Trabajadores de la Recolección de Basura Paran este Martes

0
453

La Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Fenasinaj, confirmó la realización de un paro por 24 horas, el próximo martes 7 de febrero. El presidente del gremio, Armando Soto, llamó a las autoridades a que «tomen consciencia de lo que pueda ocurrir».

«Aquí lo que ocurrió en el relleno Santa Marta fue una emergencia, y muy grave, pero lo que se va a crear a partir del martes va a ser una emergencia superior a ella. Por lo tanto, pienso que aquí tienen que tener toda la voluntad los entes encargados de ver esto», aseveró.

La paralización responde a la decisión que tomó la Corte de Apelaciones de San Miguel de mantener el cierre completo del recinto de la comuna de Talagante. Antes de conocerse esta resolución, los trabajadores habían llegado a un acuerdo con la Intendencia de operar y recibir el 60% de la basura, lo que en el momento ya produjo una movilización parcial de los operarios.

Además, Soto señaló que las autoridades no han hecho suficiente por dar una solución definitiva al problema:

«Nunca ha existido un ‘Plan B’ aquí, nunca ha existido un plan de contingencia», aseguró el presidente de la federación, y agregó que ellos ven como alternativa la apertura de la estación de transferencia ubicada en San Bernardo.

Con respecto al posible paro del próximo martes, se estima que cuatro mil trabajadores adherirán a la causa, ya que son los principales afectados con el cierre del relleno sanitario.
Según el portavoz de los recolectores, han llegado a trabajar incluso 17 horas al día, debido a la lejanía de los otros vertederos. Además, indicó que si la movilización se realiza va a ser muy difícil hacer turnos éticos:

 «Trabajar en la basura es un trabajo difícil y encontrar trabajadores mucho más».

Dentro de las comunas que ya se han visto afectadas por el no retiro de la basura están Puente Alto, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, La Pintata y El Bosque. El lunes se define todo A pesar del anuncio, la federación deberá esperar a la reunión que sostendrá el lunes con la Intendencia Metropolitana en la cual espera solucionar el conflicto. De no ser así, Soto aseguró que están en contacto con los gremios regionales para que el paro adquiera un carácter nacional.

«Están absolutamente con nosotros, por lo tanto ellos están esperando solamente un llamado», finalizó.

Coordinan acciones

Las directivas de la Federación de Empresas de Aseos y Jardines de rellenos sanitarios (Fenasinaj) se reunieron este sábado para coordinar diversas acciones ante el paro que tienen programado para este martes en la Región Metropolitana.  

Los trabajadores acusan que el cierre del relleno Santa Marta los ha obligado a extender sus jornadas laborales y están «reventados». Una situación que pudo cambiar con la reapertura parcial del depósito, lo que finalmente no ocurrió por decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

El representante de los recolectores, Armando Soto, aseguró que serán cerca de 4.000 los trabajadores que se sumarían a la paralización en toda la Región Metropolitana.

Los recolectores se reunirán este lunes con la Intendencia Metropolitana para buscar soluciones a su problema.

De este encuentro depende si hacen efectiva o no la paralización ya anunciada, que incluso se podría extender a otras regiones.

DEJA UNA RESPUESTA