Con Visita de Dilma Rousseff: Chile y Brasil Refuerzan Vículos Bilaterales

0
369

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, recibió esta tarde en el Palacio de la Moneda, a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, quien realiza una Visita Oficial a Chile la que se extenderá hasta mañana. En la oportunidad, la mandataria señaló: “Chile y Brasil cuentan con un diálogo político muy fluido para proyectar nuestras relaciones bilaterales”.

En el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ofreció un almuerzo para la Mandataria de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, quien se encuentra en nuestro país desarrollando una Visita Oficial.

Tras el saludo, se interpretaron los himnos nacionales y posteriormente ambas autoridades recibieron los honores de paso de parte de la guardia Presidencial de Carabineros de Chile, en el Patio de los Cañones.

Ambas mandatarias reafirmaron el compromiso de las dos naciones de seguir trabajando en conjunto en temas de ámbito regional y multilateral.

En el marco de su Visita Oficial a nuestro país, la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ofrecieron una declaración a la prensa en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda.

En la oportunidad, la máxima autoridad del país destacó que: “Chile y Brasil no sólo comparten una larga historia de amistad, también contamos con un diálogo político muy fluido para proyectar nuestras relaciones bilaterales”.

Luego, señaló que “los valores que defendemos son los mismos: la paz, la democracia y los derechos humanos. Creemos en la importancia de desarrollar políticas públicas que responden a las demandas de nuestros pueblos, que combaten la desigualdad y que promueven el desarrollo sostenible”.

La Jefa de Estado, recalcó: “es por lo mismo que hemos logrado que las áreas y vínculos de cooperación sigan ampliándose y fortaleciéndose, ya sea en seguridad y defensa, derechos humanos, Antártica, temas medioambientales, turismo, deporte, en el ámbito consular”.

En la misma línea, indicó que en el ámbito comercial “Brasil es el principal socio de Chile en América Latina, mientras que Chile es el segundo socio del Brasil en América del Sur.  Y las inversiones recíprocas están en un excelente nivel, y lo van a estar aún más gracias a los positivos efectos del ´Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones´, que fue suscrito en noviembre del año pasado.  A lo anterior se va a sumar la negociación que iniciaremos este año de un convenio sobre compras públicas y otra sobre servicios financieros”.

Destacando la relación bilateral, la Mandataria dijo que “nuestros países tienen una gran coincidencia en la mayoría  de temas en el ámbito regional y multilateral. Creemos en la importancia de promover iniciativas para fortalecer los diferentes esquemas de integración de América Latina como espacios de concertación y convergencia, a fin de que nuestros países puedan insertarse eficientemente en el mundo globalizado”.

A su vez,  aseveró que “en este contexto, Chile y Brasil apoyan un plan de acción en temas de interés común entre MERCOSUR y Alianza del Pacífico que ayude justamente a generar más comercio y prosperidad para todos. Y esa es la importancia de la reunión de ambos bloques que se va a realizar a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores a fines de marzo en Asunción, Paraguay”.

Al finalizar su intervención, la máxima autoridad del país, dijo “quiero aprovechar esta oportunidad para destacar y felicitar los esfuerzos realizados por el gobierno de la Presidenta Rousseff para enfrentar la compleja situación provocada por la epidemia de Virus Zika”, resaltando además los trabajos para producir las vacunas que puedan permitir enfrentar esta enfermedad y el “Dengue”. Añadiendo que agradece “el apoyo que le ha ofrecido a Chile en esta tarea”.

Rueda de prensa

Las presidentas de Chile y Brasil, Michelle Bachelet y Dilma Rousseff, realizaron una declaración de prensa en conjunto, en el marco de la visita oficial que realiza la segunda al país.

Ambas presidentes se reunieron en un contexto complejo, mientras Bachelet aún registra bajos niveles de aprobación en las encuestas y aún siente las consecuencias del Caso Caval, Rousseff tiene registros de popularidad casi nulos en Brasil, e incluso se ha solicitado su renuncia como jefa de Estado, especialmente tras los escándalos de corrupción de Petrobras.

En la conferencia de prensa, ambas autoridades se trataron como “amigos”, destacando la colaboración y las sólidas relaciones bilaterales entre las naciones, nombrando acuerdos de cooperación en materias como las artes audiovisuales, investigación + desarrollo, política, economía y producción.

La presidenta Bachelet aprovechó la oportunidad para destacar los acuerdos económicos alcanzados entre Chile y el país carioca:

“Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina”, aseguró la mandataria que cumple su segundo ciclo.

Bachelet recalcó la importancia comercial de Brasil para Chile y recordó el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, firmado en noviembre de 2015, que según la jefa de Estado ha logrado impulsar la economía del país.

Aunque este no será el único acuerdo que firmará el país con Brasil, pues Bachelet informó que están negociando la forma de un convenio sobre compras públicas y otro respecto a servicios financieros.

Por su lado, Dilma Roussef agradeció a “su amiga Bachelet” la ayuda presta al país en torno a la prevención y control del virus Zika, que ha tenido en Brasil, el país más afectado por esta país.

Respecto a la parte económico, y siguiendo lo dicho por la mandataria nacional, recalcó la relación comercial entre ambos países.”Chile sigue siendo el segundo socio de Brasil en América del Sur”, dijo la autoridad brasileña.

Roussef recalcó que el comercio entre ambas naciones está totalmente liberalizado y que “somos el primer destino de las inversiones de Chile”, lo que produce una “generación de casi 100 mil empleos”, afirmó la jefa de Estado.

La presidenta de Brasil valoró el rol de Chile en la integración de América del Sur en el comercio internacional, asegurando que es la forma en que las economías emergentes podrán resurgir. “En este momento de crisis (económica) tenemos que cooperar. Es el camino que nos llevará a un mayor desarrollo económico y a la creación de más empleo,de más ingreso para nuestras sociedades”.

Antes de terminar su declaración, Rousseff dedicó un extracto del discurso de Pablo Neruda al recibir el Premio Nobel: “Nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza. Pero no hay lucha ni esperanzas solitarias”, recitó la autoridad en referencia a la buena relación entre Brasil y Chile.
Reunión 2+2

A pesar de destacar las relaciones comerciales entre Chile y Brasil, las presidentas no firmaron ningún acuerdo de este tipo, pero acordaron una reunión 2+2 para las próximas semanas, entre los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, de ambas naciones.

Chile ya tiene este tipo de acuerdos con Perú y Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA