Descontrolado se mantiene el incendio que afecta al cerro Divisadero en Coyhaique. De acuerdo al último reporte de la Conaf, el siniestro hasta ahora ha consumido 38 hectáreas y está previsto que aumente su intensidad. El incendio está descontrolado en un 70%, confirmó el jefe del Departamento de Protección Forestal de Conaf, Felipe Valencia.

El director regional de la Onemi en Aysén, Sidi Bravo, comentó en Lo Que Queda del Día el combate al incendio forestal que se registra en el cerro Divisadero de Coyhaique, el que hasta el mediodía de este jueves había consumido una superficie de 38 hectáreas.

«Al mediodía de hoy, lo que Conaf nos indica a través de su sistema Sidco es que van 38 hectáreas (consumidas por el fuego). Obviamente que al cierre del día, en el sentido de la evaluación, va a haber un aumento, pero lo vamos a tener recién a las 21:00 horas», detalló la autoridad en Cooperativa.

Sobre el combate al fuego, Bravo destacó que «hay situaciones de viento que pueden cambiar y variar, por lo tanto, se han tomado medidas de mitigación en aquellos sectores que están más cercanos a la continuidad combustible con medidas preventivas».

«Se hizo un trabajo mecanizado de cortafuegos del ancho de un camino, a su vez Bomberos, Carabineros y la PDI están haciendo monitoreos constantes en todo el perímetro cercano al cerro y cualquier requerimiento que se necesite se trabaja tanto con Bomberos o con Conaf», añadió.

Bravo también explicó que «se han puesto a disposición todos los medios disponibles que ha requerido la Unidad Técnica en el control de esta situación que tenemos en el cerro Divisadero en la ciudad de Coyhaique».

De acuerdo con el director de la Onemi de Aysén en el incendio trabajan «al momento tres helicópteros, brigadas de Conaf, además vienen brigadas de Conaf de la zona centro de nuestro país con 31 combatientes, a su vez personal de Bomberos de Coyhaique, del Ejército, Carabineros, PDI, personal de Onemi y un comité de operaciones de emergencia presidido por el intendente regional».

A su vez las autoridades descartaron evacuaciones de la población y aclararon que la emergencia no amenaza el sector urbano.

En ese sentido el gobernador de Ayse?, Cristián López llamó a la población a la tranquilidad debido a que el siniestro no reviste peligro para el sector urbano y el fuego a espaldas del cerro está sin control.

Por su parte, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, dijo que las altas temperaturas dificultan la extinción del incendio y para apagarlo se ha trabajado en una línea de control.

Además desde la gobernación de Aysén señalaron que en la emergencia trabajan Brigadas del Ejército y Conaf que suman en total de más de 60 personas, un bulldozer, una retroexcavadora y un helicóptero.

Mientras que en la tarde se sumarán 14 personas más que arribarán durante la tarde a la región de Aysén en un avión hércules de la FACH.

A su vez al trabajo de extinción se sumará un segundo helicóptero que cuenta con más capacidad de transporte del agua.

Ola de calor y poca humedad dificultan labores

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, aseguró que el incendio que actualmente afecta al cerro Divisadero, se mantiene pero con una «menor intensidad».

«Hoy día estamos trabajando con un corta fuegos que se está haciendo en el lugar, para darle la tranquilidad a la población que está más cercana al cerro. Se va a trabajar principalmente en controlar el foco que está más cercano a la población», aseguró a radio Bío Bío.

«El incendio está en la punta del cerro, lo que vamos a tratar de controlar durante la tarde o mañana, para comenzar a evitar que se propague a los bosques nativos que están en el lugar», complementó el edil.

Ola de calor

Por otra parte, la ola de calor y la poca humedad en el sector, preocupa al alcalde Huala, «Si es que no logramos controlarlo a tiempo, se nos puede complicar (…) las temperaturas que han habido y la sequía es preocupante»,aseguró.

Por último hizo un llamado a la comunidad para mantener la calma.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here