Ponen en su Lugar a la Soberbia de Lagos

0
315

El presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, salió al paso de las últimas declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos durante una reunión-desayuno de los encuentros 2015 del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae. «El no se atrevió a hacer las reformas que Chile tenía que hacer, no tuvo el coraje, y las que hizo fueron un desastre, como el Transantiago», dijo.

En la ocasión, el ex Mandatario aseguró:

«Las reformas transformadoras y el Estado requieren calidad y sofisticación técnica (…) acá estamos demandando un conjunto de nuevas cosas en las que el Estado tiene que estar a la altura».

Esta mañana en Radio Cooperativa, el ex director social del Hogar de Cristo dio a conocer su parecer:

«Ricardo Lagos tira una cortina de humo, una cosa como de vanidad sobre la perfección de la política que no tuvo él en el Gobierno».

«Fue un Gobierno tan vulnerable como todos los gobiernos. Dice que las reformas hay que hacerlas perfectas y con alta calidad y tiene varios tejados de vidrios», agregó.

«Uno, fue el Transantiago. El otro, la política habitacional», enfatizó Baranda, explicando que esta última «fue un desastre» donde se armaron «guetos».

Como ejemplo de aquello, menciona el caso de «Bajo de Mena», barrio ubicado en la comuna de Puente Alto.

«Es un ejemplo dramático en plena democracia», acotó.

En ese sentido, señaló:

«Las consecuencias de la política pública ‘Chile Barrio’ fue que tú sacaste a esa gente de campamentos y armaste estos guetos, la gente no se quedó en los territorios».

«Nunca en la historia de Chile se habían armado tantos guetos como en democracia, ni siquiera en dictadura. Se calcula que unas 400 mil personas fueron llevadas a la periferia en dictadura. En el periodo democrático más de un millón de personas fueron llevadas a la periferia en guetos», enfatizó Baranda.

«La vivienda no sirve cuando tú eres segregado y excluido», agregó.

Según Benito Baranda, la situación de los «guetos» es parte de la soberbia del ex Presidente Lagos que –a su juicio– «tratan de solucionar un problema a través del mercado».

«Esa fue una muy mala solución que hizo mucho daño a las familias, mucho más que el acceso al agua, el alcantarillado y energía eléctrica. El costo de una familia para vivir en ‘Bajos de Mena’, comparado como vivían en Peñalolén, se le subió al triple. Cada casa ha costado al Estado de Chile cinco veces lo que costó la construcción. Fue un error económico gigantesco y se lo dije a Lagos personalmente en la prensa», detalló.

«Y ahora Lagos sale diciendo que hay que hacer las políticas bien, como si en el pasado se hubieran hecho bien. Todos somos vulnerables…. yo lo hice mejor, mi Gobierno fue mejor, mis formas fueron mejores, pero él no se atrevió a hacer las reformas que Chile tenía que hacer en ese momento, no tuvo coraje de hacerlo y de enfrentarlas. Y las que hizo fueron vulnerables», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA