El ex general  y delegado de la Junta Militar de 1973 en la Caravana de la Muerte, Sergio Arellano Stark, falleció a los 94 años de edad en su hogar a las 4.00 horas de hoy. Dejó este mundo, tal como Pinochet, haciendo perro muerto, y al igual que su jefe, pasando por loco.

Arellano Stark fue condenado por la Corte Suprema por crímenes de derechos humanos vinculados a la Caravana de la Muerte, pero cumplía la condena en libertad luego que el Servicio Médico Legal le detectara Alzheimer.

La propia Corte Suprema confirmó el sobreseimiento del ex general de la Dina por «demencia» en diciembre del año pasado, al condenar a siete oficiales en retiro del Ejército por su participación en el homicidio de 14 personas en Antofagasta en octubre de 1973.

La Caravana de la Muerte fue una operación liderada por Arellano Stark, quien recorrió en un helicóptero Puma las ciudades de Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Cauquenes, Linares y Valdivia, con el trágico saldo de 75 ejecuciones sumarias.

Prontuario de  Arellano Stark

Entre las cosas que determinan la vida del general de Ejército se encuentan que fue edecán del presidente Eduardo Frei Montalva en 1968 y que asumió como comandante del Regimiento de Infantería n.º 2 Maipo en Valparaíso en 1971, cuando comenzó a conspirarse el golpe de Estado de septiembre de 1973 y que derrocó el gobierno constitucional del Salvador Allende.

 En octubre de 1973, fue designado por el dictador, Augusto Pinochet como «Delegado de la Junta Militar de Gobierno», cuya principal función era la de «agilizar y uniformar criterios sobre la administración de justicia» con los prisioneros políticos».

Arellano y su comitiva militar –movilizada en un helicóptero Puma- son responsables de la ejecución de 75 prisioneros de Valdivia, Linares, Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama. Esto fue conocido como la «Caravana de la Muerte».

 Tenía a su cargo a 14 militares, la mayoría de ellos pasó más tarde a ser parte de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), lo que le sirvió para argumentar que nada supo de los hechos imputados a la Caravana de la Muerte y que ellos se cometieron a sus espaldas.

Con posterioridad a su función en la comitiva fue ascendido y premiado en reiteradas oportunidades por el presidente de la Junta de Gobierno. Su retiro voluntario del Ejército fue en 1976.

 Ya en democracia, el ex militar fue sometido a proceso por el juez Juan Guzmán Tapia el año 2000, junto a otros cuatro ex soldadospor el asesinato de cuatro personas.

Ocho años más tarde fue condenado por la Corte Suprema a seis años de prisión, lamentablemente, en noviembre de ese mismo año, el Servicio Médico Legal, determinó que Arellano sufre de demencia de tipo mixta o multifactorial -Alzheimer y vascular- de unos quince meses de evolución, que es progresiva, crónica e irreversible, por lo que se determinó que no cumpliría los seis años de prisión a la que fue condenado por la Corte Suprema.

El informe que lo salvó de la cárcel

El informe dado a conocer el 18 de noviembre de 2008 suscribió que:

1. El peritado padece patologías médicas que se correlacionan por sí solas con deterioro cognitivo severo o demencia: alcoholismo, daño hepático crónico, diabetes melitus, encefalopatías metabólicas.

2. Las imágenes de cerebro evidencian elementos asociados a la demencia por enfermedad de alzheimer (abiotrofia cortical de predominio basal, con afectación de ambos hipocampos e involución encefálica global) y vascular (infarto del deterioro de la arteria cerebral medio izquierda, que compromete región cortico subcortical fronto insular).

3. El examen mental evidencia un deterioro de la memoria y cognitivo grave, con afasia, apraxia, agnosia, alteración del juicio y pensamiento. Esto le dificulta el procesamiento general de la información y lo incapacita en tarea que requieren planificación, organización y ejecución, situación propia de la demencia.

4. Al examen neurológico presenta reflejos primitivos de liberación y parkinsonismo (ambos propios de daño orgánico cerebral).

5. Tiene alta carga genética familiar de Enfermedad de Alzheimer.

6. Presenta un compromiso mental – cognitivo y/o psicótico – persistente desde abril de 2007.

 En el peritaje se concluye que por la evaluación realizada es posible concluir que don Sergio Arellano Stark presenta una Demencia Mixta o Multifactorial tipo Alzheimer y Vascular, y que esta enfermedad neuropsiquiátrica, es progresiva, crónica e irreversible, determina enajenación mental, requiere de un tratamiento médico y cuidados perentorios, en régimen de hospitalización o clínicas de reposo especializadas, con asistencia médica adecuada y contención de enfermería, no reviste peligrosidad para sí o terceros, que no le permite entender ni participar de las instancias procesales y le impide incorporar nuevas conductas, rehabilitarse o comprender el sentido de su sanción.

Durante su carrera militar, Arellano Stark recibó la Orden de la reina Victoria de Inglaterra, y la Cruz de la Orden al Mérito Militar de España.

¿Cuál mérito?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here