les da a los dirigentes sindicales porque, si el  Congreso hace eso con los dirigentes, es una muy mala señal  que se está dando de diálogo para el resto de las organizaciones sindicales”.

Respecto del estado en que está el proyecto RF, Requena precisó que este “queda en deuda con los trabajadores. No está apoyando ni fortaleciendo la unidad de los gremios y tampoco el crecimiento de las organizaciones sindicales”. Además, agregó que “si bien es cierto, este proyecto es para el área privada también  ahí hay varios contextos en que una vez aprobado, seguramente el Gobierno va a querer aplicarla para el sector público como es el tema de la Negociación Colectiva”.

También la Ajunji comparte la propuesta de la CUT de terminar con el actual sistema de previsión social y aboga a su vez por cambios a la Constitución Política.

A las AFP las calificó con “un sistema perverso que abusa de los trabajadores porque al final del tiempo, cuando la gente jubila y sale a descansar -después de largos años de trabajo- vuelve a condiciones de miseria y cae, nuevamente, en situación de indigencia. El sistema de AFP que existe en Chile (el único país que lo tiene), es de abuso y de estafa para  los trabajadores chilenos que ponen ahí, obligatoriamente, sus fondos porque, además, ni siquiera tenemos  la posibilidad de decidir en qué otro sistema los podemos poner. Lo que hay que hacer, es eliminar el sistema de AFPs y volver a un nuevo sistema previsional que pueda apoyar a los trabajadores cuando más lo necesitan que es cuando se jubilan”.

Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), representados en AJUNJI, comunican que han decidido adherirse al Paro Nacional del 22 de marzo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Desde AJUNJI informan que han hecho un llamado a todos sus asociados a sumarse a esta jornada de protesta y a participar en las manifestaciones organizadas por la Central. Por ello, la asociación pide a los padres y apoderados no enviar ese día a los niños a las salas de cuna y jardines infantiles JUNJI, debido a que estos establecimientos no funcionarán con normalidad.

La presidenta nacional de AJUNJI, Julia Requena, manifiesta que los motivos de la jornada de protesta es algo que les compete a todos los trabajadores del país, que todos tienen derecho a la negociación colectiva, a ejercer el derecho a huelga para mejorar las condiciones laborales y «para acabar con las pésimas condiciones que aún existen en muchos trabajos de nuestro país».

Además, la dirigente argumenta que es necesario terminar con el actual sistema de pensiones (AFP) y dejar de condenar a los trabajadores chilenos a pensiones de miserias.

Julia Requena también hace un llamado al gobierno a respetar los compromisos con la asociación y, sobre todo, con los funcionarios públicos de Atacama, en paro desde el 1 de marzo.

«Nosotros tenemos una negociación por el incentivo al retiro y la semana pasada nos llamaron para suspender la reunión hasta que el conflicto de Atacama se termine. Este tipo de cosas le hacen daño a la política y a los trabajadores», sentenció Requena.
 
Sindicato de Lan Express llamó a los trabajadores a sumarse al paro nacional del 22 de marzo

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Lan Express (Sindilanex) y consejero nacional de la CUT, Luis Chávez, llamó a todos los trabajadores del sector a participar en las movilizaciones que se realizarán en el marco del Paro Nacional convocado por la CUT.

El dirigente, manifestó la necesidad de que todos “puedan salir a enfrentar la desigualdad para así, conformar una unidad de los trabajadores de nuestra patria  que están siendo  avasallados por la derecha  y por los empresarios que llevan el control de nuestras vidas”.

De esta forma, formuló un particular llamado a los “compañeros trabajadores del aeropuerto: es necesario participar  en la movilización de la CUT del 22 de marzo para manifestar todo nuestro malestar en contra de las empresas privadas que llevan el control laboral en el Aeropuerto Pudahuel, donde existe una constante vulneración de derechos tanto de los trabajadores públicos (los de la DGAC,  Aduana, SAG) como también de los trabajadores de empresas privadas (Lan Chile, Sky, Aerosan, Transvip). ¡Adelante compañeros, todos a participar en la marcha del 22 de marzo por los derechos de los trabajadores!”.

Asimismo, el dirigente también se sumó a las demandas de cambios en la Constitución Política y del Sistema de Previsión Social: “debemos terminar con el actual sistema de AFP. No más AFP por el triste escenario  que tienen nuestros trabajadores del aeropuerto al momento de jubilar. Además, necesitamos cambios en la Constitución  de Pinochet donde, por ejemplo, hacen responsable a la familia  de la  educación de los hijos. Ahí, lo que debiera decir es que es el Estado el responsable de  entregar una educación gratuita  y de calidad a  todos nuestros hijos e hijas”.

Funcionarios del hospital San Juan de Dios apoyan masivamente el paro

El 91% de los 881 funcionarios que votaron aprobaron ir al paro del 22 de marzo Ante la pregunta: “estoy de acuerdo con ir a PARO convocado por la CUT para el 22 de Marzo”

El resultado fue el siguente:

    Por el SI: 794
    Por el NO: 84
    Blancos: 3

Total de votantes: 881

Lo temas por los cuales los funcionarios van a PARO son los siguientes:

1.- Las enormes pérdidas sufridas por nuestros fondos de pensiones. Proponemos  iniciar una campaña para terminar con las AFP y reemplazarlo por un Sistema de reparto con aporte del trabajador, el estado y los empleadores. Dedicado a dar pensiones y no ha obtener beneficios particulares con nuestros dineros.

2.- Reformar el actual Sistema de salud, el cual sigue gastando millones en compra de servicio a privados y cada vez se ve más endeudado sin que eso mejore la atención a los pacientes, ni las condiciones laborales de sus trabajadores ni menos la infraestructura.

3.- Exigir una reforma laboral que le de más poder a los trabajadores y se pueda negociar con el empleador ya sea privado o público, mejores condiciones laborales, distribuyendo la riqueza que produce el país en forma más equitativa y no como sucede hoy, que el crecimiento del país solo es percibido por los empresarios y no por los trabajadores, verdaderos impulsores del crecimiento. Es decir más Poder a los trabajadores fortaleciendo los sindicatos y su negociación. eso nos dará la fuerza para exigir y obtener mejores condiciones salariales y de trabajo

4.- cambio constitucional, ya que muchas de las leyes en favor de la gente no se pueden aplicar ya que nuestra constitución:

    a.- Superpone el derecho a propiedad por sobre el derecho de las personas
    b.- Valora el dinero que pagas por salud mas que tu salud
    c.- Prohíbe al estado construir casas y viviendas, solo se las podemos comprar al sector privado
    d.- El estado NO PUEDE CREAR UN INDUSTRIA DE MEDICAMENTOS, para abaratar costos, SOLO LO PUEDEN HACER LOS PRIVADOS, propiciando la COLUSION en las farmacias y laboratorios.

Por estas razones se ha convocado a un paro nacional para el 22 de marzo.

Trabajadores de Correos hacen ferviente llamado a sus trabajadores en adhesión al Paro Nacional

La Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa de Correos de Chile, FETRACORTEL, hace un ferviente llamado a Paro Nacional a todas las trabajadoras y trabajadores de nuestra empresa, para este día Martes 22 de Marzo. Respondiendo así, con fuerza y coherencia, desde Arica a Punta Arenas al llamado realizado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Porque efectivamente, “Chile no resiste más políticas de consenso que buscan moderar los cambios y reformas, tenemos como trabajadores la responsabilidad histórica de ser contribuyente a los cambios para superar la desigualdad en nuestro país y no dejaremos de incidir en ningún espacio para lograrlo, pese a los esfuerzos de una minoría que quiere detener las reformas sectoriales incumpliendo incluso el propio programa que los eligió.” (CUT, 11 de Marzo).

A NO DEJARSE ENGAÑAR

La Federación hoy más que nunca reafirma de manera absoluta la unidad sindical y asumimos este Paro Nacional con la mayor convicción, actuando decididamente ante la ofensiva de los sectores de derecha que extrañamente, también logran introducirse en el ámbito sindical de correos, profesando la división, el mercantilismo clientelar y que mediante engaños solo quieren mantener las cosas como están.

Para nosotros no es y no puede ser indiferente que se mantenga en Chile un sistema previsional como el que tenemos, las AFP nos roban, las AFP, pagan jubilaciones de $150.000 pesos, luego de trabajar 40 años, las AFP son bancos manejados por los más oligárquicos grupos económicos que se enriquecen con nuestro esfuerzo. Por otro lado, la salud pública es también parte importante de lo que debe cambiar, si bien se reconocen avances, es urgente profundizarlos, nos toca ver constantemente la desesperación de las familias correanas ante la presencia de enfermedades en nuestros compañeros y compañeras.

Claramente la salud pública aún es insuficiente. Estamos en este paro nacional, por el fin a los abusos y colusión, y la relación viciada entre política y dinero, no estamos de acuerdo con el tipo de democracia que se nos impuso, para nosotros la democracia implica participación real en lo político, económico y social, por eso es necesario una nueva constitución donde todos los sectores estén debidamente representados.

Finalmente, manifestar que nuestra federación seguirá más unida que nunca para enfrentar los desafíos internos y externos de los trabajadores sindicalizados, consiguiendo avances reales para nuestros asociados y no vendiendo beneficios como era la práctica de antaño. Consecutivamente, para nosotros, el paro se asume con dignidad y responsabilidad total, por cuanto, las graves problemáticas enunciadas son un problema país, que no se resuelven internamente, y es deber de los trabajadores(as) asumir.

 Asistentes de la Educación adhieren al Paro Nacional convocado por CUT

La Agrupación de Coordinadoras y Federaciones Regionales de Asistentes de la Educación se ADHIERE al PARO NACIONAL convocado por la Central Unitaria de Trabajadores Cut Chile para este martes 22 de Marzo, haciendo suya cada una de las demandas centrales acordadas en el último Congreso Nacional de la Central.

Porque es urgente otro Chile, sin exclusión, sin desigualdad, sin injusticias, sin lucro, que permita a las trabajadoras y trabajadores, las familias chilenas, vivir dignamente y esperanzados en un crecimiento equitativo y justo.

Porque queremos reformas verdaderas que provoquen cambios sustanciales y que sean el inicio de esos cambios por lo que hemos luchado por años desde las calles yPorque debemos decir BASTA a los grupos conservadores, empresarios y políticos corruptos que se han enriquecido ilícitamente abusando de las y los trabajadores de chile.

Las y Los Asistentes de la Educación nuevamente saldremos a la calle levantando la misma bandera de lucha y recordándole además al gobierno la demanda central de nuestro sector de un ESTATUTO PROPIO para la nueva institucionalidad de la Educación Pública.

    Por mejor Educación y Mejor Salud
    Por una nueva constitución
    Por un nuevos sistema de pensiones
    Por más democracia
    Por un Chile más justo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here