Camioneros Depusieron Confusa Movilización

0
319

Pese a no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, pasadas las 14:00 horas de este sábado el presidente de los camioneros, Sergio Pérez, anunció que se levantó la movilización que mantuvieron con bloqueo de peajes desde la noche del viernes. La movilización de los camioneros de la CNTC recibió fuego amigo desde direcciones opuestas; unos por considerarlo muy radical, y otros por insuficiente.

El dirigente anunció que «se baja la movilización» debido a que «hay nuevas posibilidades de resolver los graves problemas que tenemos hoy día y hay ofrecimientos muy concretos y yo creo que los ofrecimientos de la autoridad».

Tras esto, Pérez indicó que se ordenará el retiro inmediato de los camiones de las rutas 68 y 78 que durante la jornada de hoy han mantenido gran congestión.

Congestión

Alta congestión vehicular se registró durante la jornada de este sábado en las rutas 68 78 debido a la movilización que mantenían desde el viernes los camioneros.

Debido a los grandes atochamientos, muchos automovilísticas optaron por utilizar la Cuesta Zapata para evitar los tacos que se registraban a esta hora.

Cerca de 50 camiones se encuentran en el sector de Casablanca en la pista con dirección a Valparaíso protestando por un abusivo aumento del peaje.

Pese a la manifestación, el dirigente Iván Mateluna aseguró que «no hemos tenido muchos problemas con Carabineros, hemos estado bien pacíficamente nosotros con ellos y ellos también con nosotros porque la idea no es pasar a llevar a la autoridad».

«Hemos hecho uno que otro bloqueo de vez en cuando, pero nuestra intención no es bloquear la ruta. Nosotros no estamos manifestando pacíficamente demostrándole al Gobierno que no estamos de acuerdo en las condiciones en que negociaron con nosotros el tema de la rebaja en las horas punta», detalló.

La misma situación afecta a la Ruta 78 donde aún están llegando camioneros a sumarse a la movilización interrumpiendo el tránsito.

Presidente de Dueños de Camiones fustiga protesta

La movilización llevada liderada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) fue duramente criticada por el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya.

«Al final, en la ruta habían puros choferes, esa es la verdad. Los dirigentes no sé donde están… llegó Sergio Pérez a bajar el paro», aseguró el líder gremial a CNN Chile.

En este sentido, valoró la decisión de la CNTC de terminar con las movilizaciones asegurando que ello «es algo positivo. Hay que entender que la gente inteligente entiende conversando. Esto de ser matón del barrio no es positivo».

De este modo, bajar la movilización «es una decisión lógica porque nosotros hemos planteado desde un comienzo en que hemos tenido espacio para dialogar con este gobierno y el anterior».

«Ellos tienen que seguir dialogando para conseguir las cosas», sentenció.

Camioneros se rebelan contra dirigentes

Un grupo de camioneros que se mantenían movilizados en la Ruta 78 se rebeló contra el anuncio del presidente del gremio, Sergio Pérez, de que se deponían las protestas y decidió radicalizar el bloqueo del peaje en la Ruta 78, por lo que la congestión en dicha autopista empeoró.

Pasadas las 14:00 horas el dirigente nacional anunció que se levantaban las acciones de presión porque se había producido un ofrecimiento concreto del Gobierno para superar el conflicto generado por el aumento del precio del peaje en horas punta para los vehículos pesados. Sin embargo, algunos rechazaron esta decisión y cruzaron por completo sus vehículos en la vía.

Pablo Valenzuela, vocero de estos disidentes explicó que «estos paros que anuncian los señores dirigentes son solamente para el beneficio de ellos: el presidente, el secretario, el tesorero. No representan el sentir de ninguna de la gente que está acá. Hay choferes que llevan más de 24 horas sin poder llevar a sus destiinos y a sus casas».

El espontáneo líder añadió que van a mantener su postura «hasta que venga el ministro, se presente aquí y nos dé una solución concreta aquí».

DEJA UNA RESPUESTA