Marcha 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

0
288

La actualidad se encuentra viviendo un proceso de cambios en políticas de la mujer. Varios han sido los nuevos proyectos que le han dado un nuevo impulso a la situación tanto de género como de clase para el feminismo.

En medio de la aprobación de la despenalización aborto en sus tres causales en la Comisión Constitucional de la Cámara de Diputados y el debate de Reforma Laboral, es que se viene una nueva marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Cabe mencionar que esta ley de la despenalización de la intervención en el embarazo en tres causales cuenta con más del 70% de aprobación ciudadana, por lo que cuenta con las condiciones de ser un proyecto estrella por parte del gobierno, más allá de la férrea oposición que ha mostrado la derecha política en el Congreso.

Recordar también que el proyecto cuenta con un carácter histórico, debido a que se estaría recuperando un derecho que desde la dictadura se prohibió. Esto ha generado un debate político e ideológico, que ha traído a una ofensiva conservadora.

En otros temas que respecta a la movilización, está muy presente la construcción de un movimiento de la mujer. Para Rebeca Gaete, Encargada Nacional de género y diversidad sexual de las Juventudes Comunistas, un desafío fundamental en esta materia es crear un movimiento de la mujer. “Se debe buscar a la mayoría de personas que le de respuestas a la mayoría del país. Hoy día hay que generar un movimiento político de mujeres que tenga vocación de masas, masivo, nacional e incidente”, dijo la dirigente.

Según la Diputada y Secretaria General de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, “hay un tema que es de fondo que tiene que ver con elementos culturales, en Chile lamentablemente seguimos viviendo en una sociedad neoliberal, que está cruzada por un lógica patriarcal y culturalmente machista, y eso también implica que necesitamos desarrollar y potenciar definiciones políticas que nos permitan ir en contra de esa lógica que como país debemos superar”, dijo la parlamentaria.

Además, sentenció que “hay distintos mecanismos de violencia de género que se ejercen hoy en día, donde muchas veces tienden a ser naturalizados y nosotros no podemos permitir que eso siga pasando”.

Sin embargo este no será el único tema que tome fuerza, ya que al ser el Día de la Mujer Trabajadora, existe la cercanía con lo que acontece en la Reforma Laboral y principalmente con la movilización y el paro que convocó la Central unitaria de Trabajadores, para este 22 de marzo.

En este último tiempo han existido fuertes tensiones para la aprobación de ese proyecto, principalmente por la amenaza de que puedan aparecer la indicación de que se mantenga el reemplazo en caso de huelga.

DEJA UNA RESPUESTA