Corte Admitió a Trámite Recurso contra Anglo American por Contaminación de río Colina

0
311

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto por el Sindicato de Areneros del río Colina, quienes buscan detener las faenas de la planta concentradora Las Tórtolas, propiedad de la minera Anglo American, tras el derrame de material del pasado domingo provocado por la rotura de un ducto que la conecta con la mina Los Bronces.

Ahora los artesanos miembros del Sindicato, formado en 1953, y que subsisten gracias a la extracción de áridos están a la espera de la solicitud de suspensión de obras de Anglo American, la que debería decidir el Tribunal después que la empresa responda al requerimiento del Tribunal de Alzada.

“Hemos solicitado a la Corte de Apelaciones mediante una orden de no innovar la suspensión inmediata del funcionamiento del ducto que provocó el derrame en el río Colina, hasta tener la certeza que se encuentra subsanada la emergencia”, dice Nicolás Pavez, abogado representante de los areneros.

Pavez, además disparó contra el intendente subrogante de la Región Metropolitana, David Morales, quien confirmó este miércoles que el derrame contenía roca pulverizada con agua, descartando la presencia de relaves mineros, según consignó Emol.

“No es responsable afirmar sin estudios de la autoridad competente que el derrame no contiene elementos peligrosos ya sea para los animales o las siembras donde llega el Río Colina”, dijo el abogado.

En el recurso, los areneros citan la página web de Anglo American donde explican que “Los Bronces es una mina de cobre y molibdeno que explota a rajo abierto” y que “el mineral que se extrae es molido y transportado por un mineroducto de 56 kilómetros a la planta de flotación Las Tórtolas, en la que se produce cobre y molibdeno en contenido en concentrados”.

Ayer Indap informó además que 38 pequeños agricultores de la localidad de Santa Filomena presentan riesgo de pérdidas en 37 hectáreas de hortalizas, lo que produciría un perjuicio de entre 1 millón y 6 millones de pesos en pérdidas para cada uno de los agricultores, según informó Biobío.

Además, entre lunes y martes se entregarían los resultados del informe técnico, según confirmó ayer el mismo intendente (s), David Morales.

Empresa descartó la presencia de relaves mineros, aunque en el escrito presentado por los areneros señalan que el mineroducto que se fracturó transporta cobre y molibdeno molido de la mina a rajo abierto Los Bronces.

Colina: afectados por derrame de minera Anglo American convocan a manifestación

A una manifestación en contra de Anglo American, debido a la rotura de la cañería de la minera que habría contaminado el río de la zona, han llamado los habitantes de Colina para mañana sábado en la Plaza de Armas de esa comuna. La convocatoria tiene por lema “no más aguas contaminadas”.

– Así ocurrirá, luego que la Corte de Apelaciones declarara admisible el recurso de protección presentado por el Sindicato de Areneros de Colina contra la empresa minera, por la rotura de un ducto de su faena Los Bronces, lo que provocó la filtración de material aún no determinado del todo a las aguas del Río Colina.

En ese escenario, Anglo American tiene cinco días para explicar ante la Justicia lo ocurrido el domingo 7 de febrero, asunto que mantiene en alerta a toda la comunidad de Colina, incluyendo ganaderos, agricultores y, por cierto, areneros.

El libelo declarado admisible por el Tribunal de Alzada busca detener las faenas de la minera, hasta que se compruebe que no existe contaminación por metales pesados en el cauce del río.

DEJA UNA RESPUESTA