139 Días Preso: Suspenden Audiencia a Reportero Gráfico Felipe Durán

0
376

La Asociación de Reporteros Independientes  (ARI), informó que  el 8 de febrero se había convocado a la audiencia de preparación de juicio oral de Felipe Duran, gráfico Independiente del sindicato ARI, donde además se había pedido la medida cautelar de Libertad vigilada o arresto domiciliario.

Sin embargo debido a la no entrega de todas las pruebas y carpeta investigativa por parte de la fiscalía, para que la defensa de Felipe Duran pueda realizar los contra peritajes correspondientes, se suspendió esta solicitud dejándola con nueva fecha de revisión para el miércoles 17 de febrero a las 8:30.

ARI señala:

“Al no entregar la totalidad de las pruebas, se vulnera los derechos de nuestro compañero por parte de la fiscalía, con la intención de alargar más la detención de Felipe duran”.

Agrega:

“Se hace un llamado acompañar el próximo miércoles 17 de febrero 2016 fuera de los tribunales de justicia, ubicado en calle Manuel Bulnes, Temuco, a solidarizar por la libertad del reportero gráfico encarcelado”

Se informa asimismo que con respecto a la preparación de juicio oral este se volverá a revisar con fecha 13 abril 2016 y frente a esto ARI manifiesta su molesta por esta persecución.

Fotógrafo cumple 139 días preso

Presidenta Asociación de Reporteros Independientes y el caso de Felipe Durán: “Existe un silencio cómplice y bastante cómodo”    

Esta semana se suspendió la audiencia de preparación del juicio del reportero gráfico independiente que es acusado de porte de armas y explosivos en el Wallmapu, el que se sostiene en débiles pruebas de la Fiscalía. Su caso se ha mantenido en estricto silencio por los medios de comunicación tradicionales, dando una muestra más del control informativo respecto a lo que sucede en territorio mapuche.

El pasado 22 de septiembre en sector Chomio del sector rural de la comuna de Padre Las Casas, el fotógrafo Felipe Durán y el comunero mapuche Cristián Levinao fueron detenidos por carabineros. Esta semana debía realizarse la audiencia de preparación de juicio oral, la que fue suspendida hasta el próximo 13 de abril porque la Fiscalía no presentó las pruebas que tiene para este caso. Durán es acusado de porte de arma y explosivos.

Felipe Durán ha dedicado su trabajo a dar cuenta del permanente hostigamiento y represión que viven las comunidades mapuche por parte de las fuerzas policiales apostadas en el Wallmapu como parte de la “política de seguridad” del Estado para la zona.

Junto con lo anterior el fotógrafo independiente se dedicaba a desarrollar talleres de comunicación a las diferentes comunidades, como herramienta en su lucha por la reivindicación del territorio.

Respecto de este tema conversamos con Sandra Ortega, presidenta de la Asociación de Reporteros Independientes (ARI), la que califica cómo consecuencia de la política represiva desarrollada por los diferentes gobiernos en los últimos 25 años. Al mismo tiempo, señala que existe un silencio cómplice por parte de los grandes medios de comunicación y del gremio de las comunicaciones.

Campaña internacional

A continuación se extiende el mensaje desde la Red de Realizadores Independientes de Guatemala – Red Tz’ikin /

Se hace ante la urgencia de hacer un llamado al Estado de Chile para que libere al fotógrafo Felipe Durán, encarcelado injustamente desde el día 22 de septiembre del año 2015, víctima de un montaje, por fotografiar la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con el Pueblo Mapuche.

La iniciativa promovida por la Red de Realizadores Independientes de Guatemala – Red Tz’ikin en el marco del FICWallmapu 2015, en el cual cientos de comunicadores de todo el continente expresaron su solidaridad con Felipe Durán y con los Presos Políticos Mapuche.

La iniciativa fue suscrita por Facción que es “Una red independiente de comunicación, sostenida desde la participación y colaboración entre colectivos y mediactivistas desde Latinoamérica“ tal como lo señala su sitio web http://faccionlatina.org/

En la plataforma de Facción y accediendo al siguiente link: http://faccionlatina.org/project/firma-por-la-libertad-de-felipe-duran/  podrán suscribir y expresar su apoyo a Felipe Durán Ibañez así mismo como aportar para que la presión social ponga en evidencia las innumerables violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que el Estado de Chile comete hacía el Pueblo – Nación Mapuche.

¡Qué cada día seamos más!: ¡Qué la solidaridad se transforme en hechos!

Libertad a Felipe Durán Ibañez y a los Presos Políticos Mapuche – PPM.

Información: Red Tz’ikin

Más información visite: http://realizadorestzikin.org/

{youtube}xiGn3Osnch4 |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA