La bancada de diputados del Partido Comunista dio argumentos “de forma y de fondo” para que objetar e impedir una moción de la UDI que pretendía lograr un apoyo transversal a la extradición del ex dirigente del FPMR, Galvarino Apablaza.  

Los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), pasando por encima de otras mociones destinadas a priorizar temas sociales, buscaron el primer día de sesiones de la Cámara de Diputados, sacar un proyecto de acuerdo para respaldar todas las gestiones, incluidas las del Gobierno impulsadas por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, para que se logre la extradición del ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza.

La idea de la UDI era que, de manera transversal, diputados de todos los partidos votaran a favor de continuar el desarrollo de trámites para que Apablaza sea traído al país, vinculándolo al caso del asesinato del ex senador derechista, Jaime Guzmán. El objetivo consistía en sacar un proyecto de acuerdo en tal sentido.

De haberlo logrado, ese trámite habría pasado a ser parte de la campaña política, diplomática y comunicacional de la UDI en contra de Apablaza quien tiene la calidad de refugiado político en Argentina, situación otorgar por las autoridades de ese país y avalada por Naciones Unidas.

La Bancada del Partido Comunista en la Cámara de Diputados objetó la iniciativa de la colectividad de derecha, porque “había temas de fondo y de forma que impedían el acuerdo”. Debido a eso, no cursó la idea de la UDI.

Daniel Núñez, jefe del grupo parlamentario comunista, explicó que “el tema de forma es que estos proyectos se presentan y se discuten por orden de presentación” y añadió que “no hay ninguna razón para saltarse proyectos sobre problemas ciudadanos que son muy urgentes”.

En cuanto al fondo, el diputado del PC expresó que “a nosotros no nos parece que en el caso de Galvarino Apablaza es el Estado argentino quien tiene que evaluar la situación de calidad de refugiado que le dio” al chileno residente en Argentina.

Además, Núñez sostuvo que “en el caso de Galvarino Apablaza se ha actuado con un juicio mediático que ya lo declaró culpable y esto evidentemente que afecta el debido proceso. Nos pareció que este proyecto de acuerdo no contribuye en nada a respetar los derechos que tienen todos a la debida defensa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí