CUT se Pronuncia Sobre Trámite Legislativo del Proyecto de Reforma Laboral en el Senado

0
277

Frente al fin de la tramitación del proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales en la sala del senado, como Central Unitaria de Trabajadores, queremos señalar lo siguiente:
 

1. Entendemos que la votación en sala del senado no es el fin del debate ni el ultimo tramite que deberá enfrentar la reforma, por tanto no es correcto suponer que lo obrado por los senadores es como debiese ser promulgado el proyecto y construidas las nueva relaciones laborales en nuestro país.

2. Valoramos y reconocemos que en la tramitación en el senado se ha logrado resguardar los pilares estructurales de este proyecto de ley: titularidad sindical, es decir, se reconoce al sindicato como el principal sujeto de la negociación, terminando con el paralelismo de grupos negociadores donde existe sindicato. Garantizando, además, que desde el momento en que la ley sea publicada ya no se podrá negociar con grupos donde esté vigente el contrato colectivo suscrito por un sindicato.

3. Se aprobó la extensión de beneficios tal como se había comprometido, es decir, se extenderán los beneficios solo a los trabajadores que son parte del sindicato y podrán extenderse a otros trabajadores, solo si hay acuerdo entre el empleador y el sindicato. Hemos derrotado uno de los mayores obstáculos para el fortalecimiento del sindicalismo, al terminar con la práctica antisindical de dejar en manos del empleador la extensión de beneficios.

4. Ha quedado señalado explícitamente en el proyecto que la huelga se ejerce de manera colectiva y que no puede haber reemplazo interno ni externo, poniéndose a tono con los fallos de tribunales y la corte suprema que ha sido clara en señalar que el reemplazo interno y externo, vulnera el derecho fundamental a la huelga. Con ello se rompen 30 años de atentado contra las libertades sindicales y de una vez comenzamos a cumplir de manera efectiva con el convenio 87 de la OIT.

5. No obstante estos avances, tenemos aún pendientes en la legislación que esperamos sean corregidos una vez que el proyecto retorne a la cámara de diputados. Uno de estos nudos críticos, es la reposición -por parte de un grupo de senadores- de la huelga pacífica, debate superado en el marco de la tramitación en la cámara de diputados, y el concepto de fuerza física y moral sobre las cosas o personas, dado que -a nuestros ojos- ello criminaliza la actividad sindical.

6. Incorporar como práctica NO desleal la facultad del empleador de hacer ajuste de turnos y horarios y adecuaciones necesarias de aquellos trabajadores que no son parte de una huelga. Creemos que si el artículo de huelga es claro en esta materia, no debe haber ninguna ambigüedad en la ley que permita la interpretación que la derecha y algunos senadores DC realizan de este punto, a saber, que esta práctica es una puerta abierta al reemplazo interno.

7. Garantizar el mecanismo de negociación para el sindicato interempresa es uno de los puntos críticos de este proyecto de ley, pues al rechazarse el procedimiento propuesto se dejó sin negociación colectiva a estos sindicatos dejando un vacío legal pero más grave aún, dejando en peores condiciones a estos sindicatos que lo que la actual legislación les permite.

8. Nos merece reparos el artículo que desliga de toda responsabilidad ante un conflicto en el subcontrato a la mandante, con esta propuesta se retrocede respecto de lo que ha ido fallando el poder judicial, que ha señalado claramente que ante conflictos de empresas subcontratistas con sus trabajadores, la empresa mandante no puede desligarse de responsabilidad.

9. Hemos consolidado avances en la tramitación del senado, pero este proceso aún no termina y no dejaremos de demandar ningún espacio que nos permita perfeccionar la iniciativa. Llamamos a la cámara de diputados a respaldar los avances pero a rechazar aquellas materias que atentan contra el espíritu original de este proyecto de ley, garantizando que sea una comisión compuesta por senadores y diputados la que resuelva las controversias frente a los puntos críticos del proyecto.

10. Chile no resiste más políticas de consenso que buscan moderar los cambios y reformas, tenemos como trabajadores la responsabilidad histórica de ser contribuyente a los cambios para superar la desigualdad en nuestro país y no dejaremos de incidir en ningún espacio para lograrlo, pese a los esfuerzos de una minoría que quiere detener las reformas sectoriales incumpliendo incluso el propio programa que los eligió.

11. Reafirmamos, además, nuestra convocatoria al PARO NACIONAL del 22 de marzo, resuelto por el congreso nacional de la CUT. Debemos actuar decididamente ante la ofensiva de los sectores conservadores que no quieren cambio alguno, por ello nuestro paro no es solo por la reforma laboral sino también por el fin a la AFP, por el fortalecimiento del sistema de salud pública, por el fin a los abusos y la colusión, por terminar de una vez por todas con la relación viciada entre política y dinero, por avanzar en una nueva constitución construida por todos y todas. Es decir, ser una voz clara y decidida que exija avanzar en cambios y transformaciones que sean efectivamente el camino a la igualdad de todos y todas.

COMITÉ EJECUTIVO
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

Presidenta de la CUT le grita a Patricio Walker: “Eres un cobarde”

Había sido una jornada tranquila, pero hubo un punto que desató la molestia de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-: el artículo referido a la negociación con sindicatos interempresas fue rechazado por 15 votos en contra versus 13 a favor, en el contexto de la Reforma Laboral.

Tras los gritos e incidentes en la tribuna, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), ordenó a Carabineros a desalojar a los dirigentes y suspender la discusión de la reforma laboral durante 10 minutos. Solo Bárbara Figueroa, presidenta del gremio, quedó dentro de la sala, algo que generó aún más molestia en la CUT.

De hecho, en audios de Radio BioBío, se escucha a la dirigenta gritarle sin tapujos a Patricio Walker desde la galería: “eres un cobarde”.

Una vez aprobada la reforma, Figueroa dijo:

 “Esperábamos que saliera pronto del Senado el proyecto de ley porque cada día que pasaba se complicaba más la posibilidad de mantener los pilares estructurales (…) La titularidad sindical en general, la extensión de beneficios y lo que dice relación con la huelga son elementos que sí quedaron resguardados, en el fondo se protege que en el marco de la huelga debe ser sin reemplazo, se mantienen los pilares estructurales“.

Sobre el artículo que desató la discordia, la presidenta de la CUT señaló:

«La ley quedó vacía, hay un vacío en la ley, hay un reconocimiento del sindicato interempresa, eso va a obligar a una comisión mixta donde esperamos que se vea eso y otros temas pendientes”.

Arturo Martínez: «Hay un oportunismo político de los partidos de la Nueva Mayoría»

El secretario general de la CUT se refirió a la discusión de la Reforma Laboral y destacó que el Gobierno «no ha logrado tener una sola posición» frente al tema.

Pese a que el Gobierno anunció que presentará indicaciones al proyecto de Reforma Laboral, la ley aún no tiene su apoyo cerrado para aprobarse en marzo.

En entrevista con CNN Chile, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, explicó que no están de acuerdo con los reemplazos internos en huelga, asegurando que existe una «contradicción clara» porque «un derecho a huelga efectivo, es cuando el puesto de trabajo no es ocupado por otro».

«Estamos debilitando el proyecto que se aprueba en la Cámara (…). El Gobierno tiene una tremenda debilidad porque no ha sido capaz de ordenar a su coalición y no ha logrado tener una sola posición. Los parlamentarios y los partidos hacen lo que quieren», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA