¿Y Quién Para este Escándalo?: Anuncian que el Metro Seguirá Subiendo

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Desde ayer, el valor del pasaje en horario punta es de 740 pesos, a pretexto de financiar el beneficio para los adultos Mayores. Peor aún, además de estar entre los servicios de trasporte más caros de sudamérica, se anuncia nueva alza para mayo. Con medidas represivas, se intentó impedir las protestas ciudadanas.

Lo hemos dicho en cada oportunidad: una cosa es que servicios públicos como el transporte, suban tarifas por incrementos de costos. Pero es absolutamente injusto, desproporcionado y económicamente ineficiente cargar dichos costos al ingreso de las personas, una parte importante de las cuales lo tiene congelado desde hace años.

Está empíricamente demostrado que el abuso de la variable de ajuste de la economía, el ingreso de las personas, tiene en el mediano plazo no sólo un efecto contradistributivo, sino también un efecto contractivo.

Caro e ineficiente

El Metro de Santiago volvió a tener un alza en su valor, afectando el bolsillo de cientos de miles de personas. Ahora se echó la culpa, en parte, a que habrá una tarifa más barata para Adultos Mayores, de 210 pesos. La empresa, según se indicó, en definitiva traspasará ese costo a los usuarios, por eso el alza. Así también, se dijo que el mayor valor del pasaje será para cubrir gastos operacionales.

Esto desató el rechazo de la población y una ola de reclamos, ya que el pasaje del Metro será uno de los más caros de América Latina, persistiendo deficiencias señaladas por los pasajeros, junto a la continuidad de incidentes, como la alta emanación de humo que hubo hace unas semanas en un vagón, dejando atrapados a usuarios, sin que funcionaran medidas de emergencia como abrir las puertas del tren subterráneo.

A eso se agrega que el Transantiago siguen siendo uno de los servicios de transporte público más caros de Latinoamérica, con una seguidilla de deficiencias que, pese a anuncios oficiales y de empresarios, lo mantiene como un servicio cuestionado por la población e ineficiente.

A partir de las 18:00 horas de este lunes 15 de febrero, el pasaje del Metro costará 740 pesos. Ese precio se mantendrá entre las 07:00 a 08:59 y de 18:00 a 19:59 horas.

Dicha medida se materializó por la extensión del beneficio de la Tercera Edad, cuyo pasaje será de 210 pesos en todo horario del transporte subterráneo, según informó el Ministerio de Transporte. En un comunicado, se mencionó que el alza “se explica en el costo de la extensión del beneficio para la tercera edad, como también en el aumento de los costos de operación y mantenimiento, principalmente en horario punta”.

Una de las primeras reacciones se produjo a través de redes sociales, sobre todo criticando el alza del pasaje y llamando a frenar “estos abusos del Metro”. También se llamó a través de Facebook y Twitter, a evadir el pago del pasaje en las estaciones del Metro.

Para el ingeniero en tránsito y experto en transporte, Jaime Bravo, este nuevo precio no significará una mejora del sistema. Sostuvo que “todas las alzas me parece que son parte de lo que Chile vive. Chile es un país metalizado, donde si usted no tiene dinero no existe. Entonces, cuando todo se traduce en gravámenes, en sanciones, donde para arreglar algo se piensa en infraccionar a la gente, estamos en un problema de gestión realmente tremendo y eso se ve no sólo en el sistema de transporte, sino que en la accidentabilidad, en el comportamiento social de las personas, etc.”.

“Acá se ha hecho una gran inversión del Estado, pero si eso no llega a destino o no se reinvierte de la manera adecuada no se nota. Y eso obedece a que tenemos contratos que no benefician al usuario y tenemos un efecto de este subsidio no se ha visto reflejado en la modernidad y en la facilidad, ni en la gentileza que tiene el transporte hacia a los chilenos”, señaló el experto.

Chile es el segundo país en la región latinoamericana con los valores más caros en el transporte público después de Brasil, sin embargo, el alto costo no se condice con la calidad del servicio que ha empeorado significativamente la calidad de vida de sus usuarios.

Jaime Bravo, sobre la relación precio/calidad, indica que “la calidad de vida en Chile cada día es peor, si lo comparamos, por ejemplo, con Colombia, tenemos un fiel reflejo de que algo está muy mal en Chile. El valor del transporte en Chile triplica al de México, Ecuador y Argentina y estamos muy fuera del foco de lo que hay que mejorar. Se necesita un transporte público rápido, lineal, sin trasbordos y barato, esto hasta hoy no se ha cumplido”.

Además, agregó sobre la evasión que “siempre ha existido en Chile, antiguamente los micreros subsidiaban eso, a nivel poblacional los usuarios negociaban en cuanto ellos pudieran pagar de pasaje. Hoy el sistema es automatizado por lo que simplemente no se paga y como no se ocuparon del problema en un principio se hizo un habito y el tener una tarifa tan alta como la que tenemos empeora este tipo de gastos”.

Para evitar la legítima protesta ciudadana, el Metro se limitó a cerrar los accesos en las estaciones donde estaba convocada.

Alza sin consulta al Panel de Expertos

Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos del Transporte Público -organismo que fija las tarifas del Transantiago-, afirmó que el alza aplicada desde el lunes en el cobro por los viajes en el horario punta del Metro fue una medida decidida por el Gobierno de manera inconsulta.

«La ley permite al Ministerio de Transportes subir las tarifas por su cuenta cuando lo estime conveniente. A nosotros no se nos consultó», afirmó Coeymans.

«Sabíamos que venía esta alza que haría el Ministerio, pero no se nos consultó», insistió el ingeniero civil, que puso en duda la justificación esgrimida por el Gobierno en relación con el aumento de los costos operacionales de la empresa.

«Esa cosa yo no sé de dónde la sacaron, porque esas cosas las detectamos nosotros, y si lo hubiéramos hecho, habríamos subido la tarifa», afirmó Coeymans.

El académico matizó luego que «puede ocurrir que, puntualmente, haya un crecimiento de costos, cosa que se ha visto por ejemplo con el dólar, pero cuando se hace con el promedio de 12 meses la cosa se amortigua. Posiblemente (en el Ministerio) hayan considerado factores del último tiempo, como el costo de mano de obra, la inflación, el costo del combustible, de los neumáticos, del dólar o del euro. Puede ser que estén tomando las fluctuaciones puntuales y nosotros trabajamos promedios anuales. Se puede dar esa diferencia de apreciación», planteó.

Respecto del otro argumento del Ejecutivo para justificar el alza -la extensión de la tarifa rebajada a los adultos mayores- opinó que «es una cosa muy humana, porque mucha de esta gente tiene que hacer trámites durante ese lapso, ir al hospital, etcétera, por lo que es una cosa razonable».

Seguirá subiendo

Coeymans culminó señalando que «no se descarta» que haya una nueva alza de tarifas de aquí a fin de año, lo que podría ocurrir en el mes de mayo.

Según información publicada esta mañana por el diario El Mercurio, con la referida alza de 20 pesos en la tarifa de horario punta el pasaje del Metro de Santiago «se consolida como el más caro de Latinoamérica» y «el único de los 11 países de la región que supera un dólar».

Además, El Mercurio afirma que con este precio del pasaje del Metro, que ahora supera el precio del dólar, cuadruplica servicios como el de Ciudad de México, el que cuenta con un subsidio que deja el pasaje en torno a los 186 pesos, aunque la red en el país norteamericano supera los 225 kilómetros, versus los 108 kilómetros con los que cuenta el tren subterráneo capitalino.

En Sao Paulo y en Río de Janeiro, el precio del pasaje alcanza los 667 y 649 pesos respectivamente. En Venezuela, en cuya capital Caracas el precio del viaje se alza por los 442 pesos. Nuestros vecinos del norte, en Lima, el pasaje se alza por los 300 pesos.

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