Enfrentamiento en Temucuicui: Mapuches Denuncian Montaje y Niegan Disputa entre Comunidades

0
423

En condición estable y fuera de riesgo vital, según el informe médico, se encuentran los dos comuneros mapuches que debieron ser trasladados en helicóptero hasta el Hospital de Angol, luego de resultar heridos a bala en en la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla, en La Araucanía. Aún cuando la versión de Carabineros lo atribuye a un enfrentamiento entre comunidades, un comunicado de la comunidad Temucuicui asegura que se trató de 30 civiles fuertemente armados que atacaron a la comunidad, bajo protección policial.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de Carabineros de la Novena Zona Policial de esa región, el general Christian Franzani, las personas resultaron heridas “en un enfrentamiento que se produjo entre dos comunidades mapuches por una denuncia de robo de ganado”, y que Carabineros concurrió al sector luego de un llamado de alerta.

La otra versión de los hechos

Pero el werkén Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad de Temucuicui, discrepó de esa versión, afirmando que efectivos policiales vestidos de civil, atacaron a los comuneros y que con su acción dejaron un sinnúmero de lesionados:

“Cerca de 30 personas de civil, ingresaron a la comunidad a través del cerro ex Fundo Alaska, que ahora pertenece a la comunidad, con dirección a Quecheregua, hacia la comunidad Temucuicui. Esto lo hicieron fuertemente armados, disparando a todas las personas que realizan su vida cotidiana. Ingresaron al interior de la comunidad y comenzaron a disparar en la propia casa del hermano Pedro Millanao, de 68 años, quien no tenía ni una forma de pelear en contra de estas personas, quien recibió más de 50 perdigones en su cuerpo, además de una bala alojada en la espalda. Pero todo esto amparado por la policía”.

El dirigente explicó que este incidente se produjo mientras Carabineros realizaba sobrevuelos a baja altura en helicópteros y que desde las puertas de las aeronaves, “se apreciaban francotiradores que vigilaban el ataque a las comunidades”, asegura el comunero.

Sobrevuelos

“En todo momento, Carabineros sobrevoló la comunidad a baja altura. Los civiles ingresaron en camionetas y desde ahí siguieron a pie y todo fue una verdadera guerra contra las personas de nuestra comunidad”, explicó Huenchullán, quien a la vez dice que aún espera que alguna autoridad se pronuncie acerca de este hecho y lo condene.

“No hay ninguna orden de detención para ningún miembro de nuestra comunidad. No había motivo para realizar este allanamiento. Y después, Carabineros dejó irse a los atacantes, y luego, lo más fácil, es decir que hubo un enfrentamiento entre comunidades. Nosotros no tenemos riña o conflicto con ninguna comunidad aledaña a nosotros, al contrario, nosotros estamos en una misma situación política, todos estamos por la vía de la recuperación de nuestro territorio y este hecho brutal que cometió Carabineros, debe ser denunciado a todo nivel. Nosotros ya estamos trabajando y buscando la forma, las instancias de denuncia por este brutal atropello que han hecho en contra de nuestras comunidades”.

¿Qué aspecto tenían las personas que protagonizaron este ataque?

Eran personas de civil, usaban chalecos antibalas, usaban además capuchas y armamento, en este caso fusiles, y todos dirigidos por personas de Inteligencia. Sabemos que acá hay comandos como el Hernán Trizano, hijos de particulares que componen este grupo y la policía, que es cómplice de este brutal atropello. Acá, la policía, en todo momento, supo lo que ocurría. Ellos colaboraron y además participaron en este allanamiento. Entonces queda claro acá que esto sobrepasó todo límite. Acá hay una gran rabia en nuestras comunidades y nosotros nos vamos a defender en nuestra tierra cuando este tipo de hechos nuevamente vuelvan a ocurrir.

¿Cuántas personas lesionadas hubo después de este ataque?

Hay una persona, Pedro Millanao, de 68 años, quien fue derivado al hospital por el carácter grave de sus lesiones, además de una veintena de jóvenes que están heridos con perdigones en diferentes partes del cuerpo. Ellos están siendo atendidos por paramédicos en la misma comunidad, ya que cuando se presentan en las urgencias de los hospitales, son además detenidos y acusados de maltrato de obra a Carabineros, o de ataque a Carabineros, o de homicidio frustrado a Carabineros. Esa es la práctica común que han hecho por décadas, estos malditos policías. Por lo mismo, fueron atendidos en nuestras comunidades.

¿Qué te ha parecido la reacción del Gobierno frente a este hecho de violencia?  

La política que ha adoptado este Estado, es verdaderamente de exterminio de nuestra gente, de nuestras opiniones, de nuestra lucha. Nos quieren silenciar completamente. Acá, si fuera lo contrario, si hubiese sido un particular, todo el Estado, todo el Gobierno, todas las autoridades regionales, comunales, nacionales, ministerios, estarían condenando este hecho y atribuyendo la participación directa de los mapuches, condenando y utilizando la mayor pena y las mayores leyes de castigo que se le puede atribuir a un ciudadano, se lo estarían atribuyendo a un mapuche, pero la cosa es al revés, acá hay un mapuche muriendo en el hospital y a nadie le interesa, eso es normal para el Estado y a estos señores, como el senador Espina, y a otra pila de autoridades, como el intendente, que es anti-mapuche reconocido, no se han pronunciado y ellos avalan esta práctica y van a seguir avalando esta práctica de exterminio en contra del pueblo mapuche. Acá quieren asesinar mapuches y está claro su actuar, pero quiero decirle a este señor, al intendente, que su forma de política de gobernar, no tiene ni un resultado, y le vamos a decir en su cara, que la próxima vez que esto suceda en Temucuicui, nos vamos a defender. Tenemos todo el derecho a defendernos y vamos a actuar de la misma manera como se ha dejado moribundo a nuestro peñi baleado en su propia casa”.

Desde Carabineros se envió a los medios de comunicación, un video en donde le prestan ayuda a una persona herida y la suben a un helicóptero para trasladarla a un centro asistencial. ¿Cómo se entiende entonces que ellos hayan sido cómplices del mismo ataque?

Entonces queda en evidencia la participación de Carabineros. En todo momento ellos saben lo que estaba ocurriendo en la comunidad, ya que en todo momento el helicóptero sobrevoló nuestra comunidad cuando desarrollaban este operativo, por tanto ellos son cómplices de esta brutal agresión a nuestra comunidad y ellos han tergiversado la información, cuando ellos saben que hirieron a nuestra gente al interior de las comunidades. (…) nosotros tenemos evidencias, tenemos fotografías de todo el tiempo que estuvo el helicóptero acá y acá hay mandato, con las visitas que ha hecho Burgos (ministro del Interior) a la región, estos son los frutos. Acá hay mandato de asesinar a mapuches, de eliminar a dirigentes, de humillar y masacrar a nuestras comunidades.

¿Qué va a ocurrir ahora, luego de este ataque?

Nosotros no nos vamos a intimidar con estos hechos, para nada. Por lo mismo, vamos a hacer un pronunciamiento serio y vamos a emplazar al intendente en su cara y lo vamos a llamar a terreno y le vamos a decir que acá estamos los mapuches y estamos vivos los mapuches, y si aquí, como han asesinado a mapuches, tengan que morir policías, así será. Así nos vamos a entender. Esto es lo que quiere el Estado. No tengo ningún problema que Jorge Huenchullán diga estas palabras, ya que es el sentir de los mapuches, es el sentir de las comunidades que tienen rabia, tienen ansias de libertad y aquí estamos los mapuches. Acá estaremos esperando que ingresen de esa manera”.

¿Lo que señala es que vendrán a Temuco a hablar con el intendente?    

 Habrá movilizaciones y en algún momento nos encontraremos con este señor y le diremos en su cara cual ha sido su política, como ha reprimido a nuestra gente y no se lo vamos a permitir. No es una persona a la cual tengamos que andarle pidiendo por favor o andarle rogando. Sabemos cuáles son sus capacidades y hasta dónde puede llegar. Sabemos que él es una autoridad sólo regional. Es un empleado del Estado, pero su forma racista y la forma en que avala los procedimientos en contra de los mapuches, ese es el punto que no le vamos a permitir”.        

Comunicado de  la Comunidad Temucuicui: Fuerzas represivas chilenas violentan comunidad Mapuche Temucuicui

A eso de las 11 hora am, del viernes 12, un contingente de las policías de carabineros entre civiles y uniformado, ingresaron caminando por el sector del ex fundó alaska, mientras que otro continente ingresaba movilizado por los acceso principales a la comunidad, siempre acompañado de un helicóptero que sobrevolaba a baja altura.

De esta manera carabineros comienza violentamente a irrumpir en las viviendas, en esto momento es cuando en el patio de su casa el peñi Pedro Millanao Queipul, de 68 años de edad, sale a preguntar que sucedía, carabinero sin mediar palabras procede a dispararle quedando tendido en el suelo, posteriormente carabineros sigue avanzando hacia el interior de la comunidad.    

Minutos más tarde el peñi herido, es llevado de urgencia al consultorio de Ercilla y desde ahí derivado a victoria, lugar donde le constataron 50 perdigones y una bala los que se encuentran alojado en su espalda, en estos momento médicos tratan de sustraerle las municiones.

Carabineros por medio del periódico austral de Temuco, divulgan la información que “Tres comuneros mapuche habrían resultado heridos de gravedad durante un confuso incidente registrado este mediodía al interior de la comunidad Temucuicui en Ercilla. La información policial da cuenta que este mediodía miembros de las comunidades de Añiñir y Temucuicui se habrían enfrentado con armas de fuego por una disputa relacionada con el robo de unos animales”.

Consultado al Werken Jorge Huenchullan sobre los dicho de carabinero este señaló lo siguiente:

“Carabineros de fuerzas especiales, el GOPE y civil, constantemente utilizan a miembros de la junta de vigilancia rural que existe en esa comunidad de Aniñir, para ingresar por el ex fundó Alaska hacia nuestra comunidad, ellos les sirven de guías, otro antecedente es que el peñi herido tiene alojado perdigones de goma y bala del calibre 38, armamento que es utilizado por carabineros.

Carabineros, ante la gravedad y brutal agresión que realizó en contra de nuestra comunidad quiere confundir a la opinión pública para evadir sus responsabilidad en el intento de homicidio en contra del hermano herido, por cuanto rechazamos esta falsa acusación que desesperadamente realiza carabineros, claramente este abuso tiene su origen en las nuevas órdenes que ha impartido el ministro del interior Jorge Burgos, aterrorizar a las comunidades mapuche en resistencia y movilizadas por la restitución territorial, ya son varias las agresiones por estos día, la brutal golpiza al Werken Mijael Carbone y la tortura y quemas de sus vehículos a los peñi del sector Choke en Tirúa, pero desde el territorio mapuche señalamos que estas acciones represivas no detendrán nuestros procesos reivindicativos por el derechos a la tierra y territorio usurpado, nos seguiremos organizando y resistiendo con más fuerzas, sentenció.”

Comunicado Comunidad Temucuicui
Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui

DEJA UNA RESPUESTA