En Apoyo a la Reforma Laboral: CUT Convocó a Paro Nacional en Marzo

0
291

La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa , anunció un paro nacional para marzo, en el inicio del Décimo Congreso Nacional de la CUT. Luego, propuso al Congreso ratificar la movilización y ponerle fecha, tras lo cual hubo un aplauso cerrado que anticipa que la jornada de movilización tendrá lugar, como advertencia a la contraofensiva conservadora, que está obstruyendo la reforma laboral.  

Con alrededor de 700 participantes, y la presencia de ministros, autoridades y delegados de todo el país, se inauguró el viernes por la mañana, en el Círculo Español, el Décimo Congreso de la CUT.

Se hicieron presentes la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, Francisco Díaz, subsecretario del Trabajo, y Cristian Melis, director del Trabajo.

Bárbara Figueroa leyó carta entregada por Michelle Bachelet, en la que reafirma la política del Gobierno, resaltando las propuestas de reformas:

«Como Gobierno tenemos la voluntad y decisión de avanzar y concluimos reformas. Es cierto, enfrentamos una desaceleración económica que obliga a actuar cuidadosamente. No faltarán las voces que dirán que los actores sociales no tienen un papel que jugar en estas circunstancias, pero soy de las que cree que son en estos momentos que se debe dar un diálogo más intenso».

En su intervención, Bárbara Figueroa manifestó:

«La estrategia que nos permitió hasta ahora llevar adelante e instalar a nivel de la agenda pública el debate laboral no es suficiente para la arremetida de los sectores conservadores que, claramente, ya no quieren, no están debatiendo sobre el proyecto de reforma laboral. Claramente nos están diciendo que no quieren más avances, que no quieren debates programáticos profundos y que no quieren a los actores sociales siendo incidentes en ellos».

«Entonces, frente a ese cuadro que estamos viviendo hoy, estamos haciendo un llamado a nuestra estructura, estamos invitando a este congreso a que caracterice y zanje la fecha del paro nacional que deberíamos estar realizando al inicio del año político de este 2016. Solo es un tema de fechas», agregó.

La líder de la CUT y militante comunista añadió que ve complicado que de aquí al 31 de enero se logre un acuerdo dentro de la Nueva Mayoría para poder sacar adelante la reforma laboral y llamó a que ojalá haya avance significativo para que se pueda concretar en marzo.

Eventual acuerdo por reforma laboral

Ante el llamado a paro nacional, desde la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC), declaró que «confío en que lo que resta de la próxima semana nosotros generemos un acuerdo que permita en marzo tener claridad para tramitación lo más rápido posible de la reforma».

«Nosotros llevamos más de un año, insisto que los debates están agotados, las posturas están puestas sobre la mesa y lo que resta es la presentación de las indicaciones por parte del Ejecutivo y la votación», manifestó.

En paralelo, se suma el reclamo del Colegio de Profesores, que tendrá un encuentro nacional el 10 de marzo, según adelantó su presidente Jaime Gajardo, instancia donde definirán movilizaciones nacionales o plegarse al llamado de la CUT.

DEJA UNA RESPUESTA