FIFA le Muestra Roja Perpetua a Sergio Jadue

0
422

La Cámara de Instrucción del Comité  de Ética de la FIFA solicitó la «suspensión a perpetuidad de cualquier actividad relacionada con el fútbol» para Luis Bedoya y Sergio Jadue,  ex presidentes de las Federaciones de Fútbol de Colombia y Chile respectivamente  y ex dirigentes ambos de la Confederación Sudamericana. De acuerdo a la ley del árbol caído, la ANFP respaldó la medida.

Los dos admitieron ante la justicia estadounidense a finales de 2015 los delitos que se les imputan, en el marco del gran escándalo de corrupción en el  que está inmersa desde hace meses la FIFA.

Los motivos de esta solicitud son el violar las normas de conducta y la acusación de corrupción de ambos personeros. La decisión fue informada por el presidente del comité, Dr. Cornel Borbéry.

Jadue, este mismo 18 de febrero, cumple tres meses recluido en Miami en calidad de testigo protegido por la Justicia Norteamericana, a quien le admitió su culpabilidad en el escándalo FIFA y Conmebol destapado en mayo de 2015.

El comunicado de FIFA explica que «Hasta que las decisiones formales sean tomadas definitivamente por el Comité de Ética, Bedoya y Jadue son presuntos inocentes».

ANFP apoya inhabilitación perpetua de Jadue

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional, señaló hoy que apoyan una posible inhabilitación de por vida del expresidente de la institución, Sergio Jadue, acusado de corrupción, que sugiere como castigo la FIFA.

El secretario general de la ANFP, Sebastián Moreno, aseveró en una rueda de prensa que, siguiendo las acciones de la FIFA, denunciarán al directorio anterior de la federación chilena liderado por Jadue, por diversas irregularidades y fraudes económicos.

“Estas acciones que emprendemos nosotros están en la misma línea de la recomendación de la comisión de ética de la FIFA, que debe ser confirmada por ese organismo”, expresó Moreno.

Asimismo, el dirigente agregó que “en el fondo, esta administración está determinada en que cualquier persona que haya cometido irregularidades en perjuicio de la corporación o el fútbol, se vean impedidas de volver a ejercer cargos de dirigencia en el fútbol chileno”

En la primera semana de marzo, la ANFP presentará todos los informes y antecedentes al excontralor de Chile, Ramiro Mendoza, contratado especialmente para investigar la corrupción que azota al fútbol chileno.

Bajo este escudriño esperan, según Sebastián Moreno, que “se analicen la situación del directorio anterior y tome las decisiones sobre sanciones y posibles inhabilitaciones”.

A inicios de este año, el entonces presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue viajó a Estados Unidos para participar como testigo en la investigación que inició la FBI por los casos de corrupción de la FIFA, en su arista de la Conmebol por sobornos recibidos por derechos televisivos, en la que el mismo Jadue participó.

DEJA UNA RESPUESTA