Penta: Investigan si Wagner Favoreció a Mina Dominga

0
430

La PDI inició una serie de peritajes al computador que usara la ex seremi de Minería de Coquimbo, Jocelyn Lizana Muñoz, en el marco de la investigación que impulsa la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente respecto de los delitos delitos tributarios, lavado de dinero y cohecho cometidos supuestamente por el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Esto, en relación al eventual favorecimiento por parte de la ex autoridad del gobierno de Sebastián Piñera al proyecto minero Dominga, donde uno de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano, participaba, consigna hoy El Mercurio.

Los detectives de la Unidad Especializada del Cibercrimen de la PDI tienen el encargo de revisar el disco duro del equipo y respaldar los correos electrónicos de Lizana Muñoz.

Asimismo, funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI tomó declaración a personas que pudieron tener alguna información sobre el ex subsecretario de Minería y su vinculación con el proyecto minero.

Prestaron su declaración: el diputado Juan Antonio Coloma, quien fuera su jefe de gabinete; el ex seremi metropoliano, Felipe Infante; el ex seremi de Arica Parinacota, Alfredo Arriagada, entre otros.

La mayoría de ellos aseguró que Wagner no les solicitó nada relacionado con el proyecto. No obstante, Coloma recordó una reunión entre el ex subsecretario y Carlos Délano, aunque advirtió que desconocía si fue por este tema u otro.

El ex subsecretario de Minería Pablo Wagner recibió pagos bimensuales de Penta por $42 millones entre 2010 y 2012, época en que la ex seremi de Minería de Coquimbo, Jocelyn Lizana Muñoz. A cambio de esos pagos, Wagner habría entregado consejos sobre este proyecto a sus gestores y habría traspasado al holding información que recibía en razón de su cargo.
Lizana aparece mencionada en correos electrónicos entre Wagner y el vicepresidente de proyectos de Andes Iron, Pedro Ducci, yerno de Délano.
Respecto a Lizama, Ducci dice al ex subsecretario: «Nos ha apoyado bastante con los pasos que hay que seguir (Lizana)» y le propone una reunión, que este acepta en otro correo de respuesta. Toda la cadena iba copiada a Carlos Alberto Délano.

Fuente: El Mostrador

Correos revelan que Wagner le pidió pega a Délano luego de hacer gestiones para su proyecto minero

Una cadena de correos electrónicos entre el ex subsecretario de Minería y un ejecutivo de Dominga figura en la carpeta investigativa del Caso Penta. “En lo que pueda ayudar, acá estamos para servirlos”, escribió Wagner, quien luego de renunciar al Gobierno le comenta a Délano que quiere “reinsertarse laboralmente” y le pida que lo “reciba”.

Una serie de correos entre el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el vicepresidente del proyecto minero Dominga de Andes Iron, -empresa de la cual el dueño de Penta, Carlos Alberto Délano, posee el 85% de su propiedad-, Pedro Ducci, consta en la carpeta investigativa de la Fiscalía.

“Estimado Subsecretario: Primero que nada espero que te esté yendo muy bien en la pega nueva, tengo claro que no debe ser nada de fácil. Como te comenté la última vez que nos vimos, estamos involucrados en un proyecto de mineral de Hierro”, señaló Ducci en un primer mensaje, consigna La Tercera.

Minutos después, Wagner respondió. “Estimado Pedro: hoy fue un día difícil, se rechazó el royalty después de 80 días de discusión y hubo uno que otro altercado comunicacional (…). Que bueno lo del proyecto del mineral de hierro, feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar, acá estamos para servirlos. Un abrazo, Pablo Wagner”.

Ya el 21 de septiembre de ese año, Ducci volvió a escribirle a la ex autoridad. “Estimado Pablo: Tal como te lo comentamos el otro día, hemos seguido adelante con el proyecto de mineral de Hierro ‘Dominga’. La seremi de minería de la IV región (Jocelyn Lizana) nos ha apoyado bastante con los pasos que hay que seguir (…). Nos pidió si podíamos coordinar una reunión contigo (y ella), para mostrarte formalmente los avances del proyecto. A ella le interesa estar ya que está bien involucrada en que el proyecto salga adelante. Si pudieras recibirnos (…) te lo agradecería”. Una hora después, Wagner le contestó “Juntémonos los 3 el viernes. Después con el resto”.

Tras la polémica por la frustrada licitación del litio, Wagner renuncia al Gobierno el 2 de octubre de 2012, y solo 14 días después le escribe a Carlos Alberto Délano para que le de pega: “Estimado Carlos Alberto: He tratado de ubicarte varios días, se que has estado muy ocupado (…). Como supondrás estoy reinsertándome laboralmente y quería pedirte si me podías recibir (…). Muchas gracias, Pablo Wagner”.

Aunque el expediente de la Fiscalía no registra ninguna respuesta a ese mail de Wagner, quien este 4 de marzo será formalizado por cohecho y lavado de activos, el 28 de diciembre de 2012 el ex subsecretario envió un correo al gerente general corporativo de Penta, Manuel Antonio Tocornal: “Propuesta Minería”, decía el asunto del mensaje. “Toño: Acá va la propuesta corregida. Cuéntame si hay algún cambio adicional. Si estamos ok, yo me pongo a trabajar hoy mismo para llegar al hito 1. La próxima semana nos ponemos de acuerdo en las formas de facturación”.

Ese mismo día, Tocornal envió un mail a los dueños de Penta. “Les adjunto la última propuesta conversada con Pablo Wagner en base a lo conversado con ustedes por separado. Creo que es un buen esquema (…)

Saludos, MAT”.

DEJA UNA RESPUESTA