Réplicas del Caso Penta: Fiscalía Investigará al Menos Otras Diez Empresas por Sobornos Políticos

0
275

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, junto al fiscal de Alta Complejidad, Pablo Norambuena, se encuentran revisando los 60 tomos que actualmente tiene la investigación del Caso Penta, con el fin de solicitar al Servicio de Impuestos Internos la rectificatoria de todas las empresas mencionadas en la indagatoria. Además, solicitó el levantamiento del secreto bancario respecto a las cuentas de las asesoras de Pablo Longueira, Marisol Cavieres y Carmen Luz Valdivieso.

Los fiscales oficiaron al SII, solicitando todas las rectificatorias de empresas que hayan sido mencionadas en alguna declaración de imputados o testigos en el Caso Penta.

Las rectificatorias son asesorías que han sido desconocidas por las empresas ante el Servicio de Impuestos Internos en el ámbito administrativo, por servicios que no fueron prestados realmente y que, a pesar de ello, sirvieron para rebajar la base imponible de sus declaraciones de impuestos.

Con toda seguridad, este oficio abrirá nuevas direcciones a la investigación, desde el momento en que son al menos 10 empresas las que están en la mira de los fiscales.

El Ministerio Público pedirá al Servicio de Impuestos Internos rectificaciones de Aguas Andinas, Eurocorp, Corpbanca, Montalva e Inversiones Siemel S.A., Automotores Gildemeister, COPEC y Celulosa Arauco, entre otras.

 Aguas Andinas fue mencionada en la declaración del ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre.

De Corpbanca se solicitará su rectificación en base a la declaración de Luis Chaparro, quien efectuó trabajos para el ex candidato a senador Pablo Zalaquett.

Asimismo, de Eurocorp los fiscales cuentan con la declaración del gerente general de la empresa, Alejandor Ruiz. De Siemel y Gildemeister, la Fiscalía cuenta con las boletas emitidas por el ex asesor del diputado Iván Moreira, Eduardo Montalva.

El Ministerio Público ofició al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que investigue posibles delitos tributarios de las empresas Copec y Celulosa Arauco, ambas pertenecientes al grupo Angelini.

En el oficio se adjuntan las declaraciones de Marcia y Marcelo Peñaloza, María Fernanda Correa y Patricio Purcell, quienes confesaron haber emitido boletas falsas.

El abogado Matías Ramírez, representante del diputado PC Hugo Gutiérrez, planteó:

«No es suficiente la rectificación y por ende, independiente del pago de impuestos (…) claramente estamos ante elementos que permiten determinar la existencia de delitos. La nueva dirección del Servicio de Impuestos Internos ha tomado una decisión, a nuestro juicio, que tiene una decisión política más que técnica y hasta el momento se ha mantenido en una especie de silencio cómplice».

Fiscalía pide información de colaboradoras de Longueira

El Ministerio Público solicitó a la Superintendencia de Bancos dar a conocer el detalle de las cuentas bancarias de las asesoras de Pablo Longueira, en el marco de la investigación por el caso SQM.

Las gestiones que realiza la Fiscalía de Valparaíso, a cargo de esta indagatoria, apunta a que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras entregue un informe de las entidades donde se encuentran las cuentas corrientes, de ahorro, depósitos a plazo y fondos mutuos de las dos colaboradoras entre 2010 y 2015.

En la solicitud se pide entregar los datos de las cuentas de las asesoras Marisol Cavieres y Carmen Luz Valdivieso, quien está siendo investigada por la emisión de boletas falsas entre 2009 y 2012 por 24,5 millones de pesos.

El abogado Carlos Hidalgo, de la fundación Ciudadano Inteligente, explicó que gracias a esta petición podrá existir una posible apertura formal de las cuentas, diligencia que puede ser solicitada por el Tribunal de Garantía.

«Es interesante efectivamente tener acceso a estas cuentas de las asesoras del señor Pablo Longueira para determinar si efectivamente existieron triangulaciones de dinero que recibió por parte de SQM, en el sentido de determinar si hubo esquema de triangulación», dijo.

«Se debe determinar por parte del Ministerio Público si además del delito de cohecho existió también una desviación de estos dineros con la intención de ocultarlos», precisó Hidalgo.

«Hay que ver si además concurre un ilícito de lavado de activos teniendo como base este cohecho», manifestó.

Carmen Luz Valdivieso se desempeñó como jefa de gabinete del ex candidato presidencial, mientras que Marisol Cavieres fue asesora de Longueira y secretaria de la Unión Demócrata Independiente.

El oficio mediante el cual se requirió la información fue enviado el 15 de enero, con un plazo de 15 días para que la SBIF responda al organismo persecutor.

Longueira ya había sido apuntado por el posible financiamiento irregular que habría sido aportado desde empresas para sus campañas.

Junto a ello surgieron antecedentes sobre los correos electrónicos que intercambió con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, relativas a la tramitación en 2010 del proyecto de impuesto específico a la minería y, por otra parte, por la filtración de detalles del acuerdo para aprobar la reforma tributaria en 2014.

Aconsejan congelar militancia de Longueira

El diputado Leopoldo Pérez (RN) instó a Longueira a suspender su militancia en la UDI mientras continúa la investigación:

«Renovación Nacional tiene una postura bastante clara respecto a estos temas. Yo no le puedo recomendar a la UDI ni RN le puede recomendar a la UDI que haga lo que tenga que hacer».

«Yo le mandaría a Pablo Longueira, como militante UDI, que lo más sano para la política, para su imagen y para su partido es que congele su militancia mientras dure el proceso», concluyó el parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA