Venezuela: Se Crispa Convivencia por Rechazo de la Asamblea Nacional al Decreto de Emergencia Económica

0
437

Este viernes en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), la mayoría parlamentaria de derecha desaprobó el decreto de Emergencia Económica propuesto el pasado viernes por el Ejecutivo nacional, luego de que la Comisión Especial para la evaluación del mismo recomendara el vedo a la Plenaria.

Una vez revisado y analizado el decreto de Emergencia Económica —reza el informe— la Comisión Especial recomendó al Parlamento nacional la no aprobación de ese instrumento bajo la excusa de que los objetivos son «inconsistentes, poco claros, y en algunos casos contradictorios»

Sin embargo, la comisión presidida e integrada en un 70% por diputados de la oposición, se negó a discutir las medidas planteadas en el decreto con los ministros e integrantes del gabinete económico del Ejecutivo nacional, quienes asistirían el pasado jueves a una reunión —que fue cancelada— . con esta comisión

La bancada opositora decidió supeditar la discusión, y la importante información que aportarían los ministros del área económica, a la presencia a empresas de comunicación nacional e internacional durante el desarrollo del encuentro.

La Vicepresidencia de la República, en vista de los delicados problemas de Estado que iban a discutirse, solicitó discreción pero los parlamentarios de la derecha prefirieron negarse a participar en un debate de altura con la información necesaria para tomar la decisión, si el encuentro no era presenciado por los medios de comunicación.

El diputado del bloque de la patria Héctor Rodríguez, quien formó parte de la Comisión Especial, indicó que el informe final fue claramente concebido como una estrategia política, de una oposición «que insiste en convertirse en un contrapoder, con el claro objetivo de derrocar al Gobierno nacional, y no de acompañar al pueblo venezolano que hoy sufre una crisis económica»

En este sentido el diputado Rodríguez resaltó que la oposición venezolana demuestra con sus acciones, que su objetivo fundamental —en el uso del poder que le otorga ser mayoría en el Parlamento nacional— es generar diatriba política encaminada a un golpe de Estado parlamentario.

A pesar de que los diputados de la oposición prometieron en campaña electoral combatir los estragos de la guerra económica, alentada por la propia derecha y sus aliados internacionales, luego de haber ganado la mayoría parlamentaria se niegan a aprovechar las oportunidades de cooperar con el Poder Ejecutivo de la nación, como lo establece la Constitución de la República, para buscar prontas soluciones a un problema que afecta al país.

En contraparte a la actitud irresponsable de los parlamentarios de derecha,  representantes del sector económico e industrial, abiertamente opuestos al Gobierno Bolivariano, se han sumado a las iniciativas y llamados al trabajo conjunto realizados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de impulsar la economía productiva del país.

Empresarios venezolanos como Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa, respondieron al llamado que ha hecho el Ejecutivo de consolidar la unión de todos los actores económicos y productivos del país, con el propósito de ofrecer respuestas reales y oportunas, que garanticen la atención de las necesidades de la población venezolana.

Vollmer destacó este viernes que es medular avanzar con rapidez en la toma de decisiones y estrategias para atender la coyuntura que atraviesa la economía venezolana, porque «cada minuto perdido le hace daño a la Patria».

El decreto de Emergencia Económica plantea la aplicación de una serie de medidas que le darían al Ejecutivo un margen de rápida acción ante la crisis económica que atraviesa el país, producto de un descenso del 80% en los ingresos por vía del petróleo, y un sistema económico golpeado por estrategias desestabilizadoras ejecutadas por sectores financieros de la derecha nacional e internacional.

 La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, conformada circunstancialmente por mayoría opositora, negó este viernes la aprobación del Decreto de Emergencia Económica presentado una semana antes por el Ejecutivo de ese país, con el objetivo de afrontar la coyuntura económica actual.

El diputado revolucionario ante la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, señaló que la derecha está subordinada ante intereses empresariales
y no actúa de acuerdo a las necesidades del pueblo venezolano.

Horas antes, los diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que conforman la Comisión Especial de la AN para la discusión de la medida, entregaron a la directiva del Parlamento un informe en el que explican sus razones para no aprobar la resolución.

El supuesto «derroche de recursos que  implica la resolución», así como el «exagerado» gasto social, destinado a las misiones y grandes misiones que atienden las necesidades del pueblo, son algunos de los argumentos de los diputados de ultraderecha para rechazar la medida.

El pasado 20 de enero, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró constitucional el Decreto de Emergencia Económica, a fin enfrentar la coyuntura económica que vive el país actualmente.

Ante la baja de los precios del petróleo que afecta los ingresos en divisas de la nación, y la guerra no convencional que promueve la derecha nacional con el apoyo de gobiernos extranjeros, Maduro presentó un plan acción para superar esta emergencia.

Con relación a esta negativa, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lamentó que la nueva Asamblea Nacional le dé la espalda al país, al manifestarse en contra del decreto que dictó para proteger los derechos sociales de los venezolanos ante la grave crisis petrolera que reporta una baja de 70 por ciento en los precios del crudo.

“Lamento mucho que la Asamblea Nacional y la mayoría que lo controla le esté dando la espalda al país en este momento y en vez de incorporarse de manera proactiva en esta situación de emergencia económica, de crisis compleja, dificil, con un criterio unitario, haya preferido el camino del show y de la confrontación”, dijo durante la instalación de la Mesa de Exportación de Economía Productiva.

Llaman a oposición venezolana a apoyar lucha contra guerra económica

El ministro venezolano para la Comunicación e Información, Luis Marcano, llamó hoy a la oposición a dejar de entorpecer las acciones que impulsa el Ejecutivo para combatir la situación económica del país.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular exigió a los sectores de derecha y a la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional, opositora al Gobierno, detener los sabotajes a la administración por intereses políticos.

Los venezolanos queremos trabajar para producir, publicó Marcano, haciendo referencia a la guerra no convencional que actualmente atraviesa la nación y que afecta a todos los sectores.

En sus mensajes, el ministro recordó: Prometieron acabar con las colas (por el desabastecimiento de productos) y ahora se convierten en un obstáculo a las acciones para atacar la emergencia.

El diputado a la Asamblea Nacional por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) José Guerra, consignó este viernes el informe de análisis del decreto de emergencia económica propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario colocó los primeros obstáculos a la aprobación de dicha medida, al adelantar que la mayoría en la AN podría no sancionarla debido a que el gabinete ministerial no brindó toda la información necesaria.

El vicepresidente del país suramericano, Aristóbulo Istúriz, desmintió esas acusaciones y convocó nuevamente al diálogo en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, donde ofrecerán las estadísticas que los parlamentarios soliciten.

Acerca de este asunto, el presidente Maduro instó a la mayoría opositora en el Parlamento a que entienda que el tema de la economía no es para hacer politiquería ni demagogia.

En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario precisó que desde las 08:00 hora local de este viernes, todo el equipo ministerial de la esfera económica estaría en función de una reunión con diputados, cita que catalogó como seria, objetiva y útil para el país.

Espero que prive la sensatez y el interés de nuestra Patria. Venezuela necesita el apoyo de la AN para el plan de Emergencia y Recuperación, agregó el jefe de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA