El Aumento del Nivel del Mar Supera Todas las Previsiones

0
355

Según un estudio reciente, el aumento del nivel del mar debido al aumento de la temperatura de los océanos y su expansión, se ha subestimado y casi se duplicará de lo calculado previamente.

El nivel del mar se eleva como resultado de dos factores: la fusión del hielo y la expansión térmica del agua cuando se calienta. Es este último factor el que señala como innovador el estudio ahora publicado por un equipo de cinco investigadores en Alemania.

Se pensaba que los océanos se elevarían entre 0,7 y 1 mm por año debido a su expansión térmica, pero este valor, en esta investigación se demuestra que estaba muy  infravalorado.

A través de los datos de satélite captados entre 2002 y 2014, el artículo muestra que la expansión térmica de los océanos está ocurriendo de todos modos a un ritmo de 1,4 mm por año. Combinando el impacto de la fusión del hielo y la expansión térmica, los océanos están subiendo 2,74 mm por año.

El estudio también reveló que el aumento del nivel medio del mar varía según la región del mundo, cinco veces mayor que el promedio mundial en el área de Filipinas, y siendo en gran medida ausente en el noroeste del Océano Atlántico, es decir, en la costa oeste de Canadá y los Estados Unidos, por ejemplo.

El equipo de investigación indica que una posible consecuencia de la subida del nivel del mar será una mayor frecuencia de tormentas cada vez más graves.

El estudio fue publicado en los EE.UU. por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, una de las revistas científicas con alto factor de impacto (el resumen se puede leer aquí).

Fue realizado por los investigadores Roelof Rietbroek, Sandra-Esther Brunnabend, Jürgen Kusche, Jens Schröter y Christoph Dahle, un proyecto conjunto del Instituto de Geodesia y Geoinformación de la Universidad de Bonn, el Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina y el Centro de Investigación Alemán de Geociencias.

DEJA UNA RESPUESTA