Abogados de Apablaza: Fallo Argentino No Abre Ninguna Opción de Extradición

0
349

El abogado de Galvarino Apablaza en Chile, Alberto Espinoza, dijo que «la situación no ha variado ni un milímetro respecto de la situación de refugiado y con el tema de la extradición de Apablaza», en relación al fallo de la justicia argentina que califica como «delito común» los cargos impetrados al ex frentista.

«Aquí hay una manipulación de hecho, tratando de levantar alguna bandera por parte de la UDI y en eso el Gobierno pareciera ser mandatado por la UDI. Es una pretensión que puede ser legítima de la UDI pero no del Estado chileno», añadió.

Y enfatizó en que «no le veo mayor trascendencia a esta situación».

Por su parte, el representante del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en el país trasandino, Rodolfo Yanzón, conversó con el corresponsal de Cooperativa en Argentina, Úlises Lencina. En esa instancia aseguró que la posibilidad de que se analice la extradición de Apablaza es «ninguna»:

«Hay que aclarar que la extradición finalizó hace cinco años, es un proceso completamente concluido. No hay ninguna posibilidad de revertir eso. El sistema judicial argentino ya dijo lo que tenía que decir, aquí no hubo un capricho como también pretenden decir varias veces los de la UDI, de que aquí hubo un capricho del gobierno anterior argentino».

Luego, precisó:

«Aquí se trató de evaluar y de reconocer en el marco de la Convención de Refugiados el estatus de refugiado de Apablaza por un temor fundado de ser perseguido en su país natal.
Chile no puede tener ninguna injerencia en el trámite de refugio, como no la tuvo y como bien el Estado argentino dijo en su momento al responder la demanda, Chile no puede tener porque la convención lo prohíbe, no puede tener injerencia».

En 2005 Apablaza apeló a una solicitud de extradición realizada por Chile. Cinco años más tarde, la justicia accedió a esa solicitud y, en paralelo, el Gobierno argentino le otorgó el carácter de refugiado político, lo que tuvo el efecto de detener la extradición.

Versión de la prensa argentina

El juez Ernesto Marinelli opinó que el Estado chileno puede «eventualmente cuestionar» la determinación tomada en su momento por la Argentina en favor de Apablaza Guerra, publicó el portal de noticias «Infobae», que accedió al dictamen legal.

Chile «tiene legitimación suficiente para promover este juicio con el objeto de que se controle su legalidad», indicó el magistrado.

Rodolfo Yanzón, abogado de Apablaza en Argentina, dijo a «Infobae» que «se debe respetar» lo decidido por la Convención sobre Refugiados» porque «no fue capricho de un gobierno sino una decisión tomada con reflexión y en el marco de la convención internacional».

El fallo, agregó «Infobae», fue dictado por el juez Marinelli «tras gestiones» que el gobierno de Bachelet realizó en las últimas semanas a partir de la «llegada al poder» de su par argentino, Mauricio Macri, en diciembre último.

Según el portal de noticias, el ministro Jorge Burgos, presentó el pedido oficial durante un viaje a Buenos Aires.

Como respuesta, la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, abrió «la posibilidad tal vez de otorgar la extradición. No descartamos nada», completó.

La Justicia chilena acusa a Apablaza, uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), de ser el presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán.

Por ese motivo el gobierno de Chile pidió en 2004 la captura internacional de Apablaza, algo que se concretó en noviembre de ese año en la localidad argentina de Moreno, ubicada en las afueras de Buenos Aires.

Apablaza vivía allí junto a su pareja, la periodista chilena Paula Chahín, que en ese momento se desempeñaba en la Secretaría de Medios de la Presidencia.

El ex guerrillero estuvo detenido durante siete meses hasta que un juez argentino decidió rechazar el pedido de extradición presentado por el gobierno chileno. Semanas después fue beneficiado con la libertad bajo fianza.

Sin embargo, en septiembre de 2010 la Corte Suprema de Justicia argentina, tras una serie de apelaciones, ordenó extraditar a Apablaza para que fuera juzgado en Chile.

Días después la Comisión Nacional de Refugiados (CoNaRe) le otorgó el estatus de refugiado y detuvo el procedimiento.

DEJA UNA RESPUESTA