Manerita de Conmemorar el Día de la Mujer: Una Descuartizada, Una Degollada y Dos Femicidios

0
305

Cuatro femicidios jalonaron la conmemoración del Día de la Mujer. El de mayor impacto fue el descuartizamiento de una mujer colombiana, encontrada en el río mapocho, perpetrado por su conviviente, un hombre de la misma nacionalidad, que ya confesó el crimen; lo mismo que hizo un sujeto de Talcahuano, luego de degollar a su mujer. Además, dos nuevos femicidios se registraron en distintas zonas del país.

Por más de tres horas declaró ante el fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Centro-Norte el hasta ahora único detenido por el crimen de una mujer colombiana que fue encontrada descuartizada en el Río Mapocho.

El detenido, un hombre de 25 años, también de nacionalidad colombiana, confesó ante la PDI y el Ministerio Público ser quien asesinó a su pareja.

Sobre la detención, el fiscal Ricardo Peña explicó que «se realiza un trabajo muy acucioso para tratar de dar con la identificación de la víctima, y en esto se agradece la colaboración de la prensa, a través de la exhibición de algunos elementos que daban cuenta de signos que podían colaborar con la identificación, y luego de eso se comienza un trabajo de recolección de antecedentes para poder llegar al autor».

«Esto fue en tiempo récord, con una participación acreditada, no sólo por la confesión del propio imputado, sino que además por otros elementos probatorios y, en ese sentido, vayan mis felicitaciones a la Brigada de Homicidios», añadió el persecutor.

El fiscal Peña remarcó que «lamentablemente antes de la audiencia no les puedo aportar mucha más información que señalar que el autor está confeso y hay más elementos probatorios para acreditar su participación».

Este hombre de 25 años será formalizado la mañana de este miércoles por la Fiscalía Centro-Norte por el delito de femicidio.

PDI entregó detalles del crimen

La Brigada de Homicidios de la PDI confirmó la mañana de este miércoles que el crimen en cuestión se trató de un femicidio y dio a conocer las identidades de la pareja colombiana involucrada.

Así, el detenido fue identificado como Edwin Valdés, de 25 años, quien se desempeñaba como garzón en un restorán del mall Costanera Center; mientras que su víctima se llamaba Giuliana Acevedo, de 21 años, y trabajaba atendiendo en un local comercial de calle Bandera.

Según la información proporcionada por la Policía de Investigaciones, la pareja registraba reiterados hechos de violencia intrafamiliar y convivía desde noviembre en un departamento ubicado en calle Huérfanos, en la comuna de Santiago.

El subprefecto José Ortiz, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, detalló que «el móvil principal es la violencia mutua entre ellos, tienen una relación de convivencia desde el año pasado, llegan en noviembre de 2015 a Chile y esa relación, en que se agreden mutuamente, finaliza este sábado en la madrugada, donde él procede a asesinarla».

«Tenemos varios antecedentes que obran en la carpeta investigativa y que los va a exponer el señor fiscal en la audiencia», reveló el subprefecto Ortiz, quien añadió que el asesinato de la mujer «se lleva a cabo en el departamento donde ellos residían».

Finalmente, los antecedentes dan cuenta que el desmembramiento de la mujer se registró en el baño del inmueble, para lo cual el victimario sólo utilizó un cuchillo.

En prisión preventiva sujeto que degolló a su esposa en Talcahuano

En prisión preventiva quedó Carlos Delgado Delgado, de 69 años, acusado por el femicidio de su esposa en la tarde de este lunes en un domicilio del cerro Zaror de Talcahuano. La víctima, identificada como Magaly Carriel Garrido, de 63 años, fue degollada a manos de quien fuera su esposo por más de 40 años.

Durante la formalización realizada este martes, la defensa del imputado dio a conocer que el sujeto actuó bajo los efectos del alcohol.

No obstante, la fiscal Ana María Aldana dio cuenta en la audiencia que contaba con dos partes médicos en los que no aparecía que el agresor estuviera en estado de intemperancia.

«Lo que tengo son antecedentes objetivos. (El acusado) fue llevado dos veces al Hospital Las Higueras de Talcahuano y en ninguna de las dos ocasiones se acreditó que tuviera aliento etílico o que estuviera en estado de ebriedad. Sin embargo, hay que investigar en qué estado se encontraba y para eso tendremos que esperar el resultado de los informes», indicó la persecutora.

El juez Raúl Martínez decretó además un plazo de cuatro meses de investigación para esta causa, mientras que el imputado cumplirá su prisión preventiva al interior de la cárcel El Manzano de Concepción.

Dos nuevos femicidios enlutan la celebración del Día de la Mujer

Dos nuevos femicidios se registraron en distintas zonas del país este martes, en la misma jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El primer hecho se registró en Paredones, en la Región de O’Higgins, donde un hombre llamado Juan Cornejo asesinó a su pareja, Amelia García, quien lo había denunciado ante Carabineros este mismo día.

Según consignó la agencia Mediabanco, Cornejo reconoció haber peleado con la mujer, increparla y luego propinarle varias estocadas con un cuchillo; una de ellas en el cuello, lo que le causó la muerte.

El alcalde de Paredones, Sammy Hormazábal, detalló que la mujer «era madre de cuatro hijos».

«Falleció producto de la heridas cortopunzantes que le ocasionó su conviviente. Ella estaba trabajando como asesora del hogar en una vivienda del sector céntrico, el hombre ingresó y le causó heridas con un cuchillo. Le dio varias puñaladas, una de ellas en el cuello, que le causó la muerte», dijo la autoridad comunal.

«Entiendo que hoy ella habría estado en el Retén de Carabineros dejando constancia de la situación de conflicto (…) Él estuvo conversando conmigo y yo lo derivé al Departamento Social, nos contó que Carabineros le aconsejó que se fuera de la vivienda, que era una situación complicada. Él nos estaba solicitando una mediagua donde poder reinstalarse», explicó Hormazábal.

Mientras que el mayor de Carabineros, Italo Rocco, reconoció que no había «ninguna medida cautelar de por medio, solamente una denuncia por maltrato psicológico que se hizo durante horas de la tarde, alrededor de las 14:45 horas. Esta persona vino al retén de Paredones a efectuar una denuncia por maltrato psicológico a raíz de que su cónyuge había hecho abandono del hogar durante horas de la mañana y hubo una discusión en la vía pública».

Carabineros se encuentra indagando las causas de este femicidio, el primero en la Región de O’Higgins durante el presente año, mientras que el sujeto quedó a disposición de la Fiscalía para determinar si es formalizado o si es que se amplía su detención.

Femicidio en Renaico

Otro hecho de similares características ocurrió en el sector Manzanares de la comuna de Renaico, en la Región de La Araucanía, en la tarde de este martes.

Según las primeras informaciones, una mujer de 45 años identificada como Nelly Leyton recibió un hachazo en el cráneo por parte de su pareja, José Rolando Arriagada, de 49 años.

Producto de las heridas, la mujer fue trasladada al Cesfam de Huequén, en la comuna de Angol, donde finalmente falleció, mientras que el femicida se suicidó tras el asesinato.

La Brigada de Homicidios permanece en el lugar de los hechos recabando mayores antecedentes del suceso.

De esta manera, se han registrado nueve femicidios en lo que va del año, tras los ocurridos en Talcahuano, Recoleta, Temuco, La Cisterna, Lago Ranco, Antofagasta y Maipú.

DEJA UNA RESPUESTA