Gobierno se Abre a Modificar, pero no Anular, la Ley de Pesca

0
263

El Gobierno salió al paso del proyecto presentado por diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana para anular la Ley de Pesca, mediante el anuncio de que propondrá una serie de «modificaciones» a la normativa aprobada el año 2012, bajo la administración de Sebastián Piñera.

«Yo quiero decir con entera claridad –me toca en mi carácter de ministro coordinador (de la agenda legislativa)- que el Gobierno no es que esté en estudio o en consideración o en elucubraciones, sino que tiene avances muy concretos que proponerle a este Congreso de modificaciones de la Ley de Pesca -que, por supuesto, no voy a adelantar-, porque creemos que tiene falencias importantes», afirmó el secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD).

En la misma línea se manifestó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes (DC): «Vamos a proponer modificaciones, de forma tal de perfeccionarla y que represente adecuadamente lo que son los derechos de todos los chilenos en esta materia», dijo el secretario de Estado, según La Tercera, luego de declarar como «inconstitucional» la moción señalada.

A su turno, el Ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, reafirmó el compromiso del Gobierno de enviar un proyecto con el fin de modificar y no anular, la controvertida Ley de Pesca:

«En nuestra institucionalidad no existe la anulación de leyes y por eso nosotros hemos dicho que dado ese factor legal nos parece que esta resolución que han tomado los parlamentarios es inconstitucional. Estamos evaluando el conjunto de efectos que se producen en el país, porque estos no son sólo efectos legislativos, sino que también hay efectos económicos, legales, etcétera. Por lo tanto, informaremos cuando hayamos tomado una decisión después de hacer un análisis ponderado de todos los factores».

Por último, aseguró que si bien le hubiese gustado que esto se dirimiera en un trámite legislativo, «mantenemos el compromiso, como también lo hemos dicho, que hicimos el 21 de mayo pasado de presentar durante este año una ley que modifique la Ley de Pesca».

Críticas en oficialismo

Este anuncio no ha evitado que desde la propia Nueva Mayoría se multipliquen las críticas por la manera en la que el Ejecutivo se ha manejado en medio de esta discusión.

«El Gobierno debería darnos a conocer cuál es el proyecto que ellos tienen. Aquí tiene que terminar el que los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría nos informamos, generalmente, por la prensa, de los proyectos del Gobierno», alegó el jefe de la bancada de diputados del PPD, Jorge Tarud.

Más duro en sus críticas fue el diputado socialista Osvaldo Andrade, próximo presidente de la Cámara Baja, quien acusó derechamente que la inacción de parte del Ejecutivo ha redundado en el actual escenario:

«Desde el 21 de mayo el Gobierno debería haber hecho esa pega. La Presidenta de la República el 21 de mayo en su mensaje dijo que había que revisar la Ley de Pesca. Alguien no ha hecho la pega, pero la Presidenta dio la instrucción, entonces no vengan a estas alturas del partido a decirme algunos importantes personeros de Gobierno que esto es inadmisible, cuando del 21 de mayo a la fecha han pasado varios meses en que la pega no se ha hecho».

«Yo reclamo eso. Yo no tengo ningún inconveniente en establecer las complicidades necesarias con mi Gobierno, porque soy parte de este Gobierno y de la Nueva Mayoría, pero esto tiene que ser recíproco. El Parlamento no tiene por qué asumir el costo completo de esta situación, más aun cuando el fuego amigo viene del propio Gobierno», concluyó Andrade.

DEJA UNA RESPUESTA