Se Instaló Mesa que Revisará la Ley de Pesca

0
500

Luego de que el gobierno anunciara la conformación de una mesa para analizar cambios a la ley de pesca, este miércoles se realizó la primera reunión de trabajo de la instancia presidida por el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes.

En la reunión estuvieron presentes el  subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el titular de Economía, además de senadores de todas las bancadas de la Nueva Mayoría y el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez.

El parlamentario del PC  valoró positivamente el encuentro señalando que los esfuerzos realizados durante las últimas semanas para anular la denominada Ley Longueira, “ha dado frutos políticos, porque hoy el Gobierno nos ha convocado a todos los sectores de la Nueva Mayoría para conversar acerca de  las bases de lo que a juicio nuestro debe ser una nueva Ley de Pesca”.
El legislador fue enfático en señalar que junto a la modificación de la actual normativa, no se debe aceptar el pago de una indemnización a las grandes empresas pesqueras, y que por tanto, la nueva ley de pesca “debe contemplar un principio ético en la política, que es que no se puede indemnizar a las empresas que obtuvieron en forma dolosa  un beneficio económico, sobre la base de un recurso de un patrimonio que es propiedad de todos los chilenos”.

En este mismo sentido, el jefe de la bancada PC-IC afirmó que el avance en la instalación de la mesa de trabajo no significa el retiro del proyecto que anula la ley de pesca, defendiendo la validez de esta iniciativa.

“Finalmente ese proyecto debe seguir su tramitación y tenemos la expectativa de que así sea. Lo fundamental es que no basta solo anular, sino que hay que hay que tener una nueva normativa y esa normativa debe asegurar estos principios”.

Por su parte el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes aseguró que esta instancia debe trabajar en modificaciones que permitan asegurar una ley que resguarde adecuadamente los intereses de todos los chilenos.

“Como Gobierno hemos hecho una propuesta importante en el marco de lo que es la discusión que se ha dado respecto a los temas de la Ley de Pesca, para poder generar un canal a través del cual poder tener una discusión de las modificaciones”, señaló Céspedes.

La autoridad indicó que la moción presentada por los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Daniel Núñez (PC), “es inconstitucional y esperamos que la Comisión de Constitución así lo determine”.
En la cita se acordó continuar con el análisis de la ley de pesca luego del receso legislativo, durante las primeras semanas de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA