Maduro Anunció Seis Medidas para la Emergencia Económica

0
350

El Presidente venezolano Nicolás Maduro anunció seis líneas de acción que pretenden superar la coyuntura económica actual en Venezuela e impulsar el nuevo modelo productivo. Desde un nuevo servicio alimentario y distributivo, hasta un sistema de fijación de precios con la Ley de Precios Justos y el establecimiento real de los costos, las medidas están encaminadas a atender la emergencia económica actual en el país.

Recordemos que, recientemente, el mandatario presentó ante el Parlamento de su país un Decreto de Emergencia Económica, que entre otros aspectos planteaba poner fin a la dependencia rentista petrolera, a través de un nuevo sistema productivo.

Entre las decisiones anunciadas hoy, Maduro propone la reestructuración total de la Misión Alimentación, que actuará sobre tres corporaciones clave: Mercal, Casa y la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), para transformarlas en una gran corporación que permita unificar la capacidad productiva y logística.

Asimismo, se anunció una reestructuración en el sistema de los 12 mil bodegueros de todo el país, fortaleciendo rutas hacia todos los mercados comunales.

Según anunció, la aplicación de la Ley de Precios Justos se hará sobre los productos y servicios indispensables para el pueblo, para lo cual el presidente instaló un Estado Mayor que se encargará de la fijación de precios y la reestructuración de la Misión Alimentación, que estará a cargo del Vicepresidente Sectorial de Economía Miguel Ángel Pérez Abad.

Otra de las decisiones fue fijar un nuevo sistema de precios para la gasolina, lo cual permitirá cubrir los costos de producción y garantizar el funcionamiento de la petrolera estatal Pdvsa.

El nuevo precio por litro de gasolina es de un bolívar (1bs) el litro de 91 octanos y de seis bolívares (6bs) la de 95 octanos y entra en vigencia el próximo viernes 19 de febrero.

Maduro aseguró que la gasolina venezolana es la más barata del mundo, y comparó los precios del derivado en Venezuela con Estados Unidos, donde un litro de gasolina tiene valor de 0,78 y 1,5 dólares por barril.

También Maduro hizo referencia a un nuevo sistema para la creación, captación e inversión de divisas, el cual está compuesto por cinco componentes: el Plan Nacional de Divisas creado en 2014, la defensa de los ingresos por renta petrolera, las nuevas exportaciones y nuevos ingresos en divisas, la atracción de inversiones e inyección de dólares al sistema económico venezolano y el sistema de cambio en dos bandas.

Dentro de la estrategia, también está incluido un plan reforzado de empleo y protección del salario y pensiones, con una inversión de 190 mil millones de bolívares para crear fuentes de empleo de calidad. Para ello, anunció un aumento del 20 por ciento de los sueldos y del 2,5 por ciento del bono alimentación.

El salario mínimo y las pensiones subirán de 9 mil 649 bolívares a 11 mil 578 bolívares, que sumado a los 13 mil 275 bolívares ubican el ingreso integral mensual en 24 mil 853 bolívares.

DEJA UNA RESPUESTA